Inicio | Locales | “Esto permite el debate, la reflexión”

8M

“Esto permite el debate, la reflexión”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Una clase de Educación Sexual Integral se llevó a cabo ayer en la Plaza San Martín, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Una clase de Educación Sexual Integral se llevó a cabo ayer en la Plaza San Martín, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En un día de lucha, SUTEBA desarrolló una clase pública donde se llevó a cabo el tema Educación Sexual Integral con el propósito de demostrar cuál es el verdadero concepto y el propósito de esta Ley ya que es muy común confundirlos.

En el día de ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, SUTEBA Coronel Suárez invitó a la comunidad a participar de una clase pública de Educación Sexual Integral a las 10:00 en la Plaza San Martín.

Por tal motivo, Nuevo Día entrevistó a Ana María Schweitzer, Secretaria General de SUTEBA. “Hoy es una jornada de lucha porque es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los sindicatos organizamos eventos”.

 

El propósito de la movilización

 

Con respecto al fin de realizar dichos eventos, Ana María comentó: “La idea es hacer visible este contexto de ajuste, de no a los despidos. Una de las consignas es ‘¡Basta de despidos!’ porque somos las mujeres las que tenemos mayor desigualdad en el mundo laboral, mayores diferencias e inequidad. En general, la mujer que está sola con sus hijos”.

A continuación, Schweitzer expresó: “Este capitalismo sabe que puede aprovechar esta situación a su favor. Entonces, vemos mayor explotación, desmejoramiento de las condiciones laborales. Como así también algunas situaciones que son aberrantes, como en Jujuy al ir en contra de todas las Leyes Internacionales, la OIT, los Derechos del Niño; de permitir con una Ley Provincial que los niños trabajen con sus padres en las tabacaleras ¡Un horror! Un retroceso espantoso”.

“Como está pasando en toda Latinoamérica y somos las mujeres las que estamos en medio de esto, somos las mujeres las que salimos a gritar basta porque evidentemente el desempleo está causando estragos en la argentina”, agregó.

 

La situación actual

 

“Hoy veía como la Policía estaba frente a las mujeres desde las siete, siete y media de la mañana y, por suerte, bajaron sus escudos porque la semana pasada contra los pedidos de Coca Cola golpearon a una multitud muy pacífica”, afirmó la Secretaria.

Seguidamente, Ana mencionó: “Patadas y garrotazos. No se tiene que llegar a eso, pero este modelo sólo cuadra con cuerpos policiales y de seguridad violentos. Seguir explotando a los trabajadores, cierra de esa manera”.

 

La convocatoria del día

 

Con respecto al evento que tenían preparado para ese momento, Schweitzer expuso: “Hicimos una clase pública donde se refleje un poco la necesidad de poner en marcha las E.S.I. (Educación Sexual Integral). Esto, no se trata de enseñarles a los hijos a tener sexo. Es una visión muy recortada. Los docentes nos tenemos que formar e informar”.

Luego, la Secretaria reflexionó: “Si uno trabaja sobre el derecho al propio cuerpo ¿habría tantos abusos a niños y niñas? Esto no tiene que ser después un escándalo. La formación, el estudio, enseñar, que haya una educación sexual integral sirve para prevenir”.

“No vamos a ser los únicos, no es que recaiga toda la responsabilidad sobre el docente de cualquier nivel  y de cualquier modalidad. También, el deber cae sobre el Estado que está desfinanciando los organismos que tienen que ver con la asistencia de la mujer, de todo lo que es la violencia y demás”, continuó.

Lo cual quiere decir que no hay políticas para que la ley realmente se pueda llevar a cabo, según lo dicho por Ana María. “Acá vemos que hay toda una cuestión que se ha puesto de moda después de que Bolsonaro dijo que la enseñanza de género y todo esto es una cuestión ideológica”.

“No, es una perspectiva de enseñanza que tiene que ver con contextualizar históricamente cómo la mujer fue torturada. Hablamos de brujas, que significa que la mujer fue quemada y torturada. Era la mujer que tenía saberes de cura por ejemplo, pero eran mujeres solas, viudas o solteras, mal vistas por la iglesia en esas sociedades medievales que terminaban adjudicándoles características de brujería”, añadió.

 

La mujer hoy

 

En relación a la mujer actual, Schweitzer aclaró: “La historia de la lucha es larga, pero hoy las mujeres estamos en acción. Esto permite el debate, la reflexión. El poder poner sobre el tapete temas que hay que charlar. No pelearse, hay que empezar a saber a conocer porque de esa forma se puede defender a nuestros niños, niñas y a nosotras mismas”.

Por último, la Secretaria afirmó: “Las jóvenes tienen una posición mucho más clara y en el caso de las que pertenecen a mi generación, que ya somos muy grandes, veo que todavía hay frases como: ‘A mí me gusta ser mujer’ y obviamente, a mí también. No tiene nada que ver pensarse como mujer y no quiero ser igual al varón, no porque somos diferentes. Nadie discute las diferencias. El tema es lograr igualdad de derechos. No es fácil discernir esto, lo que hay que hacer es charlarlo, estudiar y compartir cosas”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter