Inicio | Locales | “Los chicos esperan este momento, lo esperan todos los años”

Programa Escuelas Abiertas en Verano

“Los chicos esperan este momento, lo esperan todos los años”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Diego Merkel, coordinador del programa Escuelas Abiertas en Verano. Diego Merkel, coordinador del programa Escuelas Abiertas en Verano.

El coordinador del programa Escuelas Abiertas de Verano se reunió con Nuevo Día para contar en detalle cómo se desarrollaron, qué actividades realizaron los docentes para los alumnos y la respuesta de los niños frente a esta propuesta.

El programa Escuelas Abiertas en Verano brinda a los niños, niñas y adolescentes, espacios educativos con el fin de asegurar su recreación veraniega. Estos espacios posibilitan acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral.

El programa Escuelas Abiertas en Verano es promovido por las Direcciones de Educación Física y de Educación Artística, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de favorecer nuevas producciones en cada especialidad y formular orientaciones pedagógicas que generen espacios propios de las modalidades correspondientes.

En diálogo con Nuevo Día, Diego Merkel, coordinador de las Escuelas Abiertas de Verano en la ciudad de Coronel Suárez y profesor de Educación Física, comentó: “El programa escuelas abiertas de verano es un programa de la provincia que busca continuidad en el aprendizaje que los chicos reciben durante el año, de manera no tan formal como es la escuela. Si bien es algo más recreativo, la base es que se sigan integrando el conocimiento”.

 

En Coronel Suárez

 

“Dentro de Suárez, se designa un coordinador. En este caso me tocó a mí, después de rendir una prueba de selección. Luego, cada sede presenta su proyecto con un docente de la escuela o un docente convocado por la escuela”, informó Merkel.

“En nuestro distrito funcionaron 12 sedes. De las cuales, diez eran modalidad 2 que son con comedor escolar y dos con modalidad 1 que son sin comedor escolar. Las sedes fueron: EP N°3, de la colonia San José; EP N°4, de colonia Santa María; EP N°5, de colonia Santa Trinidad; EP N°6, de Cura Malal; EP N°15, de Huanguelén; EP Nº 14, en Pasman por medio del CEF Nº 167 de Huanguelén; EP N°11, del barrio Virgen de Fátima; EP N°12, del barrio La Estación Nueva; EP N°20, del barrio Villa Belgrano; Escuela Especial Nº 501; CEF Nº 70, que funcionaba en Blanco y Negro; y CEF Nº 167, que funcionaba en Atlético de Huanguelén”, continuó.

 

Un verano a pura diversión para los niños

 

La escuela comenzó el 2 de enero y culminó el 1 de febrero, funcionando de 9:00 a 12:00. “Anduvo muy bien, siempre la aceptación es muy buena por parte de las familias”.

A modo de balance, con respecto a años anteriores, Diego afirmó: “Creo que este año, la crisis económica que estamos pasando todos los argentino hizo que se sumaran más chicos a las escuelas con modalidad 2, que son las escuelas con comedor”.

“Por supuesto que desde el consejo escolar estuvo muy bien manejado. Todos los chicos recibieron la cuota alimentaria que corresponde, los menús eran acordes a la época que estamos. Concurrieron al rededor de 650 chicos. Todo eso manejado dentro de las 12 sedes, cada sede con su director, su guardavidas. Entre todas las sedes, estuvieron trabajando 35 docentes profes de Educación Física, de artística y psicología”, añadió.

Seguidamente, el coordinador manifestó: “Los chicos esperan este momento, lo esperan todos los años. Si bien sigue incorporando aprendizaje, las actividades no son las mismas. Se les enseña cómo manejarse en el ambiente acuático, se trabajan valores, en el área de artística se hicieron intervenciones en diferentes tipos de materiales”.

“Los profes cuando planifican, lo hacen en torno a las herramientas con las que cuentan. Trabajan mucho con el medio natural, hacen prácticas, en algunas sedes llevaron a cabo las técnicas de cómo reaccionar ante un accidente en la pileta con intervención de ambulancia, hicieron clase de RCP, en Huanguelén los bomberos fueron a dar clase de rescate. Los chicos aprendieron en qué pueden colaborar, hasta dónde colaborar para no entorpecer el trabajo de los profesionales. Está todo muy bien organizado”, prosiguió.

 

La labor del coordinador

 

Al respecto, Merkel mencionó: “Dentro de mi función como coordinador, una de las tareas que debía realizar era recorrer las sedes para asesorar a los directores o a los docentes en cuestiones que tenían que ver con actividades o formas de trabajar. En esos momentos, aprovechaba para escuchar a los padres que iban a buscar a los niños, o a los mismos niños, y se los notaba muy entusiasmados, muy contentos”.

“Se observó que realmente les hace bien, les gusta y convengamos que hay muchos chicos que tal vez éstas sean sus vacaciones. No tienen la posibilidad de pagarse una colonia de vacaciones o de irse de vacaciones a la playa. Entonces, aprovechan esto como un espacio de recreación”, agregó.

Por último, el profesor opinó: “Me parece una noticia muy triste que la Secretaría de Deportes se quiera pasar al ámbito privado. Creo que no beneficia a ningún docente, menos del área de Educación Física. Esto, va a repercutir mucho a nivel local ya que las clínicas que venían trayendo para capacitarnos o todo el material o insumos que se aportaba, puede dejar de concederse”.

A continuación, Merkel expresó: “Estos ajustes le están pegando demasiado al sector educativo, no nos están observando como profesionales y duele bastante porque uno se capacita continuamente, estudió durante muchos años y sigue estudiando para llevar esta carrera adelante”.

Para finalizar, Diego declaró: “A pesar de todo, lo que nos deja muy contentos es recibir la sonrisa de los chicos y la calidez de los chicos cuando uno va a dar clases, pero económicamente lo estamos sintiendo al igual que toda la población. Me parece muy desacertado lo que se está haciendo con la Secretaría de Deportes a nivel  nacional”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter