Inicio | Locales | Imputa a Moccero, Fuentes Lema y a varios funcionarios

Denuncia por delitos de acción pública

Imputa a Moccero, Fuentes Lema y a varios funcionarios

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Imputa a Moccero, Fuentes Lema y a varios funcionarios

Se refiere a la ‘frustrada’ obra de la Terminal de ómnibus. Más imputaciones, los motivos que se exponen…

Nuestros lectores se enteraron a través de Nuevo Día (ediciones 20/09; 22/09; 24/09 y 29/09), sobre la denuncia efectuada por el asesor letrado de la Municipalidad (Dr. Elorriaga) en la que se imputa al ex intendente Ricardo Moccero, a Osvaldo Fuentes Lema, a los contratistas de la obra y a varios de los funcionarios de la administración anterior de delitos varios en torno a la obra inconclusa de la “Nueva Terminal de Ómnibus”.

Dentro de las principales irregularidades y delitos, la denuncia consigna la existencia de una licitación irregular (tendiente a adjudicar la obra a AZSO SRL), la situación de la empresa, que no contaba con antecedentes, ni  se encontraba inscripta al momento de la adjudicación (su constitución se había concretado apenas unos días atrás), ni contaba con personal y, además contaba con un capital “efectivamente aportado” de $2.500,00, entre otras irregularidades que se denuncian.

Vale la pena recordar que dicha obra fue pagada en más de un 60 % y que la misma sería prácticamente inútil ya que, difícilmente, podrá ser utilizada algún día.

Hubo irregularidades en la adjudicación, en los controles y en la certificación de avance de obra, de acuerdo a lo que consta en la denuncia efectuada.

En la denuncia, entre otras cosas, el Dr. Elorriaga señala que a la empresa le fue adjudicada una obra de 6 millones novecientos mil pesos, sin contar con antecedentes ni capital integrado (solo $2.500).

Otro aspecto -que indica la denuncia- es que la licitación estuvo destinada solo a cubrir las apariencias ya que, los dos oferentes pertenecían al círculo íntimo del intendente Moccero y la oferta de una de ellas fue solo “de forma”.

 

Imputados

 

Además del citado ex intendente Moccero y Osvaldo Fuentes Lema, la denuncia adjudica responsabilidad a la empresa AZSO S.R.L. y a varios funcionarios.

Se menciona al Sr. Orlando Guarnieri, en su carácter de Secretario de Obras Públicas, por haber certificado una obra en más del 60% y que, según lo que puede apreciarse su ejecución dista mucho de estar en dicho porcentaje en opinión del denunciante.

No son, sin embargo, los únicos funcionarios denunciados, al ingeniero Leandro Graff  y al arquitecto Segui se les imputa igual responsabilidad por su misión en cuanto a carácter de Inspectores de Obra.

Más adelante, señala la denuncia, que “en fecha 29 de febrero de 2012 (fs 1239) la obra se encontraba “teóricamente” ejecutada en un 65,96% según el director de Obras Públicas Arq. Jorge F. Segui”.

Recordemos que el denunciante afirma en su presentación ante la justicia, que la denuncia verifica que “en fecha 31 de marzo de 2012. El mismo funcionario certifica un avance de obra del 66,829% en un todo de acuerdo y al contrato suscripto por la empresa.”

Aquí el denunciante hace un aporte llamativo. En su denuncia el Dr. Elorriaga cita “OLVIDÓ UN PEQUEÑO DETALE, PARTE DE LA ESTRUCTURA HABÍA COLAPSADO” y agrega más adelante que el día 26 de mayo de 2012 (5 días antes de la certificación) parte de las columnas que sostenían la estructura principal habían cedido…

De lo expuesto y tal lo señala el denunciante, el porcentaje referido de 66,829% de ejecución resultaría ser una falsedad, ya que el último certificado registraba un avance del 65,77%  (fs. 1301).

 

Las multas no descontadas (casi 4 millones de pesos)

 

Recordemos que en la edición del día 29 de septiembre, se mencionaba la aparición del (hoy arrepentido colaborador) José López ampliando el monto de la obra en poco más de 3 millones de pesos lo que implicó que la empresa cobrara un adicional de $2.020.840,00 (en atención al porcentaje de obra certificada) aclarando que el hecho se produce durante el período en que Osvaldo fuentes Lema era intendente.

Hace más adelante el denunciante, otras imputaciones. Se refiere a “Multas no cobradas e ilegalidad del pago”.

Sobre el particular hace mención a que “el art. 47 del pliego de Bases y Condiciones Legales Generales (fs. 40), estipuló la multa diaria aplicable ante los incumplimientos en que incurriere la contratista en 1/1000 del valor del contrato” señalando más adelante que “ El valor del contrato ascendió a la suma de $9.923.891, 81. Lo que determina una multa diaria de $ 9.923,00”.

Más adelante el Dr. Elorriaga señala en su presentación que “el artículo 48 (fs. 41), fijaba que, el monto de la multa debía descontarse de cualquier crédito pendiente que tuviera la contratista”.

Según la denuncia, el contrato se encontraba vencido desde el 4 de abril de 2013 y le correspondía una multa (según contrato) de $3.979.123,00.

Continúa más adelante diciendo  que “el Intendente actuante (Osvaldo Fuentes Lema), que desde su asunción el día 10 de diciembre de 2013, no había realizado acto alguno para que se cumpliera el contrato de obra, “en una muestra total de abuso de autoridad e incumpliendo la totalidad de los Deberes de Funcionario Público, en Fraude a la administración Municipal,” abonó sin objeción alguna el monto total de $2.020.840,66”.

Alegando al respecto que “dicho pago fue realizado en contraposición a lo fijado en el Pliego de Bases y Condiciones y la Ley 6021 aplicable en la especie subsidiaria.”

 

En próximas ediciones iremos ampliando detalles de esta denuncia que imputa graves delitos a funcionarios y a la empresa contratista y que evidenciaría el total desapego a la ley y al resguardo de los recursos del Estado.

 

 

NdR: Con el propósito de que el Ingeniero Osvaldo Fuetes Lema diera su versión sobre la parte de la denuncia que pesa sobre él, procedimos a contactarnos telefónicamente y el mismo declinó hacer uso del espacio que se le ofreció, prefiriendo dejar que la justicia siga su curso.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter