Inicio | Locales | El servicio de neonatología tendrá mejor financiación

El servicio de neonatología tendrá mejor financiación

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El servicio de neonatología tendrá mejor financiación

En virtud de convenios firmados con distritos vecinos que derivan pacientes de sus hospitales municipales. Procurarán firmar convenios con más comunas que envían sus pacientes a Coronel Suárez

El servicio de neonatología del Hospital Municipal Raúl Caccavo sirve para atender los casos de recién nacidos que necesitan atenciones especiales, tanto en el distrito, como en la zona y ante esta realidad, que hace que, en muchos casos, sea el erario local el que deba hacerse cargo de los costos que devienen de utilizar esos servicios. Es por ello por lo que hace pocos días fue firmado un convenio entre la Municipalidad local y 5 distritos vecinos, Coronel Pringles, Saavedra, Puan, Guaminí y Adolfo Alsina.

“Un servicio de neonatología como el nuestro no se justifica si no es regional”, explicó el doctor Osvaldo Azpilicueta que está a cargo de ese servicio y que fuera uno de los principales impulsores para que se cree el servicio. “Esto es así porque de no utilizarse debidamente, el personal perdería su entrenamiento, y no tendría sentido que haya personal especializado sólo para unos pocos pacientes por mes”.

“Ocurre que los hospitales municipales de la zona derivan a los pacientes al Hospital local y al estar estos atendidos por sus municipios, es justo que se hagan cargo de atender a quienes necesitan de este lugar especializado”, añadió el pediatra.

Por su parte el Secretario de Salud doctor Rogelio Urizar expresó que: “No es que nosotros internamos pacientes neonatológicos y ellos nos ofrecen la atención de otros pacientes. Hay un porcentaje de esos pacientes, de otros municipios, que no tienen obra social y el municipio que los deriva se hace cargo. Se estableció un valor intermedio, que para pacientes de alta complejidad es de 10 mil pesos por día y para una complejidad intermedia, o sin respirador, la mitad”.

Por su parte la administradora del Hospital Marilina Pekel explicó que el proceso para llegar a la firma de estos convenios se hizo junto al director del servicio Osvaldo Azpilicueta: “Presentamos las bases del proyecto de Neonatología al Ministerio. Pero, estos convenios nunca se habían concretado. Costó todo el año, pero a través de una reunión en el Consejo Superior a la que fui en representación del Secretario de Salud, expuse que a pesar de que el servicio de neonatología es regional, se financiaba exclusivamente con fondos del municipio suarense y necesitábamos, la colaboración de las municipalidades que derivan a sus chiquitos”

 “Se creía que la provincia aportaba todos los gastos de neonatología”, apunto Urizar. “Pero cuando nosotros estuvimos con ellos, explicándoles que recibíamos ciertas ayudas, pero no era el total de los gastos, entendieron nuestra situación y el Secretario de Pigüé, Oscar Gómez, fue quien ayudó explicarle al resto de los municipios y no fue tan difícil lograr la firma, porque todos entendieron la situación”.

 “Hemos logrado varios objetivos de los que nos habíamos “propuesto para 2018”, aseguró Pekel, “Quizá para la gente no son visibles, son cuestiones internas. Hay muchas cosas pendientes, que quedarán para 2019. Pero vemos un cambio en un montón de cuestiones, que nos ponen”. 

“Hemos logrado empezar a trabajar por las normas que están escritas” apoyó Urizar. “En estos pueblos, la costumbre es: hace esto, te compenso con lo otro”, o que se empiezan a desvirtuar todos los contratos. Y un poco volvimos a eso: a lo que está escrito y se debe hacer. Cuando correspondió se hizo el sumario administrativo. En breve, tiene que salir la resolución. Las cosas se pusieron en orden, la gente no lo ve. Pero queremos que el próximo Secretario de Salud o Director del Hospital sepa que las cosas son como están escritas y no por arreglos”.

En relación con los problemas de filtraciones de agua en el Hospital de Huanguelén Urizar dijo: “se compró el material para arreglar el techo, se reparó una parte de la Guardia. Nos queda arreglar el techo de la cocina, si no me equivoco se habían comprado los materiales. La otra semana vamos a estar designando al Director del Hospital de Huanguelén. Conseguimos el Director –la Dra. Esther Miguens- y les vamos a estar llevando una ambulancia. Les vamos a llevar la misma ambulancia que ellos tienen allá. Es una ambulancia 2015, con 90 mil kilómetros. Nosotros del SAME recibimos una sola ambulancia. Estamos tramitando la segunda ambulancia, que esperamos llegue en el transcurso del año”.

 

Azpilicueta por su parte adelantó que se están haciendo gestiones de modo de hacer convenios con otros municipios entre ellos los del Oeste y de otras regiones sanitarias lindantes con la Región Primera que a la que pertenece Coronel Suárez.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter