Inicio | Locales | “El trabajo diario de los vecinos se está plasmando en este cambio que estamos haciendo entre todos, para tener una ciudad mejor”

Medioambiente

“El trabajo diario de los vecinos se está plasmando en este cambio que estamos haciendo entre todos, para tener una ciudad mejor”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Luego de la conferencia de prensa, se brindó una charla sobre diversos temas que acontecen a la ecología. Luego de la conferencia de prensa, se brindó una charla sobre diversos temas que acontecen a la ecología.

Fue la expresión de Juan Pablo Miracca, director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la conferencia de prensa llevada a cabo el viernes.

El pasado viernes por la tarde, en el SUM del municipio, el intendente Roberto Palacio junto al secretario de Servicios Públicos Francisco Franco, y al director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Pablo Miracca, brindaron una conferencia de prensa y luego una charla, para informar las acciones realizadas en el área de Medioambiente y además, se informó sobre los resultados del reciclado en el Distrito.

Para comenzar, el Jefe Comunal destacó el arduo trabajo realizado para poner en marcha la planta de reciclado, y la satisfacción que les merece el trabajo que se realiza allí. “Hemos recibido un basurero a cielo abierto de grandes dimensiones, donde todo allí se volcaba sin ninguna distinción”, comenzó diciendo Palacio. “Hemos puesto como eje de campaña el medioambiente, y por primera vez se están visualizando, poniendo de manifiesto, distintos resultados que se van logrando”.

Palacio recordó que en principio se puso en funcionamiento una planta de recuperación, para luego dar lugar a la planta de reciclado, pero todo ello llevó un gran trabajo de concientización para la comunidad y capacitación para los empleados que allí trabajaran. “Empezamos a colocar puntos limpios para tener una recolección diferenciada y hoy, con gran orgullo, podemos decir que 400 toneladas son recicladas. Incrementamos este año en un 288% la cantidad de material reciclado en nuestra planta”, manifestó orgulloso Palacio.

 

“La separación en origen es el éxito del trabajo”

 

El secretario de Servicios Públicos, Francisco Franco, dijo sentirse orgulloso de estar a cargo del área que se le ha sido encomendada. “Tengo colaboradores como el director, los empleados, que ponen todo para que las cosas salgan bien”, remarcó.

“Nosotros tenemos puntos limpios con los que empezamos con la estación de recuperación pensando qué pasará, si la gente se va a adaptar o no”, recordó Franco. “Realmente hay que destacar a la población, porque es muy importante lo que se está haciendo. La separación en origen es el éxito del trabajo que estamos realizando”.

 

Un flagelo que preocupa

 

Franco se refirió al basurero a cielo abierto y a los problemas que enfrentan por ello. “Lamentablemente tenemos un gran problema con el basurero que recibimos, que es muy amplio y no se podía ingresar. Comenzamos construyendo calles para poder llegar a los diversos sectores y hacer los diversos tratamientos que corresponden, para en algún momento, en un futuro no muy lejano, hacer un cierre restringido del basurero”, se entusiasmó.

“Tenemos un grave problema que son los incendios, de los cuales un 80% son intencionales, porque se prenden en lugares casi inaccesibles”, denunció Franco. “Este tipo de fuego se apaga con tierra, no con agua. Hay muchos vecinos que sufren el humo hasta que nosotros terminamos de apagar el incendio. En el 70% de los casos nos hemos presentado a la justicia, pero como es un lugar de acceso público, no hemos podido contactar realmente quién inició el incendio. Pero eso lo vamos a terminar”.

 

Los vecinos, grandes protagonistas

 

Por su parte, el director de Medioambiente Juan Pablo Miracca, agradeció a la comunidad en general y a gente en particular. “Quiero agradecer al vecino, que es el gran protagonista. La gran mayoría de los vecinos de Coronel Suárez está separando sus residuos y eso es muy importante”, resaltó. “También a las escuelas, a sus docentes, alumnos y cuerpos directivos, que nos abrieron las puertas para la concientización. A las ONG que nos están acompañando en este camino, tanto Evolución Ambiental como Huella Mínima. Y por supuesto a los empleados de la planta, que tienen la camiseta bien puesta y no sólo trabajan por su salario sino también por esta cuestión del medioambiente que para ellos es un cruce importante en su labor”.

 

Algunos números

 

Miracca puso de manifiesto algunos números importantes de la Secretaría de Medioambiente. “Ya hemos recuperado 412.512 Kg (más de 400 toneladas) por un valor de un millón de pesos”, expuso.

“Hemos asistido en estos dos años a las 80 escuelas del distrito, estando en contacto con 9.000 alumnos y no es que hemos dado una charla y nos hemos ido de las escuelas, sino que hemos tenido un seguimiento permanente”, prosiguió enumerando Miracca. “Hemos vuelto para ver cómo están trabajando, hemos hecho encuestas, hay un trabajo continuo”.

Sobre el dinero obtenido de la venta de los residuos, Miracca informó que desde mitad del año pasado está vigente una ordenanza que rige la venta de los materiales reciclados.

De allí se desprende que el 50% de lo obtenido va a los empleados, para incentivarlos a que hagan una mejor separación y clasificación, ya que cuanto mejor esté clasificado, más limpio está el residuo y mejor compactado está, se paga mucho más.

Un 30% se destina al mantenimiento de la planta. “Esto es importante porque con ese dinero se mejora la planta y no con las tasas de los vecinos, sino con los mismos residuos se mantiene”, destacó Miracca.

Un 10% se usa para concientización, “que es la gran base de nuestro sistema, recomendado en todo el mundo porque la separación en origen es lo más importante”, explicó.

Mientras que con el 10% restante, se cubren gastos de las Salas de Salud. “Esto es importante porque el vecino sabe que cada vez que separa una botella, una lata, son centavos y centavos que se van acumulando y vuelven a él mismo cuando tiene que hacer uso de la sala de salud”, indicó el secretario de Medioambiente. “En el caso de Huanguelén es para el Hogar de Ancianos, que también tiene sus necesidades y el vecino también sabe que está colaborando con esa institución”.

 

Más trabajos

 

Miracca mencionó además otros avances que ayudan al medioambiente. “En este tiempo hubo avances muy importantes como fue el tema de  la resolución de los residuos patogénicos. Los vecinos ya saben que puede asistir a una farmacia y dejar sus jeringas, agujas, medicamentos vencidos”, comentó. “También hemos creado un sistema permanente de recolección de pilas con el destino que tiene que recibir este tipo de residuos”.

“Hemos hecho otras cosas como el chipeado de la poda municipal, con lo que nos ahorramos el equivalente a siete viajes por el ahorro de espacio que se consigue en los camiones”, subrayó. “Ese chipeado de la poda lo están vendiendo en este momento los talleres protegidos como un elemento para ayudar a su economía y a la vez, ayudar al vecino con los beneficios del chipeo para su jardín”.

Miracca mencionó además que “Hemos hecho eco canjes y hemos hecho un plan muy importante de compostaje domiciliario que se estuvo haciendo a lo largo del 2018 y que va en aumento, con más charlas, por el cual muchos vecinos pueden procesar en sus propias casas los residuos húmedos, para crear abono para su propio jardín”.

“En Huanguelén hemos hecho grandes avances. Hemos cerrado el basurero a cielo abierto, se ha ampliado la planta y se ha equipado”, agregó.

“Queremos darle a los vecinos la noticia que su trabajo diario se está plasmando en este cambio que estamos haciendo entre todos, para tener un Coronel Suárez ambientalmente mejor”, cerró el director de Medioambiente.

 

Objetivos en la mira

 

Finalizando la conferencia, el intendente Palacio aseveró que seguirán con los trabajos este año que comienza. “Esto no termina aquí, tenemos objetivos claros para el 2019. Es un trabajo que ha empezado y seguramente va a atravesar esta gestión y la tendremos que continuar a lo largo de mucho tiempo”, apuntó.

“Vamos a propulsar una ordenanza para la utilización de bolsas compostables. El gran tema es tener una restricción de acceso al público en el basurero municipal”, enumeró el Jefe Comunal. “La apertura de los boxes, ver la posibilidad de conseguir fondos para el relleno sanitario y para completar lo que decía Juan Pablo, en Huanguelén no sólo el basurero cerrado y la ampliación de la planta, sino que estamos en el tema de generar energía limpia a través de la instalación de un parque solar, que va a abastecer alrededor del 25% de la población de Huanguelén. Es una forma más de tener una incidencia positiva en el medioambiente”.

Francisco Franco sumó dos obras previstas para el año que inicia. “Una cava para Huangulén, porque la que está ya está a punto de cubrirse. Y una para Coronel Suárez, que es la que se está proyectando para abastecer a la planta de reciclado”.

Luego de la conferencia de prensa, se brindó una charla a la comunidad en la que se mostró los avances obtenidos en agroecología y en el uso responsable de agroquímicos.

 

 

Denuncia por un nuevo foco de incendio

 

En la tarde de ayer domingo 30 de diciembre, el secretario se Servicios Públicos se hizo presente en la Estación de Policía Comunal de Coronel Suárez para realizar una denuncia.

La misma reza que el día viernes, lograron apagar un incendio en un sector del basurero, el cual quedó completamente extinguido.

A primeras horas de la tarde de ayer, luego de una copiosa lluvia  de 40 mm en la noche del sábado, comenzó un nuevo foco ígneo en un sector donde se encuentran ramas y raíces, siendo un foco a lo largo del perímetro en forma horizontal, no común en los incendios accidentales producidos por el calor.

Franco remarcó en su denuncia que el incendio anterior comenzó en la noche del 22 de diciembre, antes de Noche Buena, mientras que el otro comenzó ayer, a pocas horas de Año Nuevo.

Con la lluvia caída y la humedad del terreno, Franco aseveró que el incendio no pudo ser accidental sino que fue intencional, y que además en la mañana mantuvo una conversación con el capataz municipal, quien comentó que en la mañana no existía ningún principio de incendio en el lugar.

El secretario no tiene sospechas de quién pudo ser el autor de este nuevo incendio, lo que se sabe con seguridad es que los inadaptados de siempre, con estas acciones no perjudican al gobierno, perjudican a todos los vecinos, incluidas sus propias familias.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter