Inicio | Locales | Los Empleados de Comercio consiguieron una nueva recomposición salarial

A partir de octubre

Los Empleados de Comercio consiguieron una nueva recomposición salarial

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Fabián González, Secretario del Gremio Empleados de Comercio Fabián González, Secretario del Gremio Empleados de Comercio

Lo anunció Fabián González, Secretario del Gremio. El aumento es de un 10% y suma un 25% en lo que va del año.

El viernes, en conferencia de prensa, el secretario General del gremio de Empleados de Comercio, Fabián González, anunció un nuevo acuerdo salarial que lograron firmar el 26 de septiembre, en el día del Empleado de Comercio.

González informó que ya tenían un acuerdo firmado en el mes de julio. “Cuando nos acercamos a hablar con el Ministro de Trabajo en ese momento, explicándole la situación que estábamos viviendo los empleados”, comunicó. “Entendieron que era un buen momento de habilitar una recomposición y en aquel momento llegamos a un acuerdo de un 10% que se iba a pagar el 3% en octubre, 3% en noviembre y un 4% en el mes de enero”.

“Este 26 de septiembre hemos logrado, después de varias idas y venidas y discusiones con el Ministerio, pero siempre a través del diálogo, la discusión sana y todo lo que los dirigentes gremiales tenemos que hacer, hemos logrado que ese 10% se transformara en un solo pago en el mes de octubre”, prosiguió González. “Se va a pagar un 10% en octubre, va a quedar ese aumento en el recibo de sueldo y va a continuara ahí hasta que nos sentemos nuevamente a discutir otra recomposición salarial para los empleados de comercio, no es que por única vez cobrarán el 10% sino que ese 10% vendrá a engrosar lo que hoy los Empleados de Comercio vienen ganando”.

González manifestó que les parece que el acuerdo es muy bueno e interesante. “Entendemos que nos gustaría mucho más pero también ya el mes que viene nos empezamos a juntar para hacer la activación de la ‘cláusula gatillo’ que es la que va a llevar el salario de los Empleados de Comercio al índice de inflación que tuvo el año en curso en el país”, detalló.

 

El año del Empleado de Comercio

 

Fabián González comentó que el Sindicato tenía una cláusula gatillo del año 2017, que se activó el primer día de enero. “Empezamos con las discusiones con las Cámaras y los empresarios, donde nos estaba faltando un 6% para compensar la inflación del año 2017 que después de distintas discusiones, se logró. Conseguimos un 2% en enero, un 2% en febrero y un 2% en marzo”, detalló.

“En abril nos sentamos a charlar la recomposición para el año y el Gobierno nos dijo que iba a ser un 15% y cerramos. Se pagó un 10% en abril y un 5% en agosto, y ahora conseguimos un 10%, por lo tanto la recomposición salarial de los Empleados de Comercio ha sido de un 25% en lo que va de este año, en discusión paritaria para el año en curso, y un 31% en el acumulativo con la cláusula gatillo”, declaró González.

El secretario estima que el mes que viene, cuando empiecen la discusión para activar la cláusula de revisión, seguramente llegarán a una recomposición de un 40% para los Empleados de Comercio para lo que queda del año en curso.

Además, declaró que ya se les envió la información a los contadores, a los patrones y a los empresarios. “A los empleados les vamos a hacer llegar también un acuerdo, pero lo que queremos es avisarles a los empleados que se acerquen, que vengan a charlar con nosotros personalmente o a través de las redes sociales, el Sindicato tiene un Facebook donde se responde con un retraso de una hora, hora y media”, señaló González. “Que se acerquen porque muchos van a querer quedarse con el acuerdo anterior y no poner en vigencia este acuerdo, lo que va a llevar que después tengamos otro tipo de discusiones, que tengan que pagar diferencias salariales en el mes de noviembre, lo que va a generar un conflicto con los empleados. Esto está homologado por el Ministerio de Trabajo, es ley y se tiene que pagar. La Cámara de Comercio de Coronel Suárez está nucleada en CAME pero en realidad acá la firmaron todas las Cámaras de Comercio”.

González añadió que desde el Sindicato se intenta hacer todo lo que está a su alcance en vías administrativas, a discutir con las Cámaras, para llevarle un centavo más al bolsillo del empleado, que también va a servir a los empresarios, porque los que tienen que pagar el salario van a entender que el dinero circula y se activa la economía.

“Vamos a luchar para que los empleados de comercio tengan el salario digno que se merecen, que sabemos que no es este, pero sabemos que a partir del mes de octubre un empleado de comercio que inicia, un vendedor, va a estar ganando entre $ 24.500 y $ 25.000, sin horas extra y demás. Entendemos que es lo que podemos hacer hoy y queríamos anunciarlo”, expresó.

 

Preocupación

 

González admitió que hay muchísima preocupación en el sector, además el viernes atendió el abogado del Gremio y hubo varias consultas por despidos.

“El empresario en su desesperación, porque los números no le cierran a nadie, a veces dicen cosas que no debieran, como ‘si este mes las cosas no cierran, uno de ustedes se van’. Y los empleados se empiezan a mirar entre ellos, y llegar a tu casa y trasmitirle a tu pareja que tu patrón te dijo que seguramente a fin de mes te echa, psicológicamente no está bueno. Entonces entramos en un sálvese como puede y quienes tienen otras responsabilidades, como el Gobierno, tendrían que estar actuando”, expuso.

 

“En comercio estamos perdiendo muchísimos puestos de trabajo, todos miramos Dass porque hecha a 50 o 100 un solo día, pero nosotros a lo largo del mes perdemos entre 7 y 15 compañeros por la recesión”, cerró González.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter