Inicio | Locales | “El laboratorio es una inversión en salud, no sólo para las mascotas sino para la familia en general”

Capacitación para veterinarios

“El laboratorio es una inversión en salud, no sólo para las mascotas sino para la familia en general”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El médico veterinario Carlos Perotti explicó la importancia de los análisis clínicos a la hora de diagnosticar a una mascota. El médico veterinario Carlos Perotti explicó la importancia de los análisis clínicos a la hora de diagnosticar a una mascota.

Se llevó a cabo el viernes y disertó un médico veterinario de Córdoba, quien puso especial atención en el uso de los análisis de laboratorio para las mascotas.

El viernes por la tarde, en el quincho de Luz y Fuerza, se llevó a cabo una capacitación con formato de pos grado dirigida a médicos veterinarios, donde se discutieron casos clínicos y se vio cómo el laboratorio ayuda al diagnóstico, además de cómo interpretar correctamente todo aquello que se pide en el laboratorio. Es decir, maximizar el aprovechamiento de lo que se hace invertir al dueño de una mascota en un análisis de sangre, para poder sacarle todo el jugo a esa información que brinda un análisis, y poder llegar a un diagnóstico o controlar un tratamiento.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Carlos Perotti, Médico Veterinario especialista en laboratorio de análisis clínicos, más específicamente en el área de pequeños animales. El doctor Perotti es de Córdoba Capital, donde ha crecido muchísimo el servicio de laboratorio específicamente para animales de compañía. “Trabajamos con perros, gatos y animales exóticos como tortugas, víboras, etc”, expresó Perotti en diálogo con Nuevo Día, previo a la charla hacia los profesionales.

Consultado sobre el tipo de análisis que se le puede hacer a una mascota, el médico veterinario informó que “en el laboratorio se hace de todo, básicamente todos los análisis que le indican a una persona los médicos, se le pueden hacer a los animales: análisis de sangre, de orina, de materia fecal, diagnóstico de hormonas. Y dentro del análisis de sangre hay una cartilla de 200 determinaciones distintas”.

“La medicina veterinaria en pequeños animales ha crecido de una manera que hoy es impensado trabajar en un perrito o gatito enfermo al que no le hagamos un análisis para ver qué tiene”, prosiguió. “Pensá que estás enferma, vas al médico y te pide una serie de análisis. Los mismos análisis con sus variables hacemos en animales para tener diagnóstico”.

 

La capacitación en nuestra ciudad

 

El doctor Perotti fue invitado por el laboratorio de diagnóstico bactereológico y análisis clínicos de los doctores Roberto y Lisandro Pérez Bordoy, ya que allí desde hace tiempo se dedican a estos tipos de práctica. “Los veterinarios ya tienen desde hace tiempo a su disposición este servicio y la idea es ayudarlos a mejorar en la interpretación, en qué pedir para determinada enfermedad, cómo leer el resultado y que tome más auge la utilización de este medio, que se llama ‘método complementario de diagnóstico’”, señaló Perotti. “Un método complementario es una radiografía, una ecografía porque nos va a ayudar mucho a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la expectativa de vida de las mascotas”.

El veterinario explicó que éstos métodos no sólo sirven para prevenir enfermedades, sino que son una herramienta necesaria para el diagnóstico. “Complementa mucho porque los animales no saben explicar qué síntomas tienen, a diferencia de las personas que pueden ir al médico e indicarle específicamente dónde tienen el dolor o la molestia y en qué momento. El veterinario tiene que leer eso en el animal, y el laboratorio es una herramienta indispensable para darte cuenta qué tiene”, apuntó.

“Una persona va al médico y le dice ‘no me siento bien, algo me pasa y tomo mucha agua’ y tenés una diabetes. En cambio en el perro, tenés que darte cuenta que está tomando mucha agua y no hay forma de saber que tiene diabetes sin un análisis de laboratorio”, agregó el profesional.

“Como los veterinarios de esta ciudad tienen la opción de hacerlo en este laboratorio, la idea es que lo usen y aprovechen más, el laboratorio es una inversión en salud, no sólo para las mascotas sino para la familia en general”, sumó. “En muchos casos la mascota es parte de la familia, son compañía. Hay mucha gente que está sola y se refugia en sus mascotas. La medicina veterinaria tiene que dar la respuesta a esa parte de la familia que está enferma, y es el laboratorio una herramienta fundamental”.

 

“Es fundamental el diagnóstico”

 

El doctor Perotti mencionó que hay una gran evolución en la medicina veterinaria. “Hoy hay enfermedades que se pueden prevenir, enfermedades que se pueden tratar y prolongan la vida, enfermedades que se tratan como crónicas y ya no se sacrifica a las mascotas”, expuso. “Y hay un capítulo aparte que son las enfermedades zoonóticas, aquellas que las mascotas pueden transmitir al humano. Es fundamental el diagnóstico”.

El veterinario puso como ejemplo la toxoplasmosis. “Si un gatito tiene una toxoplasmosis activa, una mujer embarazada tiene que tener un especial cuidado. Y si no sacamos sangre, no vamos a saber que el gato tiene toxoplasmosis. Lo mismo brucelosis, rabia, leptospirosis, hay montón de enfermedades que se basan en el análisis de laboratorio”, explicó.

Respecto a los animales exóticos, Perotti detalló que existen casos muy complejos. “Las tortugas pueden transmitir algunos parásitos, y si hablamos de loros, son transmisores de sitacosis, que es una enfermedad grave para el humano y con una simple determinación de laboratorio podemos saber si el ave que incorporamos tiene o no la enfermedad”.

El médico veterinario remarcó que es muy peligroso incorporar un loro al hogar sin hacer el control de sitacosis. “Para el humano es muy complicada, no es una parasitosis que se cura tomando desparasitario y ya está. La sitacosis puede llevar a la muerte”, señaló. El doctor Lisandro Pérez Bordoy confirmó que en la mesa de zoonosis de Coronel Suárez hubo un caso mortal este año. “La enfermedad se instala en el pulmón y es muy complicada de tratar”, marcó.

“Con un simple análisis se pueden evitar un montón de situaciones, con una toxoplasmosis no es necesario matar o echar al gato, simplemente se toman los recaudos necesarios y se sigue igual”, agregó el doctor Perotti. “Si no tiene toxoplasmosis, el gato seguirá viviendo como siempre. Hay gente que por miedo saca al gato de la casa cuando la mujer queda embarazada, lo cual es una ridiculez. Se hace el análisis de sangre para determinar si tiene o no, si no tiene se sigue como venía y si tiene se toman las medidas de prevención. Lo mismo que un perro con brucelosis. El laboratorio ayuda a mejorar la calidad de vida de toda la familia”, cerró el médico.

 

La medicina veterinaria evoluciona a la par de la medicina en general y cada vez se presentan más diagnósticos para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas. En los tiempos que corren, donde en muchos casos las mascotas son un miembro más de la familia, mantener la salud de la población es un tema de todos. 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter