Inicio | Locales | “Éste es un año electoral, por eso va a ser muy difícil”

Docentes

“Éste es un año electoral, por eso va a ser muy difícil”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ana María Schweitzer, titular local de Suteba. Ana María Schweitzer, titular local de Suteba.

El 2019 será un año de arduo trabajo para los docentes, por lo que los dirigentes de FUDB no se tomaron vacaciones. Ana María Schweitzer informó sobre la situación actual de los docentes, el pedido a paritarias y las obligaciones de los gobernantes.

Los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, preocupados por la situación económica, comenzaron este año más temprano que nunca sus intentos de negociación con el gobierno.

En diálogo con Nuevo día, Ana María Schweitzer, Secretaria General del gremio SUTEBA de Coronel Suárez comentó: “Los dirigentes del frente gremial están haciendo presentaciones, la última presentación fue el martes. Se trata de una carta para ser recibidos, todo enero se está reclamando paritarias”.

“Éste es un año electoral, por eso va a ser muy difícil y han implementado un mecanismo para saltear lo que son las paritarias a nivel provincial, aunque estamos reclamando a nivel nacional”, continuó.

 

La estrategia del gobierno

 

Desde la administración bonaerense se dieron instrucciones para realizar las mesas con distintos referentes; ante ello, Ana expresó: “Este año implementaron mesas políticas que llaman mesas educativas distritales, pero son realmente del estado. Los 135 distritos, ya todo enero presentaron estas mesas políticas partidarias que llaman mesas educativas, cuando son directamente partidarias”.

“Van a convocar a las comunidades educativas para que empiecen las clases el 6 de marzo y nosotros queremos empezar ese día. Siempre decimos lo mismo, pero tiene que haber un acuerdo y hay que seguir exigiendo siempre lo mismo. No nos vamos a atar al año electoral, vamos a exigir salarios dignos, escuelas seguras y la defensa a la educación pública de calidad”, agregó.

Seguidamente, Schweitzer aclaró: “Se llenan la boca hablando de esto, se llenan la boca con palabras bonitas. Sin embargo, cuando se fueron haciendo acciones; como por ejemplo el carpetazo, donde se presentaron las situaciones de las escuelas por infraestructura exigiendo que se restauren porque había peligro en muchas escuelas y tuvieron que morir dos compañeros para que ahora aparezca el dinero destinado a la restauración de las escuelas”.

Frente a ello, la Secretaría cuestionó: “¿Así funcionan?¿Así van a hablar de calidad educativa? Porque están criticando la educación terciaria, cerrando escuelas de educación secundaria nocturnas, y se evitó que se cierren escuelas nocturnas en CABA. No es por un hada madrina, es porque se está permanentemente en la lucha. Esto es para que pensemos un poco cuando se dice: “No sirve de nada lo que se hace”, hay que reflexionar todo lo que se logró”.

Ana María aseguró que los gremios tratan de evitar que se pierdan más derechos docentes. “Necesitamos contener este atropello a lo que somos como docentes, de tanta desvalorización porque las mesas distritales están formadas por personas no formadas en educación”.

 

No hay bolsillo que aguante

 

La Secretaria dio un pantallazo de la situación que, no sólo los docentes, están atravesando en este momento. “Los que estamos todos los días sabemos que no nos alcanza la plata porque los salarios quedaron 10, 12, 15 puntos atrás dependiendo del trabajo que tenemos”.

“Está dolarizado absolutamente todo, bajó el consumo de leche y bajan el impuesto al champagne, a las bebidas espumantes. Entonces, ¿Qué les dan las mamás, champagne a los bebés?”, añadió.

Sobre los funcionarios públicos, Schweitzer manifestó: “Dejaron de preocuparse por la seguridad alimentaria de las familias, por eso hay una pobreza escandalosa. Nuestros jubilados están terriblemente expuestos a todo tipo de situaciones de vulnerabilidad, aquel jubilado que tiene que alquilar no llega”.

A continuación, expuso: “Hoy siguen los tarifazos, terminó enero y las respuesta a las movilizaciones que se estuvieron haciendo en enero y ahora en febrero es más tarifazo”.

 

Los fondos se desvían

 

Ana María declaró: “Están utilizando el deporte para utilizar las tierras que tienen, donde van a hacer negocios inmobiliarios impresionantes. Pero no hay dinero para que los chiquitos con síndrome de Down viajen a jugar al fútbol a Sao Paulo. Tenemos gente que se fue entrenando, formando ¿y después vienen a hablar de educación inclusiva? Cuando el deporte es, entre la educación y la escuela pública saca a los chicos de la calle, les da un proyecto”.

“Estas decisiones se terminan convirtiendo en una agencia y se han convertido en los dueños, cuando eso le pertenece al pueblo porque se pagó con nuestro dinero. Esas becas que recibían esos chicos o los deportes que no tienen la publicidad necesaria, aquellos que lograron medallas en las olimpíadas, no se financian como el fútbol. Entonces, necesitan del estado”, prosiguió.

Por último, opinó: “Es un año electoral y no les interesa esto, tenemos que despertar a la gravedad que tiene esta situación”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter