Inicio | Locales | Visitó la ciudad el presidente de Trenes Argentinos

Novedades sobre el ferrocarril

Visitó la ciudad el presidente de Trenes Argentinos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, recorrió la estación local junto al intendente Roberto Palacio. El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, recorrió la estación local junto al intendente Roberto Palacio.

Acompañado por el Intendente Municipal, Roberto Palacio, el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, recorrió el miércoles la estación de trenes de Coronel Suárez y aseguró que el Estado nacional tiene previsto “un plan de inversión enorme” para el sistema ferroviario.

En su recorrida por las localidades de la zona donde llega el servicio de tren de pasajeros, Orfila afirmó que en el 2018 el número de pasajeros creció sustancialmente con relación al 2016, que es el año en que se tiene registros completos. Se trata de un crecimiento en el número de pasajeros transportados de un 112 por ciento en lo que refiere al ramal Bahía Blanca-Constitución.

Las razones según Orfila, quien continuó visitando Pigüé, Tornquist y Bahía Blanca, están ligadas al mejoramiento del servicio de trenes y a que ahora los coches van y vienen con mayor frecuencia. Además, el funcionario sostuvo que “el servicio es muy conveniente, y desde el punto de vista económico del pasaje también lo es, tomando en cuenta lo que salen los colectivos. Estamos yendo llenos, prácticamente, de ida y de vuelta. Es muy interesante como la gente aprovecha este tipo de servicios”.

A su vez, Orfila expresó que la calidad de atención ha mejorado y que también eso es lo que valoran los usuarios: “El año pasado una encuesta nos daba un 86% de satisfacción, mientras que en el 2015 era del 46%. Tuvimos un gran trabajo con los empleados, con su motivación. Tenemos un protocolo de género, hemos revitalizado 7 talleres de reparación, cuando antes se tercerizaba, y bajamos los costos de licitación”.

Además, se implementó la compra por internet de los pasajes y con la misma se obtiene un descuento del 10%, lo que ha generado que la venta por internet llegara casi al 50% del total de pasajes vendidos. En el caso de los jubilados, gozan del 40% de descuento (con recibo de sueldo, únicamente en boleterías). Los menores de 3 años que no ocupen asiento no abonarán y habrá un 50% de descuento para los menores de edad de entre 3 y 12 años. Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita junto a un acompañante. Para ello deben presentar DNI y Certificado Original en boletería hasta 48 horas previas a la salida.

En este sentido, Orfila afirmó que el Estado Nacional subsidia enormemente a los ferrocarriles para asegurarse que los pasajeros viajen como corresponde y dijo que si el tren es nuevo, la gente lo cuida: “Contamos con baños para personas con movilidad reducida, coche comedor, camarotes, y la verdad es que la respuesta de la gente cuando el año pasado pusimos frecuencias adicionales fue muy buena”.

Otro objetivo es que los ciudadanos cuenten con la posibilidad de trasladarse en el interior de la provincia de Buenos Aires entre las distintas localidades y no solamente entre Bahía Blanca y Constitución. El servicio cuenta con tres frecuencias semanales: los lunes, miércoles y viernes desde Constitución a Bahía Blanca; y martes, jueves y domingos, desde Bahía Blanca a Constitución. El costo del pasaje en Primera es de $595, en Pullman de $715 y en el Camarote para dos personas $2085.

El desafío, según manifestó Orfila, “es trabajar con los dueños de las vías y las estaciones, que son empresas de carga privada, para proveer las máquinas que hemos comprado para el mantenimiento de vías con el fin de mejorar los trayectos y poder levantar las restricciones de velocidad que hoy nos ponen los privados. De modo de optimizar los tiempos de viaje a los lugares de la zona”.

En relación a la seguridad, Orfila aseguró que no hay conflictos al respecto. Ni arriba del tren, ni abajo, ya que las estaciones están bien iluminadas y el control policial es eficaz. Arriba del tren, los pasajeros duermen, trabajan, se alimentan, y no ha ocurrido ningún hecho desafortunado.

En su visita por Tornquist, Orfila se reunió con el Intendente de dicha localidad y con los vecinos que lideran el grupo Que Vuelva el Tren, quienes le reclamaron que se reactive el servicio de pasajeros que pasaba por las estaciones de Coronel Pringles y Sierra de la Ventana, suspendido en junio de 2016 y oficialmente clausurado en marzo del año pasado. Su respuesta fue: “Se trata de vías privadas, están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía; yo no tengo presupuesto para hacerlo”.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter