Inicio | Locales | El arte copó la plaza San Martín

El martes

El arte copó la plaza San Martín

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El arte copó la plaza San Martín

En el marco de la Semana del Arte, las escuelas con orientación artística realizaron una muestra en la plaza, abierta a toda la comunidad.

Esta semana se celebra la Semana de las Artes y las escuelas con orientación artística decidieron celebrarlo de una manera muy especial.

El pasado martes, en la plaza San Martín, la Secundaria N° 4 con orientación en Literatura; la Secundaria N° 8 orientada en Artes Visuales y la Secundaria N° 9 con orientación en Música, en conjunto con la Escuela de Estética de la ciudad, organizaron una jornada llamada “EstudiArte en la Plaza”.

La misma consistió en armar diferentes stands, mostrando lo que los chicos trabajan en las aulas. Cabe señalar que los stands no eran estáticos, sino que los visitantes podían interactuar de acuerdo a las diferentes ramas del arte que se expresaban.

La respuesta de los chicos y de los docentes fue muy buena. Varias escuelas se acercaron a visitar la muestra que se realizó en dos turnos.

Sobre el particular, Miriam Flores de la Secundaria N° 8, manifestó que “por ahí no se ve lo que pasa en el cotidiano y a veces se destaca la problemática, la dificultad. Cuando ves el compromiso de los chicos, desde colgar un banderín hasta armar el stand, y la predisposición para ayudar, es muy lindo”.

“Los chicos le encuentran un sentido a la escuela que no es lo estático, lo formal. Empiezan a disfrutarla, ese es el objetivo”, señaló la directora.

Por su parte, el Inspector de Artística Raúl Sicardi, se mostró muy feliz por la jornada. “Se hace mucho arte en las escuelas y el Distrito tiene estos establecimientos que son específicamente de enseñanza artística”, señaló el inspector, orgulloso de ellas. “La educación artística tiene saberes en común en los que buscamos darles mayor visibilidad y que todo esto se difunda. El arte es un área llena de conocimientos, es una manera de conocer”, manifestó, destacando la buena predisposición de los directivos ante la propuesta. “Pusieron mucho empeño, se trabajó en equipo, sin ningún tipo de problemas ni mezquindades. Al contrario, se armó un equipo de trabajo muy lindo, junto con todos los profesores de las instituciones involucradas”, cerró.

 

Los diversos stands

 

Hubo mucha variedad a la hora de recorrer los diferentes stands. Desde la Secundaria N° 4 hubo stands literarios, como el de ‘diarios de viaje’, poesía y uno de narración de Caperucita Roja, donde se vislumbraban las problemáticas adolescentes a través del cuento infantil.

También hicieron poemas en origami con formato de avión, para que la poesía simbólicamente ‘vuele’. Se invitaba a los concurrentes a escribir poemas y dejarlos volar por la plaza.

En otro stand de la secundaria N° 4 se representaban los libros que leyeron durante el año en remeras, también invitaban a la gente a pintar sobre una tela, algún libro.

A través de un juego los concurrentes debían ordenar las ‘etapas del héroe’, además de colocar palabras referidas al héroe épico, antiguo y contemporáneo donde corresponda.

Un juego de detectives también llamó la atención. Los chicos debían reconstruir una escena del crimen y resolver un asesinato.

La Escuela de Estética, de la mano de la profesora María Clara Grenada, presentó un taller de Haiku conbinado con plástica tridimensional, con origamis con movimiento.

El profesor Juan Pablo Lodos presentó un taller de percusión, donde quienes gustaban podían sentarse a tocar algún instrumento y compartir un grato momento musical.

Las chicas del taller de danza también deleitaron con su elegancia y ritmo.

La secundaria N° 9 presentó un proyecto llamado ‘hacia la libertad’, donde los chicos de 6to año imprimieron xilografías, tallaron maderas, y con esas matrices los visitantes podían hacer su copia.

También armaron en otro stand un mural colectivo a través de la técnica de dripping, usada por Jackson Pollock en su impresionismo abstracto, donde se buscan formas, caras, personajes, en las “manchas” (drip = gota en inglés).

La secundaria N° 8 mostró su trabajo en la escuela, con trabajos de stop motion, stencils, sublimación en remeras, técnicas de figura humana, etc.

Hubo un stand de teatro colectivo, donde participaron varias escuelas además de la escuela de Estética, donde cada media hora se podía disfrutar de una puesta en escena, y por la tarde maquillaje artístico.

 

Fue una hermosa jornada compartida por las escuelas orientadas en arte, para ver a la escuela desde otro lugar, con otra perspectiva y dejando que los chicos se expresen libremente.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter