Inicio | Locales | Emilce Brusa deleitó a todos los niveles con sus relatos en una nueva edición de la Maratón Lectora

En la Unidad Académica Dr. Julio César Lovecchio

Emilce Brusa deleitó a todos los niveles con sus relatos en una nueva edición de la Maratón Lectora

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Emilce Brusa deleitó a todos los niveles con sus relatos en una nueva edición de la Maratón Lectora

Convocada desde el Plan Provincial de Lectura y Escritura, la reconocida narradora y tallerista Emilce Brusa visitó nuestra ciudad con el fin de brindar el taller ‘Leer Libro Álbum, un desafío de lecturas’, y presentar narraciones a los alumnos de la Escuelas Primaria Nº46, la Escuela Secundaria Nº 4 y el Jardín de Infantes Nº 913.

Emilce Noemí Brusa, ciudadana platense, es Maestra Jardinera desde hace 30 años. Comenzó su formación como Narradora en el año 2010 y, desde 2013, forma partes del Plan Provincial de Lectura y Escritura de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Nuevo Día, Emilce comentó: “Cuando tomé la decisión de querer aprender a narrar, contar cuentos, participé de cursos y seminarios ya que no existe una formación oficial, sino que es todo fuera del sistema”.

Aclarando la tarea que realiza, Brusa dijo: “El narrador primero lee el público y en base a eso, surgen las historias. Generalmente, aparecen los cuentos de terror que son los que más gustan a los jóvenes. Además de los cuentos de amor, los cuentos disparatados, de suspenso, de todo un poco”.

 

Su experiencia con nivel primario y secundario

 

“Tuvimos una experiencia hermosa con los chicos del secundario, conté historias de todo tipo. Hubo amor, suspenso, terror, cuentos de fútbol, cuentos disparatados, cuentos locos donde una mujer fue a desenterrar a su marido al cementerio, asesinatos, de todo un poco”, declaró Emilce.

Trabajó con los alumnos miércoles y jueves. Respecto a ello, manifestó: “El miércoles por la mañana, narré historias a los alumnos de quinto y sexto año. El jueves por la mañana, estuve con cuarto y quinto. Mientras que, por la tarde, con los chicos de primero junto con sexto año de primaria. Los jóvenes han escuchado atentamente, se han reído, se han sorprendido y participaron con sus expresiones en cada una de las partes de los cuentos”.

 

Llegó el momento de jardín

 

“Jueves por la mañana, antes que llegue secundaria, me encontré con los más chiquitos donde las historias fueron surgiendo. No programé los cuentos que iba a narrar, sino que hice una lectura en el momento sobre sus intereses”, aclaró Brusa.

Sin embargo, hay algunas historias que son muy apreciadas por los niños, según expresó la narradora. “Para este nivel, suelen surgir los cuentos de miedo de Graciela Cabal donde habla de tener  miedo a la oscuridad”.

Revelando cuentos muy elegidos por los niños de nivel inicial, mencionó “Treinta y cuatro lauchitas” de Elsa Bonemann. Éste, trata de una niña que quiere tener una mascota y decide adoptar a una lauchita que descubre en su casa.

También suele ser muy popular “Niña bonita” de Ana María Machado. Un cuento de una niña afro descendiente "negra" muy hermosa, con ojos expresivos, cabello largo rizado y piel suave; y de un conejito blanco, de orejas rosadas y con hocico tembloroso, que vivía admirado por la belleza de la niña.

 

Taller Libro Álbum, destinado a nivel terciario

 

“Con el Instituto de Formación Docente N°160, tuvimos una jornada de tres horas el miércoles a partir de las 18 hs. Concurrieron docentes y alumnos de profesorados de nivel inicial, primaria, secundaria, superior, educación especial, bibliotecarias y estudiantes de bibliotecología. Espero no olvidarme de nadie, participaron unas ciento veinte personas aproximadamente. Por lo que, tuve que modificar la actividad ya que no esperaba a tantas personas”, declaró Brusa.

“El taller se construye, lo hacemos entre todos moviendo un poco el conocimiento. Por eso, comencé explicando la metáfora de la piedra en el lago, donde alguien tira la piedra y se empiezan a hacer las aureolas. El tallerista es el guía y el que va dando algunos conceptos, pero se hace con la participación de todos los presentes. Las chicas y los muchachos que han venido fueron grandiosos porque todos se prestaron a la lectura”, afirmó Emilce.

“La actividad, fue en relación a cómo leer los libros álbum. Aquí, tenemos dos lenguajes que interpretar para darle sentido a ese libro que es una totalidad: el lenguaje escrito y el lenguaje de la ilustración, del dibujo”, continuó.

“En nuestra formación aprendimos a leer textos, pero a leer imágenes nadie nos enseñó y ésta es una propuesta distinta donde debemos poner otros conocimientos en juego que, a lo mejor, tenemos que buscar. El niño, lo tiene innato porque nació con la imagen, con el celular, con tecnología muy diferente a la de nuestra época. Eso es lo que estuvimos investigando, observando y leyendo en esos libros”, explicó la narradora.

Por último, señaló: “El libro álbum no tiene la lectura lineal que nos enseñaron, sino que a veces el final está en la contra tapa del libro. Entonces, hay que mirarlos de todos lados porque ninguno es igual al otro y debemos descubrir todas esas cosas antes de presentárselos a los niños o a los jóvenes”.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter