Inicio | Locales | “Es una hipocresía que la ley de aborto legal, seguro y gratuito no haya salido”

Nora Biaggio

“Es una hipocresía que la ley de aborto legal, seguro y gratuito no haya salido”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La disertante visitó Nuevo Día acompañada por Rubén Allende, Josefina Thomas, Paz Manrique y Alejandro Raia. La disertante visitó Nuevo Día acompañada por Rubén Allende, Josefina Thomas, Paz Manrique y Alejandro Raia.

La representante del Plenario de Trabajadoras estuvo invitada a participar de la charla sobre el tema, el pasado jueves.

El jueves estuvo de visita en la ciudad Nora Iris Biaggio, congresal de SUTEBA, docente provincial, miembro de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, Tribuna Docente y de la dirección del Partido Obrero Buenos Aires, quien estuvo invitada a participar de la disertación que se llevó a cabo en el Instituto N° 48 el mismo jueves por la tarde, la cual desarrollaremos en la edición del lunes.

Nora Biaggio es colaboradora directa de los proyectos presentados, tanto por el aborto legal, seguro y gratuito, como de la modificatoria de la ley de educación sexual integral laica y científica.

Antes de presentarse en la disertación, Nora visitó Nuevo Día acompañada por Rubén Allende, del Partido Obrero, y representantes del Colectivo de Mujeres de nuestra ciudad, quienes impulsaron el debate.

“Soy disertante en una mesa que conquistamos el movimiento de mujeres”, comenzó informando Nora. “Acá en Suárez las chicas pidieron poder explicar los fundamentos de la lucha por el derecho al aborto, consideran poder hacer esta charla, en el caso de las compañeras del Movimiento de Mujeres de acá de Suárez como una forma de continuar la lucha por el derecho al aborto, que tanta repercusión tuvo y que lamentablemente no salió favorable en el senado”.

Del debate de la tarde participaron representantes de los dos bandos, tanto el que defiende la legalización del aborto, como aquellos que están en contra de la Ley. “Es una mesa en la que también van a estar quienes defienden el aborto clandestino”, sentenció Nora.

El Plenario de Trabajadoras al cual pertenece la invitada plantea además la necesidad de una consulta popular vinculante, “porque lo cierto es que los miembros del senado no representa lo que quiere la población, porque en la población, expresada en las manifestaciones, la posición mayoritaria es que sea legal, seguro y gratuito”, explicó.

“La consulta popular vinculante que plantea el plenario de trabajadoras es un recurso que hubiera permitido que se resuelva con la votación de la población en forma directa”, añadió. “Es un recurso muy importante para hacer que este reclamo no pase a archivo, porque la realidad es que las mujeres siguen muriendo por aborto clandestino, que se siguen practicando, que no hay educación sexual integral y tampoco hay acceso a los anticonceptivos gratuitos. Es una hipocresía que la ley de aborto legal, seguro y gratuito no haya salido, porque todos los que votaron en contra son conscientes que se hace en terreno clandestino con un negocio de por medio”.

La disertante afirmó que pusieron excusas para no votar la ley y una de ellas fue que haya educación sexual, “esos mismos sectores son los que se oponen a que haya educación sexual laica y científica en los colegios”, denunció.

“Se trata de mantener la opresión sobre la mujer, que su único valor de existencia sea ser madre, pero aparte con otro aspecto: el derecho de maternidad en este país no está garantizado”, manifestó. “Una salud que no tiene presupuesto, que no tiene camas en los hospitales, la falta de atención a la embarazada, la falta de acompañamiento, los partos que se hacen en condiciones traumáticas, la falta de guarderías para los niños para poder trabajar… todo eso no está garantizado”,

“Queremos que la población decida en semejante tema. Esta es la campaña en que se encuentra el plenario de trabajadoras”, resumió. “Vamos a ir a pelear al encuentro de la mujer en Trelew, y que se volvió a expresar el 28 de septiembre que fue el día de Latinoamérica y el Caribe del derecho al aborto, que volvimos a ganar las calles. Va a pasar como en todo el mundo, la lucha va a continuar hasta que la conquistemos porque es imprescindible para la salvaguarda de las mujeres”, cerró.

Por su parte, Josefina Thomas, representante del Colectivo de Mujeres suarense, señaló que hace casi un año que están luchando. “El colectivo es bastante heterogéneo y tenemos muchas compañeras y lo acompañamos desde el PDT (plenario de trabajadoras)”, informó.

El tema de instalar una consulta popular vinculante en relación a la legalización del aborto, tiene que ver con no posponer la agenda política para el año que viene, sino continuar el debate y que no quede solapado en medio de otras cuestiones”.

 

La importancia de la Educación Sexual

 

“El planteo del debate en el Instituto 48, si bien fue a propuesta del Colectivo de Mujeres de Coronel Suárez, lo que busca es que tenga una convocatoria del movimiento de mujeres, los centros de estudiantes y de la juventud de Suárez”, enunció Josefina. “Seguir debatiendo sobre la ESI en la ciudad, porque el proyecto de Educación Sexual Integral percibe que la comunidad educativa tenga más participación, el centro de Estudiantes, el Sindicato de docentes, los mismos docentes. No sólo que quede a criterio de la institución y los directivos”, determinó.

Alejandro Raia también acompaña en la lucha. “Los países donde el aborto es legal y que aplican la educación sexual integral, como lo planteamos nosotros casi desde el jardín, han logrado retrasar el encuentro sexual con mayor seguridad”.

Alejandro además aclaró que los docentes también deberán capacitarse en el tema. “Los docentes que vayan a explicar la materia ESI también se van a tener que capacitar, porque no cualquiera que sepa simplemente de Biología puede explicar ESI. Ellos también necesitan una capacitación especial”.

 

Sacar los taboos

 

Paz Manrique, del Colectivo de Mujeres, aseveró que es fundamental desarraigar ciertas creencias en la sociedad. “Lo fundamental de estos encuentros es que hay muchos temas que son taboo en la sociedad y lo son por una razón, a propósito, para que no se debatan y no se pueda avanzar en muchas reivindicaciones y derechos que son progresivos, especialmente para las mujeres y en sectores más marginados”, refirió. “Estos temas son de vital importancia para la salud pública, para desarrollarnos como sociedad y por eso es tan importante este tipo de iniciativas”.

 

La lucha en varios frentes

 

Para finalizar, Nora Biaggio explicó que la organización independiente de mujeres es fundamental. “En esta lucha que emprendimos las mujeres ya hace varios años y se llama ‘la ola verde’, tiene el reclamo al derecho al aborto pero también las mujeres hemos salido a la calle contra las políticas de ajuste de Macri, de Vidal, del Fondo Monetario, entendiendo que como mujeres, en la medida que afecta a los trabajadores y a la familia obrera, hay que salir a enfrentarlo, superando todo tipo de tutelaje”, expuso, a la vez que culpó a la iglesia tanto Católica como Evangélica de ejercer una gran violencia sobre las mujeres. “No sólo quieren que no salga la educación sexual laica y científica, sino que no salga ninguna ley de educación sexual, con lo cual tienen el absoluto patrimonio de educación sexual quienes plantean este papel de opresión de la mujer”, sentenció.

 

Los precursores

 

Rubén Allende acompañó desde su rol político en la militancia del Partido Obrero. “El Partido Obrero siempre impulsó y apoyó no sólo la legalización del aborto legal, seguro y gratuito y la educación sexual integral, sino que la Diputada fue parte de la conformación del proyecto”, declaró. “Celebramos que otras fuerzas políticas hoy apoyen y empujen la legalización del aborto, pero recordemos que en 2015 aquí en Suárez, fue el Frente de Izquierda del Partido Obrero quien planteó la legalización y el resto de las fuerzas políticas tendieron a tomar distancia debido a ese oscurantismo que prima de la Iglesia Católica, tan arraigada en Coronel Suárez”.

“Ya empezamos este camino y lo vamos a seguir sosteniendo en defensa de los derechos de la mujer y en contra de la doble explotación del sistema capitalista”, cerró Allende.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter