Inicio | Locales | Guillermo Urruti auguró ‘un año prometedor’

La Sociedad Rural despidió el año

Guillermo Urruti auguró ‘un año prometedor’

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Concurrentes al brindis de fin de año. Concurrentes al brindis de fin de año.

Como es habitual, todos los años, la Sociedad Rural convoca a Asociados y medios de comunicación para brindar por la llegada de un nuevo año. A posteriori hablamos con su presidente.

Conversamos con Guillermo Carlos Urruti quien hizo un balance sobre el año que pasó y las perspectivas para el año que recién comienza.

Al referirse al 2018 Urruti señaló que fue un año muy difícil: Los trigos se helaron, la cosecha gruesa se perdió por la sequía y los precios fueron malos. “El productor terminó el año en muy malas condiciones. Muchos están muy endeudados” señaló a modo de síntesis refiriéndose a lo que dejó el 2018.

En realidad en 2018 se conjugaron una serie de factores que conformaron lo que podríamos calificar como una ‘tormenta perfecta’. La situación internacional generó una crisis a nivel nacional que derivó en que el gobierno nacional se viera obligado a concurrir al FMI; la sequía produjo una pérdida en los ingresos de divisas y simultáneamente la disparada de fondos financieros por desconfianza en la Argentina terminaron por complicar todos los propósitos del gobierno Nacional de ir gradualmente hacia la normalización de la economía. Para completar este complejo panorama, en nuestro distrito, durante el invierno de 2017 hubo precipitaciones elevadas que imposibilitaron la siembra de granos finos y lo poco sembrado sufrió los embates de una helada tardía que redujo, casi a la nada, lo cosechado en esos granos. La siembra de gruesa tuvo aún un desempeño peor, ya que la inversión en siembra, agroquímicos y fertilizantes se hizo pero la sequía condenó al fracaso la cosecha de dichos granos. “Esa plata faltó”, señaló Guillermo Urruti, lo cual agregó una cuota adicional a la ya difícil situación por lo anteriormente enumerado.

 

Un año prometedor

 

Al referirse a lo acontecido durante este año (climáticamente hablando) comentó “tuvimos una primavera benigna, lo cual permitió un muy buen implante de la cosecha gruesa”, sin embargo manifestó que algunos fenómenos climáticos jugaron en contra ya que, producto de varias caídas de granizo resultaron afectadas unas 20 mil hectáreas, lo cual constituye un porcentaje importante. Asimismo, y a pesar de que hubo daños por la helada que se estiman en un 10% en promedio, la cosecha fina viene excepcional “va a ser una cosecha record, se espera un rinde excepcional” afirmó Urruti. Sin duda, a diferencia del año pasado, el 2019, para el sector agropecuario (y para el interior del país) se presenta promisorio.

Hubo otros factores, que sumados a los buenos rindes tiene efectos positivos sobre el sector. La devaluación que se traslada de manera directa a los precios de los cereales, constituyen un ingreso no estimado al momento de la siembra del trigo.

Otro elemento climático, que juega positivamente en los precios internacionales, lo constituyó la intensa sequía que afectó a gran parte de Europa (principalmente Francia y Alemania). Sequía que también afectó a Ucrania y a Australia son los factores que justifican los muy buenos precios en el trigo a pesar de que la cosecha en Argentina será muy importante.

 

Impuestos muy altos. Tasas municipales

 

Imposible no abordar la cuestión impositiva con el presidente de la Sociedad Rural. Reafirmó lo que ya todos conocen: Argentina tiene una de las presiones impositivas más elevadas del mundo.

Esto, que quizá no se evalúa en profundidad, constituye un elemento sumamente nocivo a la hora de pensar en hacer crecer la economía y en consecuencia, proveer al país de mayores ingresos de divisas, porque los recursos que el Estado se lleva, vía impuestos es dinero que no está disponible para asumir las necesarias inversiones que se requieren para mejorar la producción y la competitividad. No se reponen tractores ni las máquinas con tecnología de punta. Tampoco queda margen para incorporar equipos de riego, ni siquiera para incorporar el volumen de fertilizantes para mejorar los performances en cuanto al rendimiento.

Al ser consultado sobre el pretendido aumento de la tasa vial, solicitado por la Comisión Vial, Guillermo Urruti analizó como positivo el hecho de que por primera vez se diseñó un proyecto de acción para todo el año “hay que mantener 2500 km de camino” afirmó. El proyecto se presupuestó en base a datos reales y como consecuencia de ello se pudo establecer el valor de la Tasa Vial que da un número de $244 por ha. Hizo una consideración al evaluar que “en realidad la tasa (para septiembre de 2019) daría un valor de $380, lo cual es imposible trasladar porque al productor le va a resultar muy difícil pagarlo”, concluyó.

Sin embargo, asumió que el aumento propuesto es el requerido para cubrir el servicio “de lo contrario vamos a tener que hacer lo que hacía Moccero, que en septiembre guardaba las máquinas y no las sacaba más, sin los recursos los caminos no se pueden arreglar” señaló Guillermo Urruti.

 

Los cien años de la Rural

 

Un acontecimiento de excepción es el que este año celebra la entidad ruralista: su centenario.

Al respecto y refiriéndose al programa que tienen en ejecución, Urruti manifestó que tienen programado diferentes eventos a lo largo del año. La fecha del centésimo aniversario está referida al 19 de junio del corriente año, oportunidad en que piensan organizar una cena conmemorativa, además tiene previstos otros acontecimiento que se irán llevando a cabo, tanto como el Ateneo que anualmente organiza Carbap a fecha a definir, al igual que una reunión del Consejo Consultivo de la misma entidad que se prevé realizar en Coronel Suárez.

 

Enunció otros actos que aún no tienen fecha definida pero considera que la Exposición de este año tendrá ribetes históricos “la exposición de este año va a ser diferente” señaló al culminar la entrevista.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter