Inicio | Locales | Alerta sobre las posibles consecuencias para la salud

Agroquímicos en Coronel Suárez

Alerta sobre las posibles consecuencias para la salud

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El doctor Fernando Migliavacca pidió a la clase política que revise las leyes y las ordenanzas El doctor Fernando Migliavacca pidió a la clase política que revise las leyes y las ordenanzas

A partir de un estudio presentado por la Licenciada en Bioquímica, Carina Apartín y por las Licenciadas en Química, Constanza Bernasconi y Agustina Etchegoyen en el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental, el médico especialista en cuidados paliativos Fernando Migliavaca, reclamó tomar conciencia de los posibles efectos que el uso de agrotóxicos puede tener en la salud de los ciudadanos.

En el estudio se explica que existe presencia de glifosato en el agua de lluvia, aunque no se establece si los niveles encontrados están por debajo o por encima de lo permitido, y si afecta o no a la salud, y tampoco hay registros de su presencia en el agua subterránea.

Más allá del estudio, Migliavaca publicó una nota a raíz de una experiencia que vivió en el Pueblo Santa María, donde ejerce su profesión: “Fumigaron en las cercanías y la gente comenzó a visitar el consultorio por problemas de erupciones cutáneas, rinitis, irritaciones de ojos y vías aéreas. Miran las etiquetas de los productos con los que se fumiga y ven que dice que pueden producir algún tipo de irritaciones en la piel o en los ojos. Entonces hice la nota con la voluntad de generar conciencia en los aplicadores que manejan esta situación para que tengan cuidado con la gente, con los demás”.

Y agregó que la aplicación aérea, donde los aviones pasan por encima del pueblo, es irregular y que si esto se hiciera de modo controlado, bajo un estricto control por parte de los ingenieros agrónomos, que son los especialistas, tendría muchas posibilidades de mejorar.

En relación a las posibles soluciones, Migliavaca propuso que debería generarse una ordenanza marco, una legislación, que ponga orden a la situación, ya que la misma castiga a los humanos y también al sistema ecológico, que va sufriendo una alteración: “Esto va destruyendo un mundo que es el único que tenemos, junto con la desertificación, la minería a cielo abierto, la contaminación de las napas, nos llevan a un futuro incierto”.

En este sentido, el profesional le pidió a la clase política que revise las leyes y las ordenanzas, y a los productores, agrónomos y aplicadores, que lo hagan a conciencia, que hagan la receta agronómica y que este todo legal.

  A su vez, propuso que los fumigadores avisen qué productos utilizarán, dónde y con qué método, para que la población pueda estar atenta ante ataques de asma o alergias. También solicitó que eviten fumigar con cualquier medio cerca de poblaciones y escuelas.

 

Y concluyó: “No hay una asociación clara entre el glifosato y el cáncer, aunque hay más casos de algunos tipos de cáncer que no eran habituales, como cáncer de páncreas, laringe, y vías aéreas superiores y especialmente los hematológicos: leucemias y linfomas”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter