Inicio | Locales | Campaña de concientización, desde la escuela hacia la comunidad

Secundaria N° 1

Campaña de concientización, desde la escuela hacia la comunidad

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los alumnos presentaron sus proyectos junto a la profesora Melisa Gallardo. Los alumnos presentaron sus proyectos junto a la profesora Melisa Gallardo.

El pasado martes, los medios de comunicación suarenses fueron invitados a la Escuela de Educación Secundaria N°1 a asistir a una conferencia de prensa que brindaron alumnos de la misma institución, para compartir campañas de concientización con la comunidad.

Alumnos de sexto año con orientación en Comunicación de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Adolfo Alsina”, quisieron dar a conocer el trabajo realizado en el área ‘Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria’, dictado por la docente Melisa Gallardo.

Durante algunos meses, en grupos formados por aproximadamente tres integrantes, los jóvenes investigaron, realizaron encuestas y entrevistas, organizaron la información obtenida con el propósito de crear y difundir diferentes campañas de concientización a la comunidad suarense.

En conferencia de prensa, Melisa Gallardo explicó: “Todos los años, los chicos producen sus propias campañas en base a temas que ellos eligen, que les interesa. Siempre nos gusta mostrar a la comunidad las producciones porque es un trabajo que lleva mucho tiempo, más o menos dos meses, y sería una pena que quede sólo acá en la escuela o conmigo; sino que pueda ser algo que generalmente la concientización que ellos quieren en nuestra comunidad”.

 

El Ejercicio es Salud

 

Las alumnas Yanet y Lucía Pacheco comentaron: “Elegimos la actividad física en los niños y adolescentes. Nuestra campaña se llama ‘El Ejercicio Salud’. Habla sobre la importancia que tiene que niños y adolescentes hagan ejercicio y que los padres incentiven a los niños a hacerlo. Estuvimos entrevistando a un profesor de educación física, Emiliano Romero, y nos contó más o menos lo que ve él desde afuera con los padres, o sea, lo que él nota en los padres de los hijos, la motivación que le encuentra y fue positivo porque encontraba motivación en los niños”.

Con respecto a la elección del tema, mencionaron: “Elegimos el tema porque nos parece importante, ya que tiene un montón de ventaja hacer deporte en los niños y también en los adolescentes, porque además de hacer bien a la salud también puede formar vínculos. Hacer deporte de chico te deja amistades y eso también es importante en el desarrollo y el crecimiento de los niños”.

 

Recarga energía y mejora tu salud

 

Melani Heit y Felicitas Fernández, expresaron: “Nosotras trabajamos con una campaña que se llama ‘Recarga de energía y mejora tu salud’. El tema del que hablamos es el ejercicio físico y lo importante que es consumir el agua. Fue re lindo, nos re divertimos. Le hicimos una entrevista a Daiana Frittayón y nos desmintió un montón de mitos, brindándonos información súper importante”.

Sobre el tema investigado, afirmaron: “Es importante porque nos basamos en las edades entre 16 y 25 años donde los jóvenes no hacen tanto deporte o no le dan tanta importancia al consumir agua y creímos necesario informar”.

 

Mirarse a los ojos es todo

 

Tomás habló sobre lo trabajado con su grupo: “Nosotros trabajamos sobre el uso del teléfono en momentos de estar con la familia o con los amigos, es necesario dejarlo y no estar tan pendiente en esos momentos. Esto más que nada lo que se vive hoy en día con el avance de la tecnología, más que nada los chicos que con el paso del tiempo se ven más perjudicados.

Declaró, refriéndose al trabajo de investigación: “Hicimos una encuesta en las redes sociales de qué pensaba la gente al respecto y le hicimos también una entrevista a un psicólogo de acá de la escuela, para saber qué opinaba al respecto”.

 

El tiempo es Oro

 

Fausto contó: “Nuestra campaña se llama ‘El tiempo es oro’, y básicamente lo que trata de hacer es concientizar acerca de la importancia que tiene el tiempo libre durante la adolescencia para el desarrollo de habilidades que le servirían a uno a futuro. Creemos que es una problemática que existe mucho, porque la gente cuando tiene tiempo libre tiende a usarlo en cosas más triviales como el ocio y las redes sociales, no hace nada productivo con ese tiempo y termina yéndose a la basura”.

“Es re importante el desarrollo de las habilidades que le son útiles a uno y vemos que se desaprovecha el buen uso del tiempo en todos nuestros compañero, amigos, en uno mismo, es como algo re normal”.

 

Agua para la vida

 

“Me llamo Andrés, con mi grupo hicimos la campaña para cuidar el agua. Hicimos esta campaña para ver si la gente cuidaba el agua de la ciudad, y la verdad que no ahorran agua al bañarse o cuando se cepillan los dientes y esas cosas. Nos pareció importante cuidar el agua para no quedarse sin agua en el futuro. Hicimos una encuesta donde mucha gente demostró poco interés y en los resultados se observó que la gente no cuidaba mucho el agua. No hicimos entrevista a ningún profesional porque en Suárez no hay alguien que se dedique específicamente a estudiar eso”.

 

Las ecografías salvan vidas

 

Agustina Lorenzo, comunicó: “Nuestra campaña se trata de una malformación que se llama útero didelfo, que genera abortos, pérdidas y muchas mujeres no pueden completar los embarazos. Nuestro enfoque tiene como fin informar a las mujeres para que tengan más conciencia, que se realicen ecografías y controles, que vayan al ginecólogo más seguido para evitar las consecuencias si tienen esta malformación, que se puedan tratar y completar el embarazo”.

Seguidamente, añadió: “Elegimos este tema porque es algo que no se sabía o no está la información y mucha gente no sabe qué es. Nosotros hicimos una encuesta donde notamos que habían muchas personas que no sabían del útero didelfo y después tuvimos una entrevista con el obstetra y ginecólogo Cristian Goya, que nos informó sobre el tema y nos contó que habían más malformaciones, que útero didelfo es una de las malformaciones y que tuvo muchas pacientes con esta patología, pero que pudieron completar los embarazos”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter