Inicio | Locales | Impuesto a las ganancias y las rentas financieras

Impuesto a las ganancias y las rentas financieras

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Arnoldo Maisonnave explicó algunas de las características del impuesto a las rentas financieras y se mostró muy crítico de la nueva imposición de la que dijo es una ínfima parte de lo que recauda el organismo impositivo nacional Arnoldo Maisonnave explicó algunas de las características del impuesto a las rentas financieras y se mostró muy crítico de la nueva imposición de la que dijo es una ínfima parte de lo que recauda el organismo impositivo nacional

Debido a la reciente reglamentación de la ley de 2017 hay nuevas cuestiones para tener en cuenta a la hora de pagar los tributos. El contador público nacional Arnoldo Maisonnave explica lo que ha cambiado y las dificultades a la hora de liquidar los nuevos gravámenes, así como la consideración de ciertas injusticias que se cometen con el gravamen de los plazos fijos

Por la reforma tributaria de 2017, y luego de su reglamentación el jueves 27 de diciembre pasado, a partir de enero de 2018, queda incidida por el impuesto a las Ganancias la rentabilidad de depósitos bancarios a plazo fijo, títulos públicos, obligaciones negociables, cuota partes de fondos comunes de inversión, bonos y demás valores”, explicó el contador público nacional Arnoldo Maisonnave a pedido de este medio, para clarificar algunos aspectos a tener en cuenta.

“La alícuota aplicable será del 5% cuando sean inversiones en moneda nacional sin cláusula de ajuste y del 15% cuando las inversiones sean con cláusula de ajuste o en moneda extranjera” añadió Maisonnave.

“De las ganancias obtenidas por estos instrumentos, tanto en pesos como en dólares, estará sujeto al tributo (del 5% o del 15%) lo que exceda del mínimo no imponible el cual se estableció en $ 66.918 para el año 2018 y que será de $ 104.736 para 2019”, agregó el contador.

“Todo sujeto que obtenga este tipo de ganancias deberá presentar una declaración jurada adicional a la del Impuesto a las Ganancias, cuyo trámite podrá hacerse digitalmente y vencerá en el mes de junio”, agregó el contador.  “Las entidades bancarias y financieras tendrán que informar a AFIP ante del 15 de marzo los datos de sus clientes con el detalle de las operaciones realizadas”.

“Aquellos títulos públicos que perdieron valor en la cotización se les da la posibilidad de diferir el pago del impuesto sobre los intereses obtenidos hasta tanto se recupere su valor. Es decir que, si se ganó por intereses, pero se perdió por la baja en la cotización, ambos resultados no se pueden compensar entre sí, pero sí diferir el impuesto resultante”, explico el profesional.

“Esta reforma surgió por la presión política de supuestamente alcanzar a las rentas que no provienen de la actividad productiva, pero los ingresos que obtendrá AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) representa sólo un 0,30% de sus ingresos y tiene muchos aspectos criticables”, lanzó Arnoldo Maisonnave. “Claramente desalienta el ahorro y complica enormemente la confección de las declaraciones juradas.  Así, por ejemplo, la persona que tuvo un plazo fijo, que quizás ganó un 45% anual de interés, deberá tributar el 5% sobre el interés ganado, cuando en la realidad perdió frente a la inflación y al dólar.  Aquel que prefirió comprar dólares, la diferencia de cambio fue del 104% y dicha diferencia no está gravada por ningún impuesto”. 

 

Impuesto a las ganancias y a la compraventa de inmuebles

 

“Con la nueva reglamentación, el pago de impuesto a las Ganancias por la compraventa de inmuebles reemplazará al impuesto anterior: el ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles) que paga el propietario y que representa el 1,5% del precio de venta”, indicó Maisonnave en referencia a otro tema impositivo que tiene nuevos aspectos.

“Se deja de pagar el ITI y se empieza a pagar un 15% de impuesto a las Ganancias.  La diferencia es que el anterior era un impuesto sobre el total de la venta y ahora se toma en cuenta el precio de venta menos el costo”, explicó.

“Esta reforma se aplica solo para los inmuebles adquiridos a partir de enero de 2018”, aclaró Arnoldo Maisonnave. “Es decir, si se vende ahora un inmueble adquirido antes de esa fecha no tributa Ganancias sino ITI”.

“A partir de ahora será importante el valor escriturado ya que será el costo computable en caso de venta, lo cual podría servir para incentivar la escrituración por los valores reales”, estimó.

 

Los cambios en el impuesto sobre los bienes personales 

 

“El miércoles 26 de diciembre se aprobaron los cambios en el Impuesto sobre los Bienes Personales, los cuales se aplicarán para el año 2019, cuyo vencimiento y pago operarán en junio del 2020”, informó. “Estas disposiciones incrementaron el monto mínimo no imponible a partir del cual estarán alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales a $2 millones y, además, quedaron exentos del impuesto los inmuebles rurales explotados por empresas unipersonales y los inmuebles destinados a vivienda única (casa-habitación) cuando su valor sea inferior a $ 18 millones”.

“El esquema para el impuesto a los Bienes Personales se mantiene más o menos igual, pero sí puede haber cambios con la valuación de los inmuebles ya que el Gobierno busca llegar a una valuación más homogénea en todo el país, porque las mismas son muy variables en las distintas jurisdicciones provinciales. Mientras no se cuente con esa valuación los valores vigentes al 2017 se ajustarán por índice de precios”, dijo el contador.

“En cuanto a la alícuota la misma ha vuelto a ser variable de acuerdo con el valor de los bienes gravados, se inician en un 0,25% hasta llegar a un 0,75%, lo cual significa que un impuesto que se había prometido hacerlo desaparecer, tiene un fuerte incremento en las alícuotas para el futuro (para 2018 la alícuota es única del 0,25%)”, indicó el profesional.

“Hay que recordar que para el año 2018 sigue vigente el beneficio para los buenos cumplidores, es decir, aquellos que hubieren cumplido en tiempo y forma con las presentaciones del año 2014 y 2015, están exentos del pago de este tributo”, dijo finalmente el contador público nacional Arnoldo Maisonnave.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter