Inicio | Locales | Medio siglo de hispanismo en Egipto

Conferencia internacional

Medio siglo de hispanismo en Egipto

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Basilio Rodríguez Cañada (español), moderador, escritor y editor, junto a José Vargas Vila (estadounidense) de Indiana University Purdue University, y la profesora Gladys Meyer, en la conferencia en Egipto. Basilio Rodríguez Cañada (español), moderador, escritor y editor, junto a José Vargas Vila (estadounidense) de Indiana University Purdue University, y la profesora Gladys Meyer, en la conferencia en Egipto.

Gladys Meyer, docente e investigadora, se reunió con Nuevo Día y conversó sobre su participación en el XII Congreso Internacional de la Asociación de Hispanistas de Egipto. Además, adelantó cuál será su próximo trabajo de investigación.

En el mes de noviembre, la Docente de Historia e Investigadora Gladys Meyer participó del XII Congreso Internacional de la Asociación de Hispanistas de Egipto (HEG): «Medio siglo de hispanismo en Egipto».

Desde su fundación en 1968, la Asociación de Hispanistas se ha dedicado a potenciar las relaciones entre los hispanistas egipcios y los españoles, facilitando convenios de cooperación entre universidades e instituciones de ambos países con el objetivo de ampliar la base de estudiosos.

Dicho congreso se celebró del 23 al 25 de noviembre en El Cairo (Egipto), siendo sus ejes temáticos: Estudios lingüísticos (morfosintácticos, semánticos, pragmáticos, análisis de discurso, etc.); Estudios literarios (literatura española y literatura hispanoamericana); Estudios culturales (orientalismo, feminismo, medios de comunicación, etc.); Estudios de traducción y traductología; Estudios históricos.

En diálogo con Nuevo Día, Gladys Meyer comentó: “Especialmente este año se realiza el encuentro por los 50 años de la Asociación Hispano de Hispanistas con sede en Egipto con el aval de la Embajada de España”.

La Embajada de España tiene un rol muy importante en Egipto porque promueve y acompaña a todos los promotores del estudio de la lengua hispana. Sobre todo el norte de África, es cervantino. O sea, a Cervantes lo aman, lo quieren, lo defienden; y por lo tanto, defienden la lengua”, continuó.

 

Los detalles del Congreso

 

Este año fue muy especial porque se recuerda al fundador de la Asociación HEG, quien ha fallecido. Sin embargo, su familia ha estado presente según lo manifestado por Meyer. “Como broche importante en estos eventos, siempre participan los embajadores. Este año fue masiva la concurrencia de embajadores latinoamericanos”.

 “Tuvimos un encuentro especial en la Embajada Española, que no es la primera vez que nos reunimos allí, y asistieron los embajadores de México, Panamá, Costa Rica, representantes Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, prácticamente estuvieron todos. El embajador argentino, además, está en comunicación con la Dra. Nagwa Meherez presidente de la HEG”, agregó.

La docente aseguró que se trató de un encuentro muy ameno. “Poder conversar y charlar con ellos, sin el protocolo de estado. Fue fabuloso, éramos uno más en la reunión. Como representantes argentinos fuimos una Profesora de Lengua de la provincia de Buenos Aires y yo”.

 

Su investigación

 

En cuanto a lo personal, Gladys explicó: “Este fue mi noveno congreso, son muchos años que vengo trabajando en silencio y haciendo lo que a mí me gusta. Soy inquisidora cuando digo que hay que buscar el patrimonio cultural porque veo que otros pueblos lo tienen y me apena mucho que nosotros acá no podamos contar con cuestiones históricas que faltan. La investigación es muy importante, hay que promover todo eso”.

 “Lo mío está abocado a todo lo que tenga que ver con la cultura hispano-árabe. Hay mucho para hacer, mucho para escribir y mucho para decir; pero muy poca gente se dedica a la primera etapa de la conquista y eso es a lo que me he abocado. Ver la influencia hispano-árabe en Latinoamérica a partir de la llegada de Colón hasta 1700 más o menos, que es cuando cambia la Casa de los Austrias por los Borbones en España”, añadió.

 

Su próximo trabajo

 

A continuación, Meyer adelantó detalles de una próxima investigación a la que se abocará el próximo año: “Quedé a cargo de una investigación internacional muy importante, que va a ser entre Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina, un trabajo que desde hace tiempo venimos organizando investigadores en Historia. Dirigir los cuatro grupos parece un poco complicado, pero salvando las distancias hoy día con internet podemos solucionar muchas cosas. Es un trabajo largo y nos llevará varios años”.

Con relación a otra propuesta que se pondrá en marcha para el 2019, la docente aclaró: “Me llaman porque en el congreso que era de la asociación ALADAA (Latinoamericana y de Estudios de Asia y África) llamó la atención que había muy poquitos trabajos sobre los árabes. El 90% era de influencia asiática y de algunos países de África, pero de los árabes eran dos mesas con ocho participantes. Entonces, nos reunimos todos para ponernos de acuerdo en organizar a futuro otro encuentro”.

Por último, Meyer indicó: “Por medio de Leyla Bartet, un ícono dentro de lo que es la historiografía hispano-árabe en América Latina, es que se conectan conmigo un grupo de peruanos que están trabajando en organizar la Asociación hispano-árabe Latinoamericana. Así que en eso estamos y ya se me encomendó un trabajo. Estas consideraciones hacia mi trabajo de parte de investigadores de tanta trayectoria hace que valga la pena seguir estudiando y defendiendo mi postura sobre el valor del patrimonio cultural de los pueblos”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter