Inicio | Locales | El patentamiento de autos nuevos en Coronel Suárez cayó un 30%

El mercado automotor según Carlos Maisonnave

El patentamiento de autos nuevos en Coronel Suárez cayó un 30%

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Carlos Maisonnave hizo un detallado análisis del mercado automotor y las transformaciones que se van a dar en un futuro próximo Carlos Maisonnave hizo un detallado análisis del mercado automotor y las transformaciones que se van a dar en un futuro próximo

Lo afirmó Carlos Maisonnave de la firma concesionaria de autos Ford. Señaló que esa caída en el país fue del 10% en el país con respecto a 2017. Lo del mercado local se lo atribuyó a los malos resultados de las cosechas. Cambios de gustos. Globalización. Desarrollo de nuevos autos. La llegada de la F 150 a la Argentina. Son algunos de los temas abordados en una charla con este medio.

Se patentaron 783.198 unidades durante 2018, cifra que incluye camiones, lo que comparado con 2017 importa una disminución del 10% ya que en 2017 se habían vendido 888.879 autos, aunque esa caída para Coronel Suárez fue mucho mayor, ya que aquí se patentaron un 30% menos de automóviles, aunque el factor climático adverso para la agricultura, explican las razones de esa disminución.

Así lo explicó Carlos Maisonnave socio gerente de la firma Maisonnave y Cía, concesionaria de la marca Ford. Señaló que en esta ciudad se patentaron 787 el año pasado vehículos de todas las marcas contra 1121 de 2017. Sin embargo, el empresario estimó que en el ámbito local esa tendencia se puede revertir en los próximos meses debido a las buenas cosechas que se vienen dando.

También detalló que en 2010 se habían patentado en el país 678.000, en 2011: 819.000. 2012: 801.700. 2013: 918.400, 2014: 656:000. 2015: 614.078. 2016: 683:000. Esto comparado con 2000 donde se vendieron apenas 340.000 autos. Comentó Carlos Maisonnave que la caída de ventas de 2014 se explica por la devaluación que aplicó el entonces ministro de economía Axel Kicillof. “El sueño de las terminales es vender un millón de autos en un año, pero nunca se llegó”, apuntó Carlos Maisonnave. “Esto para el mercado interno, ya que mucho de lo que se fabrica se vende en los países del Mercosur”.

“No tengo el total de las exportaciones, pero en diciembre se exportaron 23.000 autos. Lo que significaría algo más de 300 mil autos que se exportarían. Pero deben ser más, porque la estadística señala que de cada 100 autos que se fabrican, 60 se exportan. Pero también vienen autos de afuera para acá”, aclaró el empresario. “En el mercado argentino el 60% de los autos son importados”.

 

Importados y nacionales

 

Con respecto a las importaciones dijo: “Aquellos que se asustan por la cantidad de autos importados que se venden aquí, tienen asidero, pero por otra parte muchísimos de los que se fabrican aquí van afuera. En diciembre los concesionarios les compraron a las fábricas 48,000 autos y se produjeron 27.000 la diferencia está marcada por los autos importados que se vendieron en el país”.

“Hay un tope de importación que no se está cumpliendo”, aseguró. “Se pueden traer autos al país en proporción a los que se exportan. Hoy las importaciones están excedidas. Es una de las cosas que hay que arreglar. Hoy (por ayer) justamente está Macri con el presidente de Brasil Bolsonaro y es uno de los temas de la agenda”.

 

Sin Brasil Argentina no existe

 

“La cuestión es que la industria argentina, sin la presencia de las compras de Brasil, no puede existir”, definió contundente Carlos Maisonnave. “Es así de dramática y simple la cuestión. Es decir que lo que se vio en los años 80 que Argentina fabricaba autos desde paragolpes a paragolpes, no existe más. Hoy los autos argentinos tienen sólo un 30% de autopartes nacionales y a su vez las partes que se fabrican aquí van al exterior. Las partes vienen de todo el mundo, hoy puede ser que un auto tenga un motor construido en Inglaterra, la caja de cambios en Alemania, el diferencial en Suecia, la chapa en México, las cubiertas de Brasil. Aquí se fabrican otras partes de los autos, que van a la exportación”.

“Ford en Argentina fabrica la camioneta Ranger y el Focus y no tengo en claro que elementos se fabrican aquí, pero Volkswagen por ejemplo tiene el Córdoba una fábrica de cajas de cambios y fabrica muchísimas y las manda a todo el mundo. Hace mucho que la industria descubrió que es mucho más fácil globalizar la producción”.

 

Llega la F 150

 

“Por esta circunstancia es que Ford debió de dejar la F100 que conocimos hasta 2011. Era un invento sudamericano y al no poder colocarla en el mundo hubo que dejar de fabricar. Los autos que se venden hoy aquí son los mismos que se venden en el resto del mundo. Aún con diferencias, porque el K que tenemos aquí no es el mismo que se vende en Europa, pero igual la que está en India y en algún otro lugar que no recuerdo. O sea, está el mercado de los países desarrollados y el de los subdesarrollados. Lo que pasa que desarrollar nuevos modelos es extremadamente caro y el mercado argentino no da para una inversión de ese calibre. Lo que están haciendo las fábricas es asociarse, como lo es el caso de Chrysler y Fiat. Volkswagen y Ford están en un proceso similar. No sabemos cual es el alcance de ese convenio aún, pero se habla de que Ford haría las camionetas con la base de la Ranger y los alemanes las van o combis, en lo que tienen mucha experiencia”.

“De hecho la F 100 es la camioneta más vendida del mundo, hoy es la F150 que es la pick up que estamos a punto de lanzar en la Argentina. Ya está presentada en la costa y el lanzamiento al mercado seguramente será en marzo o abril”, aseguró.

 

Convenios

 

“Por ejemplo la fábrica Renault de Córdoba hace las camionetas Renault, Nissan y Mercedes. Las tres básicamente son los mismos, con algunas diferencias según la marca. O sea, vamos hacia una industria globalizada y a su vez concentrada”, dijo.

“Un desarrollo requiere miles de millones de dólares, de modo que todos quieren utilizar los recursos de la manera más racional posible. Menos hoy que no tenemos claro hacia donde va. Estamos hablando de cosas que parecen de ciencia ficción” apuntó el CEO. “Por caso, los autos autónomos ya están a la vuelta de la esquina. No se cuando los veremos en Coronel Suárez, seguramente pasaran años, pero ya son una realidad”.

“También se habla de un cambio en el modo de utilizar los vehículos, de forma que serán muy distintos de lo que son hoy”, estimó. “Para eso las fábricas deben invertir mucha plata. Hoy los vehículos con combustibles minerales tienen los días contados, ya que el mundo está tomando conciencia de los temas de medio ambiente se les da mucha importancia”.

“Aquí nosotros cuando miramos un folleto de un auto nuevo, miramos la potencia y el desempeño, en Europa lo primero que miran es el índice de emisión de gases. Eso trastoca la forma de pensar”, comentó. “En aras de eso, están involucrados todos y haciendo los mayores esfuerzos para ponerse a tono con esas exigencias”.

 

Mejores rutas, autos más seguros

 

“Hay un contrasentido en las demandas que se registran” indicó Carlos. “Tenemos mejores rutas que antes, aunque resta mucho para que sean lo que uno quiere, la gente demanda más la camioneta que el auto. Hoy tienen las mismas comodidades que los autos, son para 5 pasajeros con confort y con más elementos de seguridad de los que tiene un auto y la persona de siente más segura en ese tipo de vehículo”.

 

La Eco Sport una idea brillante

 

Con respecto a la Eco Sport, un vehículo que hasta hace poco se veía sólo en el Mercosur, Maisonnave señaló que en un principio en Detroit no le dieron importancia, pero que rápidamente las otras marcas hicieron modelos similares ha hecho que ya se puede ver en mercados del primer mundo y en Estados Unidos pronto se va a ver. El vehículo fue diseñado en Brasil, sobre la plataforma del Escort. “Fue una idea brillante, a Ford le cambió la historia”, sentenció. “Ya que creo un segmento”.

Finalmente, Maisonnave indicó que no hay perspectivas de rehabilitación del mercado, pero que de todas maneras ya han encargado los autos que se debieran vender en abril. “Aunque esta planificación en Argentina casi no se puede hacer, porque no sabemos qué puede pasar”

 

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter