Inicio | Locales | “Hermann siempre tuvo como propósito final hacer justicia por los más de 6 millones de judíos que murieron en el Holocausto”

Sala Bicentenario

“Hermann siempre tuvo como propósito final hacer justicia por los más de 6 millones de judíos que murieron en el Holocausto”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los alumnos Amparo Schwab, Tomás Charbonnier y Jean Paul Paissaud, acompañados por la docente Agustina Martínez Otamendi y el director de Cultura Ablerto Guede, presentaron su trabajo a la comunidad. Los alumnos Amparo Schwab, Tomás Charbonnier y Jean Paul Paissaud, acompañados por la docente Agustina Martínez Otamendi y el director de Cultura Ablerto Guede, presentaron su trabajo a la comunidad.

Alumnos de la Secundaria 4 presentaron un trabajo de investigación sobre la vida de Lothar Hermann, quien vivió durante 18 años en nuestra ciudad y tuvo un rol fundamental en la captura del jerarca nazi Adolf Eichmann.

El pasado martes, en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes ‘Jorge Luis Borges’, alumnos de 6° 1° Sociales de la Secundaria N° 4, perteneciente a la Unidad Académica 'Julio César Lovecchio', presentaron un trabajo de investigación que realizaron sobre la vida de Lothar Hermann, nacido en Quirnbach en 1901, y fallecido en Coronel Suárez,  el 1 de julio de 1974.

Con el acompañamiento de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Suárez y bajo la órbita de las profesoras Agustina Martínez Otamendi y Analía Fernández, expusieron lo aprendido ante la comunidad.

El director de Cultura Alberto Guede fue el encargado de presentar la mustra. “Presentamos un proyecto de investigación con las profesoras  Agustina Martínez Otamendi y Analía Fernández  y un grupo de 6to de la Unidad Académica 'Julio César Lovecchio' sobre la  vida de Lothar Hermann”, comenzó explicando. “Lo importante para Coronel Suárez es reconocer su figura,  ya que estuvo más de 18 años en nuestra ciudad viviendo. Ellos – los alumnos -  van  a exponer su trabajo para que la comunidad lo conozca y también será un proyecto de declaración para que su casa sea declarada como sitio histórico, en  la avenida San Martín N° 241, proyecto que fue elevado al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento”.

 

El trabajo

 

La profesora Agustina Otamendi Martínez explicó el contexto del trabajo realizado por los alumnos. “A lo largo del año trabajamos este proyecto desde la materia de Historia y Proyecto de Investigación. Tenemos dos propósitos: primero saber y conocer quién fue y cuál fue su rol en la captura de Adolf Eichman, además de establecer qué es lo que se hizo”, señaló la profesora. “Por otro lado hacer algo con esa información como por ejemplo que la comunidad lo conozca. Nuestra idea es generar acción para poder reivindicar la figura del otro”.

 

Sobre Lothar Hermann

 

Acompañaron a la profesora los alumnos Jean Paul Paissaud,  Tomás Charbonnier y Amparo Schwab, quienes se encargaron de exponer la investigación realizada.

“Comenzamos estudiando la Segunda Guerra Mundial y con ello el proceso de eliminación de la raza judía, cuyo ideólogo fue Adolf Eichmann”, apuntó Jean Paul Paissaud. “Lothar Hermann  vivió 18 años en Coronel Suárez, casi en el anonimato, hasta su fallecimiento en 1974. Es uno de los sobrevivientes del campo de concentración de Dachau y pudo ser liberado debido a que tuvo un trato con los nazis de dar todas las propiedades que tenía en Frankfurt. Se fue a vivir a Holanda, donde se casó y tuvo una hija. Pero debido a la situación que se daba en Europa, tuvo que buscar nuevos horizontes y se vino a Argentina”.

Jean Paul marcó además el contexto sobre la persona de Adolf Eichmann. “Fue el creador de la ‘Solución final’, quien lideró la parte de transporte hacia los campos de concentración y quien manejaba la idea de las cámaras de gas, como en el campo de concentración de Auschwitz. Cuando termina la guerra en 1946, es capturado por el ejército de los Estados Unidos, pero como estaba bajo otra identidad, ‘Otto Eichmann’, no lo reconocieron y se pudo escapar de la custodia. Estuvo viviendo entre Alemania y Austria, pero en 1950 se va a Ginebra, donde obtiene un pasaporte y una visa a Argentina, gracias a un obispo, y con ayuda del Vaticano logra venir a Argentina. Vive en Tucumán, trabaja en varias empresas, pero fracasan y después viene a residir a Olivos, a dos cuadras de la casa de Lothar Hermann, trabajando para la empresa Mercedes Benz”.

 

La llegada de Hermann a nuestra ciudad

 

El alumno Tomás Charbonnier continuó el relato contando cómo Hermann encuentró a Eichmann. “La hija de Lothar, Silvia, se relaciona con el hijo de Adolf Eichmann. Va a la casa de Adolf y reconoce a los hijos y describe a Lothar cómo era la familia. En base a eso, Lothar busca información y denuncia que estaba ahí Adolf Eichmann. Como estaban en medio de negociaciones Israel, el Mossad y Alemania prefirieron obviar esta denuncia, porque había otros intereses mucho más importantes que estaban negociando”, manifestó el alumno. “Denuncia reiteradamente, no le hacen caso, hasta que el ‘Haifa’, un diario alemán que se publicaba en Argentina, informa que se daba una recompensa por la captura de Adolf Eichmann, lo que provoca gran enojo en el Mossad. Lothar sigue denunciando y por la presión que sufrió al denunciar a un nazi, perdió el trabajo y tuvo que venir a vivir a Coronel Suárez. Su hija se fue a vivir a Estados Unidos, por la presión también en 1959”.

“En ese momento la comunidad nazi en Buenos Aires era muy poderosa, contaba con la complicidad del gobierno. Empiezan a ser perseguidos, por eso por razones de seguridad la hija se va a Estados Unidos. Hermann sabía que en Coronel Suárez había una comunidad alemana importante, por eso se traslada hacia aquí”, añadió la profesora Martínez Otamendi.

Los alumnos agregaron que en Coronel Suárez Hermann estaba escondido, y sus vecinos lo protegían. “Se dice que había pasillos por la ciudad y timbres que avisaban si llegaba algún desconocido al barrio”.

 

La captura de Eichmann y el encarcelamiento de Hermann

 

La alumna Amparo Schwab habló sobre los pormenores de la captura de Eichmann y el papel de Lothar Hermann en la historia. “Hubo dos historias muy distintas del caso. Una donde Simón Wiesenthal se proclama como el captor de Adolf Eichmann; había escrito un libro, ‘Yo cacé a Eichmann’, donde se definía como un héroe. Otra era que Hermann lo había capturado y se sentía héroe en la operación del Mossad. Cuando Hermann reclama su lugar histórico porque era él quien había denunciado en realidad dónde estaba el jerarca nazi, mandando cartas a Israel, como no obtuvo respuesta, Hermann les dice que si no recuperaba históricamente lo que merecía él iba a divulgar lo que sabía y denunciarlo. Esto inquietó al Estado de Israel y le mandan cinco agentes a la Avenida San Martín 241, aquí en Coronel Suárez a encontrarse con Lothar Hermann. Éste los echa y a los días aparecen en su casa haciéndole una identificación falsa, como si él fuera Joseph Mengele. Injustamente es encarcelado. Años más tarde a Adolf Eichmann lo secuestran y lo llevan a Israel donde es condenado a morir en la horca. Años más tarde, Lothar Hermann muere en Coronel Suárez por un cáncer terminal”.

 

Otros intereses

 

Jean Paul explicó por qué se tardó en capturar a Eichmann. “Se dice que se tardó mucho tiempo en capturar a Adolf Eichmann, en base a los documentos que ha investigado Gabriela Weber (periodista alemana), quien trabaja junto a Liliana Hermann, sobrina nieta de Lothar. En esos documentos se descubrió que Eichmann era un doble agente nazi que vendía su información a cambio de su libertad a Estados Unidos, Alemania, Israel y al Mossad. Por eso había una confrontación dentro, donde no se sabía qué hacer con Eichmann, si capturarlo o dejarlo libre, porque les vendía información de otros nazis”, indicó.

“Siempre supieron dónde estaba Eichmann, pero no lo capturaban porque se hubiera conocido que era un doble agente y quedaban mal con la comunidad Israelí”, agregó Tomás.

 

Conclusión

 

Para finalizar, los alumnos plantearon la conclusión de su trabajo. “Nuestra conclusión fue que a Lothar Hermann la vida, el destino, lo llevó a chocar con Eichmann y no paró nunca de denunciarlo. Empieza a denunciar su presencia en 1955 y Eichmann es capturado por el Mossad recién en 1960. Esos cinco años de gracia fue porque el ex jerarca nazi era un doble espía”.

“Lothar Hermann siempre tuvo como propósito final hacer justicia por los más de 6 millones de judíos que murieron en el Holocausto. Nuestro propósito fue reivindicar su labor y poner en evidencia para la comunidad de Coronel Suárez quién fue Lothar Hermann y su rol protagónico en el contexto de una historia mundial”, finalizaron los investigadores.

 

La profesora Agustina Martínez Otamendi agradeció a Liliana Hermann por haberlos ayudado en el proceso de investigación, además de haber accedido a ser entrevistada. “Es una mujer muy amable, súper dispuesta a colaborar y guarda un gran cariño por nuestra comunidad, que cuidó por muchos años a su tío Lothar Hermann”, cerró.  

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter