Inicio | Locales | “Siempre tuve relación con el arte”

Mujeres que dejan huella

“Siempre tuve relación con el arte”

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Zulma Asla Echeverry busca igualdad a través del arte Zulma Asla Echeverry busca igualdad a través del arte

Zulma Asla Echeverry contó su historia de vida, con el propósito de demostrar que la mujer es tan capaz como el hombre de lograr el éxito por sus propios medios. De este modo, colabora con quienes buscan reeducar a las nuevas generaciones en el respeto y la igualdad de géneros ya que desde la infancia se muestra a la mujer en desventaja frente al hombre.

La sociedad actual se acostumbró a definir a los hombres como superiores por naturaleza. En consecuencia, la mujer queda limitada al rol de madre, ama de casa, secretaria, etc. Estas  actitudes  y  valores, echaron  raíces  a  través  de  los  siglos llegando a naturalizarse.

Actualmente, ni siquiera la mujer es consciente de esta situación. Incluso, es incorporado en el uso propio del lenguaje cuando usamos frases como: “¡Peleas como nena!”. De este modo, se asimilan valores negativos.

Desarrollar un pensamiento crítico no es tarea fácil, cuando el cine y la publicidad ejercen un fuerte impacto sobre la sociedad desde nuestra infancia, mostrando los modelos tradicionales donde la mujer se encuentra en situación de desventaja frente al hombre. Sin embargo, una minoría se encuentra en la búsqueda de una reeducación en las nuevas generaciones donde se priorice el respeto y la igualdad de géneros.

Tal es el caso de la artista y docente jubilada, Zulma Asla Echeverry, quien se considera autodidacta del arte, compartió con Nuevo Día su historia personal. Desde su taller, comentó: “Nací en Coronel Suárez, estudié maestra y ejercí durante muchos años en el campo. Nací y viví muchos años en el campo. Es por eso que me gustan tanto las plantas, la naturaleza, todo lo que sea movimiento porque cambia constantemente”.

 

El arte de Zulma

 

En relación a ello, la artista explicó: “Lo mío es totalmente orgánico, ya cuando era maestra siempre tuve relación con el arte. Hice muchos años de cerámica, pero me orienté más a la pintura. Viajé mucho a Bahía Blanca, en combi muy temprano y volvía muy tarde de mis clases. Aquí en Suárez también hice cursos y talleres con María Clariá, con Verónica Kenig, con Cristina Elorriaga”.

“Desde que aparece Isidoro, la primera que aparece en el acta firmando soy yo. Así que, estoy desde hace diez años en Isidoro. Esto me ha permitido profundizar en mis estudios”, continuó.

Seguidamente, mencionó: “Expuse en Bahía Blanca y obtuve varios premios, por medio de Cultura he viajado a Buenos Aires con mis obras. Después, en Isidoro, tuve la posibilidad de exponer en muchos lugares y la venta de mis obras”.

Sobre su estilo personal, Zulma explicó: “Me he dado cuenta que en los talleres, los cuadros que más salieron fueron los de los cardos. Siempre hay un cardo en la entrada de mi casa, que crece hasta dos metros y mucha gente lo quiere cortar a veces. Me ha servido para realizar grabados, estampados, copiarlos; pero no son los cardos hiperrealistas porque tengo mi propio surrealismo que es mi impronta”.

 

Su modelo a seguir

 

Respecto a quienes son sus referentes, Asla Echeverry declaró: “Sobre todo a mi madre porque ella fue quien tenía un jardín muy semejante al mío. Mis obras son muchas de flores. Mis flores que llegaron a mí de gajos, de semillas, de regalos, pero no compro flores”.

 

Por último, la artista informó haber donado a Cultura una obra muy grande de 1,50 x 1,20 metros. También, a  instituciones. “Sé que mi obra anda por distintos países, han comprado para llevar a Francia, a Italia y uno siente alegría de que otras miradas puedan observar su propia obra”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter