Inicio | Locales | Hubo avances en el uso del resonador y del tomógrafo

Novedades en el Tomocom de Coronel Suárez

Hubo avances en el uso del resonador y del tomógrafo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El resonador magnético ya está en funcionamiento realizando algunas pruebas, aunque todavía falta calibrarlo un poco. El resonador magnético ya está en funcionamiento realizando algunas pruebas, aunque todavía falta calibrarlo un poco.

Se trata de dos equipos de excelente calidad que ya están siendo utilizados pero se espera a dos especialistas para ultimar detalles y así poder usarlos con su debido potencial. La inversión implicó la contratación de nuevos profesionales y la apuesta a la capacitación y la innovación tecnológica.

El Presidente del Tomocom, Dr. Rubén Brodsky, sostuvo que incorporar nueva tecnología implicó ponerse a la altura, es decir, convocar a gente nueva, entrenada y joven, que entiende mucho mejor de esas cuestiones y se dedica especialmente a ellas. Por lo que se sumaron a la empresa nuevos médicos, nuevo personal técnico y más administrativos.

“La verdad es que la llegada de estos dos equipos genera nuevas fuentes de trabajo y estamos orgullos de eso y de traer tecnología de estas características a Coronel Suárez, a pesar de las dificultades. Hoy la realidad es que necesitamos que todo empiece a funcionar, pero en el caso del resonador es más complejo porque necesita una serie de ordenamientos técnicos que aún no han concluido. Más allá de esto, estamos haciendo resonancias con todos aquellos procedimientos y parámetros que ya tenemos revisados; pero con aquellos que todavía nos falta terminar de calibrar el equipo y demás, eso no estamos haciéndolo”, expresó Brodsky.

Y agregó: “Creemos que en esta semana vienen los ingenieros de los equipos para terminar de calibrar el resonador y ahí si podríamos empezar a trabajar a full con el equipo. Estamos teniendo imágenes de muy buena calidad, es un equipo bastante rápido, abierto, de modo que la gente que ingresa está con un poco más de comodidad que en aquellos tubos largos de los resonadores que además son más grandes”.

En este sentido, el resonador va a cumplir con una cantidad de prestaciones que no se estaban ofreciendo y que van a ser muy útiles. Se trata de un equipo compacto, con una estructura en forma de C que permite evaluar a los pacientes y hacer diagnósticos en el 80 y 90% de los casos. Hay un porcentaje de pacientes que por la potencia del equipo tendrán que continuar viajando a las grandes ciudades.

El resonador no es tubular y largo como los resonadores que se ven en las ciudades más grandes, donde la persona se mete en un tubo grande, que hace un ruido especial, y muchos tienen la sensación de que entran en un túnel. Este resonador se llama Imán Permanente y hace un ruido menor,  tiene un ingreso lateral y es totalmente abierto. Además, la sala tiene una iluminación especial para que la gente tenga la sensación de que entra a un lugar cálido. Es un equipo versátil, que permite diagnósticos de lo osteoarticular y del neuroeje: cerebro, médula espinal, gran parte del abdomen y del tórax.

Edgardo Vera, técnico radiólogo recientemente incorporado que cuenta con muchos años de formación en una institución prestigiosa de Buenos Aires agregó que “el resonador es de lo mejor que viene en abierto, de marca Siemens y se pueden hacer la misma cantidad de estudios que en un resonador cerrado. Al ser un equipo de un campo un poco más bajo que el resonador cerrado, demora un poco más en el tiempo, pero las imágenes son muy buenas”.

Brodsky aclaró que resonancia magnética va a estar de alguna manera dirigido y ordenado por el médico Juan Enrique Garralda, formado sólidamente en el diagnóstico por imágenes. “La idea es hacer informes a la distancia, encontrarnos con él, intercambiar información, que es lo que se está haciendo hoy en día en el diagnóstico por imágenes. En la actualidad, el médico no precisa estar presente ya que puede ver las imágenes a la distancia y de ahí analizarlas”, sostuvo.

Y explicó que la tecnología ha producido avances que incluso a veces los supera y que por eso están teniendo capacitaciones: “De hecho ahora estamos esperando a un especialista en imágenes para el resonador y a un especialista en aplicaciones de imágenes para el tomógrafo”.

En relación a éste último, Brodsky expresó que es un equipo espectacular que supera ampliamente lo conocido hasta ahora en Suárez, que cuenta con una performance en cardiología que es increíble. Por ejemplo, en cardiovascular la gente se acuesta y para hacer una valoración de coronarias tarda entre 8 y 10 segundos. “Los equipos son formidables, la adquisición de datos es velocísima, además de la precisión que manejan”, manifestó al respecto.

Y añadió que en el futuro van a necesitar más gente, porque conforme vayan trabajando irán haciendo cosas nuevas. “Además, tenemos un pequeño departamento que se dedica al manejo de internet y de la tecnología, un grupo de chicos jóvenes que están dedicados a eso. Vemos que en el futuro la película radiológica, los cds y lo dvs van a dejar de existir porque empieza a ser basura tecnológica y no se sabe qué hacer con eso. Entonces la única forma de comunicación y la que esperamos que predomine de acá a tres años es a través de internet, ya que es más rápido, menos costoso y muy seguro. En esto estamos muy estimulados por los más jóvenes y con la visión de seguir creciendo”, expresó.

 

Y concluyó: “Hace cuatro años que estamos involucrados en el desarrollo de la empresa, en el sentido de que la radiología como especialidad desapareció y hoy se habla de diagnóstico por imágenes. Precisamente, con el paso del tiempo, la radiología ha evolucionado tanto que dejó de ser exclusivamente eso para convertirse en radiología, tomografía, ecografía, resonancia. Entonces, lo que tratamos de hacer es adaptarnos a los tiempos que la especialidad está viviendo y estamos desarrollándonos en ese sentido, para lo cual necesitamos invertir en equipos que nos permitan dar ese salto”.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter