Inicio | Locales | Para Ricardo Moccero todo es política

Para Ricardo Moccero todo es política

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Para Ricardo Moccero todo es política

Dijo que, si le preguntan hoy, no quiere ser candidato a Intendente, pero que no descarta serlo en el futuro “La gente me lo pide a gritos”. Críticas a la gestión municipal. Contento por la situación del campo y el clima favorable. Dice haber dejado muchas cosas de lado durante su larga permanencia en la Municipalidad y que ahora está recuperando. Habrá denuncia penal si es que se comprueban irregularidades en la sesión de tierras del Aero Club.

El concejal Ricardo Moccero siempre mantiene un alto perfil público y mediático y tiene muy pocos pruritos a la hora de expresar sus pareceres con respecto a los temas de actualidad y de la política, tanto local como nacional, aunque a veces esa carencia de filtros le ha traído problemas, a pesar de ello se las arregló para salir airoso.

Últimamente y de cara a las elecciones de octubre de este año ha salido a los medios a retomar el protagonismo, que había en cierto modo resignado para otros actores. La definición más contundente expuesta ante este medio es que no pretende ser candidato, aunque después le agrega “por ahora”, dejando la puerta abierta para serlo, una estrategia que empleó en su momento Julio César cuando pretendía el trono imperial romano antes del advenimiento de la era cristiana.

Un par de comunicaciones telefónicas, bastaron para lograr su palabra, momento que no ahorró para criticar a Nuevo Día, tal como es su costumbre, ya que este medio como se sabe tuvo y tiene un perfil crítico para su gestión de 20 años al frente de la Municipalidad. Si bien él dice que fueron 18, lo cierto es que en el interinato de Fuentes Lema, su sombra siempre estuvo detrás de la escena marcando la gestión de su exaliado político.

 

¿Qué actividades vienen desarrollando dentro de su espacio político?

Nosotros hemos estado reuniéndonos con los concejales, los militantes y los simpatizantes de cara a este año que hay elecciones. Hemos estado viendo lo que opina la gente del Concejo y de las cosas que tenemos que hacer. Desde entonces hemos ido formando un grupo de trabajo bastante interesante y la verdad que vemos un panorama problemático para la gente de Suárez.

Que nadie piense que porque podamos cambiar el gobierno local, que nosotros consideramos malo, porque esto no da más, las cosas van a mejorar. Cualquiera que vaya a entrar, que no sea de Cambiemos, va a encontrar más que un municipio, una papa caliente.

Con deudas por todos lados… cuando hablo de deudas me refiero a la gente. Calles sin arreglar, viviendas sin hacer, avenidas sin terminar, gente sin trabajo… Hay más de 4000 desocupados, entonces… lo que nosotros vamos haciendo es armar equipos de trabajo, para ver cuales son los problemas de cada lugar para observar lo que se va a poder hacer para solucionar los problemas de los vecinos.

 

Cosas para resolver

 

¿Cuáles considera que son los principales problemas para resolver?

Lo más duro hoy en Coronel Suárez es la falta de trabajo. Pero hay cuestiones que no dejan de estar mal, como lo es el tema de salud, que no es la atención que había antes. Cuando teníamos un problema de salud, yo los atendía personalmente o cualquiera de mis secretarios hacía lo mismo. Si alguien necesitaba de un auto para viajar, lo proporcionábamos para aquellos que necesitaban hacer gestiones en los hospitales de Bahía Blanca, La Plata o Buenos Aires, estábamos al toque con eso.

Hoy gran parte de eso lo estamos haciendo nosotros fuera del municipio, cosa que no corresponde. Hay mucha gente que sufre y hay que atenderlas con prioridad.

Después la gente se queja por cosas de los hospitales… Ni hablar del Hospital de Huanguelén en el que hay que hacer una instalación grande, lo han dejado venir abajo, se llueve por todos lados. En algún momento el director Lampón, se quejó por radio, porque el Intendente no se dignaba a atenderlo. Hay muchas cosas que va a haber que corregir, arrancar otra vez de cero, a mejorar, acomodar el presupuesto, hablar con los médicos y con las enfermeras para solucionarlo.  

Hay que arrancar con lo que se terminó de hacer en 2013, con Osvaldo Fuentes Lema en 2014 y parte de 2015, donde la obra pública era constante y permanente y generaba trabajo y los vecinos tenían su asfalto, su cordón cuneta, su cloaca, su gas… y bueno hoy no hay nada. Por ello lamentablemente no se genera trabajo tampoco.

¡Hay tantas cosas para corregir!... Diría que hemos retrocedido 20 años. Ustedes recordarán lo que fue conseguir la ayudantía fiscal en su momento. Hace 6 meses que dejaron ir a la ayudante fiscal y hoy retrocedimos porque la policía no cuenta con las órdenes de allanamiento de forma inmediata porque no está más ese funcionario judicial. Entonces hay que volver a molestar al Juez de Paz que por más voluntad que tenga no es su trabajo… ¡Se ha perdido mucho! Se ha perdido la confianza de la gente, se ha perdido el respeto por los empleados. Ellos hacen lo que saben hacer, pero no hay demasiada dirigencia que les indique. Hay desidia en, muchos sectores… desganados.

Va a haber que luchar para poder rearmar otra vez el municipio como estaba antes.

 

No. Pero puede ser

 

Entre los temas que seguramente están hablando con su gente son las candidaturas para octubre. Usted había anticipado que no quiere ser candidato a Intendente. ¿Verdad?

No. Yo digo esto sinceramente. Estuve 18 años y medio. Sé que la gente me pide a gritos en todos lados para que vuelva. Pero es una presión muy grande que estoy sufriendo en estos momentos. Si hoy me preguntan si quiero ser intendente, la respuesta es que no tengo ganas. Porque viví 18 años de mucho sacrificio. Mis hijos pasaron de pequeños a adultos y ahora es difícil disfrutarlos como cuando eran chicos.

De todas formas, estoy con ellos, a Martín lo estoy encaminando para que siga con algunas cosas del campo. Mariana sigue con su gabinete de cosmetología. Con Analía (su esposa) estoy disfrutando más tiempo, podemos viajar… cosas que se saben muy bien, cuando me meto de Intendente, no están.

Yo lo vivo a pleno, con mucha pasión. Quiero ayudar, quiero hacer, quiero resolver y entonces perdí en su momento muchos amigos con quienes compartíamos muchas cosas. Como jugar al golf y otras actividades. Hoy las recuperé.

Por eso si me piden un sacrificio… no sé. Yo ya estuve 18 años. Una cosa es hacer la plancha como lo hace este Intendente y otra cosa es dedicarse de lleno al igual que me dediqué yo.

Yo no lo descarto, no digo que no voy a ser. Digo hoy 12 de enero. No tengo ganas. Quiero disfrutar de lo que estoy viviendo.

 

El campo

 

¿Cómo vive la situación en el campo, que aparentemente está mejor que el resto de las actividades?

Lo que el campo sufre siempre son las sequías o las inundaciones que son muy pocas. Pero viene un clima espectacular. Hubo cosechas récord. Para la gruesa está lloviendo como se necesita. En parte se había dejado de hacer soja de segunda y ahora se volvió a hacerla. Se ve en lo campos que terminan de levantar el trigo y ya están haciendo soja de segunda.

Además, al haber subido el dólar, que perjudicó a la mayoría de los argentinos que no producen, al campo si lo favoreció. La rentabilidad es superior. Más allá de las políticas que son nefastas, la soja sigue con retenciones y los créditos son carísimos.

El sector industrial está muy mal y ni hablar del sector del calzado, que han despedido infinidad de personas y no se han hecho gestiones para mantener las fuentes de trabajo. En el comercio hay una recesión muy grande.

Creo que con estas políticas nos seguimos endeudando todos y con los tarifazos la gente no aguanta más.

 

Los sembrados en el Aero Club

 

Desde el Movimiento Para la Victoria en el Concejo Deliberante pidieron informes varias veces en torno a los sembrados en el Aero Club.  ¿Recibieron alguna respuesta?

La verdad es que nos pretenden tomar el pelo. Hace un mes atrás recién apareció una contestación que dice que hay un contrato con el Aero Club y a su vez el Aero se lo dio a un productor para que lo siembre. Es todo muy irregular. Además, respondieron hace poco. Hace tres años que están. ¿Dónde fue a parar la plata de lo que se sembró en los años 2016, 2017?

Tampoco es satisfactorio, porque aparece un convenio que no da nombres, hectáreas o montos. Nosotros cuando llegue el momento de la rendición de cuentas, vamos a hacer una denuncia al Tribunal de Cuentas y si amerita vamos a hacer una denuncia penal. Porque han estado lucrando con tierras cedidas al municipio y que no se pueden subalquilar, porque aeronáutica se lo cede al municipio para que mantenga la aerostación. No para que la subalquile. Ahí hay una cuestión ilegal que va a haber que corregir también.

Hay infinidad de minutas que no han respondido de cosas que son irregulares. Ni hablar de lo que sucedía cuando era Secretario de Gobierno Guillermo Sol, por orden del Intendente, le facturaba de más a un transportista y no sabemos donde iba a parar ese dinero. Hay quienes dicen que eran para pagar otras cosas que facturaban en negro. Pero son de una irregularidad total. En su momento Guillermo Recalde hizo una denuncia y la taparon toda.

Hay muchas cosas que vamos a ir sacando a la luz de las que nunca tuvimos respuesta. Es entonces el momento de ver porque no contestaron durante tres años.

 

¿Cómo se manejaba el tema del Aero Club en los 18 años de su gestión?

Teníamos entonces un convenio firmado con aeronáutica. En ese entonces Jalil Amado era el director de Aeronáutica. Cuando asumimos en 1995 averiguamos como estaba todo ello, respetamos lo que estaba hecho, hasta que recibimos una notificación de Aeronáutica que no se le podía ceder al Aero Club las tierras. Esto porque se le exigía al municipio que se mantenga la Aero estación y el 40% de lo recaudado tenía que ir a fomento aeronáutico.

Luego hicimos los trámites para que el municipio pueda sembrar y se utilizaban los fondos para lo que marca el convenio. Con ello la Aero estación se remodeló toda. Se hizo prácticamente nueva. Se acomodó la pista, se puso luz de led. Se compraron aparatos nuevos, tanto fue así que Coronel Suárez fue designado aeropuerto alternativo antes que Bahía Blanca.

Desde que este gobierno, arrancó se hizo a dedo, la entrega de las tierras no sabemos dónde fue a parar el dinero producido en años anteriores. Eso es un tema para investigar, porque en lo que nos contestaron no hablan de fondos ni de nada.

 

Críticas para todo

 

¿En qué otras cuestiones políticas se hallan trabajando?

Para mi todo es político cuando se administra un municipio y uno tiene una función pública. Me parece que este gobierno también ha fallado en lo que ha querido hacer con el basurero a cielo abierto. Nosotros habíamos comenzado con la planta de reciclado. Habíamos armado un galpón. Que es el que se utiliza ahora.

Se habían dejado los fondos para construir el resto de la parquización vestuarios y demás, pero había que ampliarlo, porque Coronel Suárez producía en ese momento 25 toneladas de basura diaria. Lo que habíamos preparado es una ínfima parte para poder clasificar residuos. Obviamente no terminamos y teníamos un topador para el resto de los residuos orgánicos que se iban compactando. Lo primero que hace este gobierno cuando asume es que se les quema el topador. O sea, ya no se puede hacer eso en el basurero y es serio porque se quema y las brasas abajo no se apagan nunca y al no haber topador no se puede compactar y entonces donde hay un viento se reaviva. Se han salvado porque ha llovido y se ha aplacado. Pero es una deuda pendiente.

Nosotros no lo pudimos resolver. Porque la planta de reciclado trabaja sólo un 10 o un 15% de la basura. O sea, no es lo que corresponde. Es una deuda pendiente que tiene el municipio con la población de terminar con el humo y los olores nauseabundos que inundan toda la ciudad.

Después hay que terminar con las cosas que empezaron y no terminaron como lo es la avenida Teodosio Alaniz en donde la empresa se fue porque le deben tres millones de pesos. Dijeron que las obras se empezaban y terminaban.

Nosotros dejamos algo pendiente como lo es la terminal de ómnibus. Es una pena que se ha deteriorado porque no la han cuidado. Pero nuestra idea es que, en nuestra futura gestión, sea quien sea el Intendente, poder terminarla. Hacer las gestiones en nación y provincia para poder terminar la ruta 67 sea cual fuere el gobierno.

O sea, hay que continuar con lo que veníamos haciendo, también con el plan de viviendas. Lamentablemente este municipio no hizo un banco de tierras y no fue capaz de terminar las 100 viviendas de techo digno que nosotros dejamos con un 20% de construcción y que no han podido terminar.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter