Inicio | Locales | Alumnos suarenses partieron hacia La Plata para participar del Parlamento Juvenil del Mercosur de la capital provincial

Alumnos suarenses partieron hacia La Plata para participar del Parlamento Juvenil del Mercosur de la capital provincial

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Alumnos suarenses partieron hacia La Plata para participar del Parlamento Juvenil del Mercosur de la capital provincial

Representan a las escuelas secundarias N° 8, 10, 2, 6 y 11. Durante dos días, en el Pasaje Dardo Rocha, presentarán sus propuestas junto a representantes de los 135 distritos de la provincia

El Parlamento Juvenil del Mercosur es una línea de acción de Políticas Socioeducativas de la que participan generalmente alumnos de 5 y 6 año debatiendo sobre diferentes ejes temáticos.

Este año trabajaron sobre los siguientes ejes temáticos: Inclusión educativa, Género, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos humanos e Integración regional.

El comienzo del Encuentro Provincial será mañana temprano con el arribo de las delegaciones a la ciudad sede. Alrededor de las 10:00 se realizará la ceremonia de apertura, y posteriormente se conformarán las Comisiones de Trabajo y el traslado a las escuelas designadas para tal fin.

Durante toda la jornada los estudiantes trabajarán en comisiones, mientras que docentes y referentes participarán de charlas-debate. Alrededor de las 16:00 tendrá lugar la selección de la delegación de parlamentarios provinciales y posteriormente se realizará el cierre del día en el Pasaje Dardo Rocha.

En tanto, el miércoles, alrededor de las 10:00, las delegaciones participarán de la apertura de sesión en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde luego se realizará la lectura de las conclusiones acordadas en cada comisión.

Finalmente, durante el mediodía los alumnos se trasladarán al Pasaje Dardo Rocha, donde habrá un almuerzo, una charla de juventud y posteriormente tendrá lugar el cierre del encuentro.

Allí, se seleccionarán los alumnos que participarán del 9° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur. Así mismo a un equipo representante de la provincia que participará en el encuentro del Parlamento Juvenil del Mercosur que se llevará a cabo en el marco de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 en la Ciudad de Córdoba del 26 al 30 de noviembre.

El documento final será presentado en la Instancia Nacional por los alumnos electos democráticamente, que tendrá lugar los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre en CABA, que también tendrá su espacio de sesión en el Congreso de la Nación Argentino.

Todas las delegaciones partirán desde allí hacia sus distritos al finalizar la jornada. Toda la sesión tendrá su transmisión en vivo en el Canal Oficial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en: https://www.youtube.com/user/DiputadosBA.

En esta instancia, los alumnos participantes deberán concurrir con las conclusiones o declaraciones trabajadas en la instancia distrital. Las mismas resultan de gran utilidad para el debate en cada una de las comisiones, ya que ellos representarán las ideas acordadas en el distrito y no su posición personal.

El Parlamento Juvenil del Mercosur incentiva a los jóvenes estudiantes de nivel secundario a asumir una actitud reflexiva frente a los temas de interés o problemáticas específicas. Se propone el abordaje a través de una  participación activa, promoviendo herramientas para la organización estudiantil y el desarrollo de estrategias que contribuyan a cada escuela secundaria participante para el logro de sus propios objetivos.

Así mismo, se fortalece la investigación, el debate  y la formulación grupal de propuestas, tendientes a abordar temáticas de interés común que favorezcan la integración local, provincial y nacional.

Otro de sus objetivos es lograr la inclusión educativa abriendo espacios de participación real que favorezcan la integración, la adquisición de aprendizajes significativos para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos abordando temas y cuestiones que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras;  y con ideas acerca de la escuela media que quieren.

 

El Parlamento también se enfoca en desarrollar la identidad participativa de los jóvenes sobre la base de valores que estimulen la ciudadanía, el respeto por la democracia, el compromiso con los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medio ambiente para fortalecer la aprehensión sobre el lugar que ocupan en la sociedad y las posibilidades de participar en los destinos de la región.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter