Inicio | Locales | Los jubilados municipales reclaman el bono de fin de año

Los jubilados municipales reclaman el bono de fin de año

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los jubilados municipales se reunieron en la plaza San Martín para decidir las acciones a seguir en su reclamo por el bono de fin de año. Los jubilados municipales se reunieron en la plaza San Martín para decidir las acciones a seguir en su reclamo por el bono de fin de año.

Se manifestaron y realizaron una asamblea el jueves en la plaza, pidiendo una reunión con el Jefe Comunal.

Se acerca el final del año y con ello los gastos extra por las fiestas. Desde Nación, el Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto presidencial por el cual los privados deberán pagar un bono de fin de año de hasta $5.000 en dos cuotas. Mientras que en Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal adelantó que se pagará un bono extraordinario de $ 7.000 a los estatales y de $ 3.500 para todos los jubilados y pensionados bonaerenses.

Pero la preocupación llegó a los jubilados municipales, ya que según dicen, ellos dependen del municipio además del IPS, y depende de la manera en que la Municipalidad pague dicho bono a los trabajadores activos para que los jubilados se vean afectados con dicho beneficio.

Según explicó Francisco Schwab, integrante de la Comisión de Jubilados Municipales, también tuvieron problemas para cobrar el aumento de julio, retroactivo a mayo. “En julio hubo un aumento retroactivo a mayo, pasó agosto y no cobramos, tampoco en septiembre y nos empezamos a inquietar”, informó. “En octubre cobraron algunos solamente, eso generó un gran problema. Averiguamos y le echaron la culpa al sistema, en IPS. Los que se jubilaron con categorías de jefes de división para arriba, cobraron. Mientras que la categoría de personal, no. Se les juntaron como seis meses y el aumento es bastante, ronda el 45%”.

Sobre el bono de fin de año, Schwab aseveró que si no se mueven, no habrá forma de cobrarlo. “Si al personal que está en actividad le dan el bono como suma fija no remunerativa, nosotros quedamos afuera. Si es suma fija remunerativa, nosotros lo cobramos, a los tres meses pero lo cobramos”, manifestó.

Schwab informó que han pedido varias reuniones con el intendente Roberto Palacio, pero no han tenido éxito. “Estuvimos dando vueltas dos semanas sin que nos atienda el Intendente. Ahora nos dijo que la semana que viene nos atiende, el bono es para fin de año y las gestiones deben realizarse antes. Por eso decidimos llamar a una asamblea para que sepan que nos estamos moviendo, y otra hacer el mandato con los pasos a seguir”, comunicó.

 

En primera persona

 

Marta Castro es también integrante de la Comisión y explicó que necesitan hablar con las autoridades para poder gestionar el bono. “Realmente no tenemos noticias del bono, y tampoco nos quieren recibir para ver si llegamos a un acuerdo. Queremos un bono, aunque sea el de Provincia de $ 3.500, pero nosotros además de provinciales, somos municipales y dependemos de ellos”.

Marta además comentó que le resulta muy difícil a un jubilado llegar a fin de mes. “A fin de mes llegamos a duras penas, este mes los medicamentos han vuelto a aumentar al igual que la canasta, por eso estamos en la lucha, si no, no vendríamos”, remarcó. “Somos varios los afectados, por ahí hay gente de mayor edad que no puede venir por eso tratamos los que todavía podemos hacer algo por todos”.

Por su parte otra jubilada municipal, Mary Lastra, agregó que “Siempre tratamos de estar los que más podemos juntos, pero somos pocos. Tratamos de reclamar lo que más podemos, la situación económica no alcanza, a nosotros nos están pagando siempre con meses de atraso, si es un bono lo tenemos que pelear y siempre estamos en la lucha constante de los aumentos y los retroactivos, que son muy lentos”.

“En este momento nos hace falta a todos, las jubilaciones son bajas y llegamos a fin de mes con lo justo”, añadió Mary.

Los jubilados municipales fueron de la plaza al hall del Palacio Municipal para que alguien los escuche, pero por ahora no han tenido suerte.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter