Inicio | Locales | “Jamás una bolsa que un vecino separó para el reciclado, terminó ni en esa cava ni en el basurero”

Juan Pablo Miracca

“Jamás una bolsa que un vecino separó para el reciclado, terminó ni en esa cava ni en el basurero”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los trabajos de rellenado y tapado de la cava ya comenzaron. Los trabajos de rellenado y tapado de la cava ya comenzaron.

El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable habló sobre la cava que se encuentra detrás del galpón de la Planta de Reciclado. Además, remarcó el trabajo realizado por los operarios y afirmó que no se trata de un basural a cielo abierto.

La semana pasada, vecinos de la Planta de Reciclado local denunciaron la creación de un basurero a cielo abierto, ubicado en el predio de la Planta. Los medios llegamos hasta allí para confirmar lo que los vecinos decían y efectivamente pudimos comprobar la existencia de una cava, llena de basura.

Respecto al tema, Nuevo Día intentó toda la semana comunicarse con Francisco Franco, director de Servicios Públicos y encargado del área, pero por diversos motivos no pudo atendernos.

Quien amablemente dialogó con este medio fue Juan Pablo Miracca, director de Ambiente y Desarrollo Sustentable y encargado de la planta recicladora. “Queremos aclarar que no es un basurero a cielo abierto como dijeron algunos vecinos, es una cava que viene de anteriores gestiones y justamente había sido hecha para poner residuos”, afirmó el Director. “Quizá no fue el mejor lugar el elegido, creemos que obviamente tenía una intención, pero lo ideal sería que el predio esté totalmente limpio y llano. La idea es justamente terminar de llenarla y taparla, y además parquizarla para dejar el predio en condiciones y prolijo”.

 

“Todo lo que llega a allí se recicla”

 

El director de Medioambiente quiere además llevar tranquilidad a la población, ya que muchas personas en redes sociales cuestionaron el funcionamiento de la Planta. “Toda el área pertenece al área de la Planta de Reciclado y justamente todo lo que llega a allí se recicla. La cava se está llenando con residuos húmedos, cuestiones que nada tienen que ver con el reciclado, esto es importante aclararlo porque todo lo que llega para reciclado, se recicla. No tiene nada que ver con lo que va a esa cava”, manifestó.

Sobre la cantidad de residuos que se ven en el predio, sobrepasando la capacidad de la cava, Miracca informó que según la información que maneja del trabajo llevado a cabo en el lugar, se están llevando elementos para hacer trabajos de apisonamiento, así como también tierra. “Si la ven ahora, está como encarándose en una última etapa, todavía tiene trabajo para un tiempo pero va en solución”, manifestó. Para corroborar lo expresado por Miracca, Nuevo Día volvió al lugar y allí pudimos observar que ciertamente hay maquinaria municipal trabajando en el rellenado de la cava.

“No es tampoco algo central en cuanto a la política de Coronel Suárez, una cava de dimensiones mediana a pequeña, que en este momento se está concluyendo a partir de la maquinaria de Servicios Públicos, creemos que en un tiempo cercano se va comenzar a parquizar y el tema quedará prolijo, con el predio en condiciones”, señaló.

 

Despejando dudas

 

Respecto al trabajo realizado con el material reciclable, el proyecto lleva buen curso. “El plan de reciclaje continúa en forma perfecta. Por ahí hubo dudas de algún vecino que si separaba una bolsa iba a esa cava o al basurero, pero quiero recalcar que si hay algo que nos enorgullece a los suarenses es que jamás una bolsa que un vecino separó para el reciclado, terminó ni en esa cava ni en el basurero. Siempre se procesó”.

“Muchas plantas de reciclado a veces tienen procesos de saturación, por el cual tienen que destinar una parte a los basureros, es algo habitual”, continuó Miracca. “Sin embargo, nosotros en estos dos años que empezamos con el reciclado, jamás pasó eso con una sola bolsa. Lo decimos con total seguridad y con mucho orgullo. En ese sentido hay que recalcar el papel y el compromiso de los operarios que trabajan en la Planta de Reciclado tienen la camiseta ambiental puesta y trabajan para que esto pueda ser una realidad todos los días”.

El Director informó además que el plan trabaja cada día mejor, con ventas con mayor asiduidad. “En el balance de 2018 se triplicó la cantidad respecto a 2017, llevamos un acumulado al cierre de 2018 de casi un millón de pesos, que si fueran con precios actualizados sería muchísimo más, y con unas 420 toneladas recicladas, todos residuos que de no haberse reciclado, hubieran terminado justamente en el basurero”, aclaró.

“Creo que hay que ver las cosas en perspectiva. Hay que recordar que el basurero tiene 80 años de historia, que este trabajo de reciclaje empezó a hacerse fuerte hace dos años y que se está avanzando mucho”, explicó Miracca. “En ese sentido quiero agradecer a todos los vecinos, ya que este programa se basa en la separación en origen, donde cada vecino es protagonista de este cambio. Invito a aquellos que todavía no se han sumado, para provocar este cambio que todos anhelamos”.

 

Muchos proyectos, poco presupuesto

 

Además de la recolección diferenciada dentro del radio céntrico, en la ciudad hay apostados 45 puntos limpios, distribuidos estratégicamente para que los vecinos lleven hasta allí sus reciclables. Muchas veces los puntos limpios se ven saturados, aunque por ahora no hay planeado apostar más. “La verdad es que tenemos un montón de ideas, muchas veces nos frena el tema presupuestario”, se lamentó Miracca. “Obviamente queremos más puntos limpios pero tenemos que tener en cuenta el costo de los contenedores, que superan los $ 23.000, y también el tema del procesamiento. Tenemos el orgullo de haber procesado cada bolsa que el vecino separó, pero en este momento estamos en el límite de la capacidad de procesamiento”.

El Director de Medioambiente indicó que para poder seguir procesando residuos se necesitaría otro turno más en la planta, lo que equivale a 20 personas más. “En este momento estamos trabajando con un solo turno de mañana, y nos haría falta para seguir creciendo un turno por la tarde. Con eso podríamos abarcar más puntos limpios e incluso agregar la recolección diferenciada en más barrios de Coronel Suárez”, señaló. “Además podríamos implementar los boxes externos a la planta de reciclado. La función de los boxes es que el vecino, el fin de semana que es un clásico, limpia el garaje y va a tirar la basura al basurero, vaya a la Planta de Reciclado y de acuerdo a lo que tiene, vaya a los boxes y nosotros podamos reciclarlo. Hasta que no tengamos otro turno, esto es imposible. No queremos ampliarnos en estas otras cuestiones porque después no vamos a tener capacidad de procesamiento, y queremos garantizarle al vecino, que todo lo que separe se va a procesar, queremos cuidar mucho ese tema. La confianza del vecino es fundamental, porque el programa se basa en la separación en origen para poder recuperar mucho más”.

“Para ser sincero, en este momento hay una restricción a nivel provincial y nacional referida a la toma de gente, por lo que el Municipio está restringido en la toma de personal”, detalló Miracca. “Esperemos que en algún momento se corte esta restricción, podamos tomar más gente y demos un salto importante hacia adelante”.

 

La basura en los puntos limpios

 

En algunos casos, y sobre todo cuando el camión recolector no pasa por los domicilios, la gente inconsciente tira la basura común en los puntos limpios, dificultando de esta manera el trabajo de separación. Sobre el tema, Miracca explicó que hay aún varias cuestiones a mejorar. “En nuestro Facebook de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que pido a los vecinos que soliciten la amistad, publicamos todo: las ventas que se hacen, los montos que se recaudan, los kilos que se reciclan, y también las cuestiones a mejorar”, remarcó. “Realmente el programa está funcionando bien, pero a veces somos meticulosos. Notamos que hay algunos puntos limpios en algunos barrios, hay unos 5 o 6 puntos limpios que suelen ser problemáticos y son siempre los mismos. Ya tuvimos un encuentro con la ONG Evolución Ambiental, a quienes quiero recalcar el trabajo de concientización que hacen, y este año vamos a modificar la estrategia. Vamos a volver a lo que hicimos en 2017, que fue mucho timbreo, explicando a los vecinos uno por uno”.

Miracca afirmó que ya comenzaron con la campaña en un par de barrios. “Vamos a ir a aquellos barrios donde el punto limpio suele tener problemas”, señaló. “Estamos muy atrás de cada punto limpio viendo qué está pasando”.

 

Muchas líneas de acción

 

“El plan reciclador continúa a toda marcha, tenemos muchas líneas de acción. Una de ellas es volver a relanzar la campaña de concientización volviendo a las escuelas”, comentó el Director. “Durante el 2017 y 2018, cada año estuvimos en cada una de las 80 escuelas del Distrito, tuvimos una llegada directa a los 9.000 alumnos e incluso en 2018 se agregaron las visitas a la planta. Fue muy lindo, llegaban los micros escolares y los chicos podían ver cómo era el proceso”.

Miracca aseveró que se continuará con el plan de compostaje domiciliario e institucional. “La mayoría de los residuos orgánicos podemos transformarlos en abono para nuestro jardín. Separando las cáscaras de verduras, frutas y cierto tipo de alimentos”, detalló. “Hemos visto que entre lo que reciclamos y lo que compostamos, podríamos dejar solamente un 10% de los residuos que se producen en cada casa”.

“El año pasado se dieron más de 30 charlas, contando las de la Dirección de Ambiente, la ONG Evolución Ambiental, ONG Huella Mínima, y Tamara von Bernard, a quien agradezco mucho”, refirió. “Muchas escuelas con comedor también tienen sus composteras”.

Miracca informó además que el viernes 15 de febrero habrá una charla en la Escuela N° 9 dirigida a los docentes, para capacitarlos en Gestión de Residuos y eficiencia energética. “Eso les dará el puntaje más alto que se da para capacitación y por suerte ya está casi al límite de asistentes”, se alegró.

 

Los vecinos pueden visitar la planta

 

 

El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable invitó a los vecinos que quieran conocer el funcionamiento de la Planta, se pueden comunicar en el Facebook de Ambiente y desarrollo sustentable Coronel Suárez, o vía mail a ambiente@coronelsuarez.gob.ar, y allí se podrán sumar a las visitas guiadas, que comenzarán con el inicio de las clases. “Ahí pueden sumarse los vecinos que deseen conocer el lugar y cómo funciona la planta”, cerró Juan Pablo Miracca. 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter