Inicio | Locales | “La Escuela 20 es sumamente importante para Villa Belgrano, estoy profundamente agradecida de todos y cada uno de los que vienen a este lugar”

94 años de la Escuela 20

“La Escuela 20 es sumamente importante para Villa Belgrano, estoy profundamente agradecida de todos y cada uno de los que vienen a este lugar”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“La Escuela 20 es sumamente importante para Villa Belgrano, estoy profundamente agradecida de todos y cada uno de los que vienen a este lugar”

Fueron palabras de la directora de la institución, María Claudia Desch, en el sencillo pero emotivo acto llevado a cabo en la calle de la escuela.

En la mañana de ayer, la escuela primaria N° 20 “Rufino José Cuervo” celebró sus 94 años de vida y la comunidad educativa lo festejó con la esencia del barrio: con un acto informal, ameno, del que participaron alumnos, familiares y vecinos, ya que la calle fue el escenario.

Los chicos sacaron los bancos y ayudaron a preparar el lugar para que minutos después de las 9:00 la bibliotecaria María Beatriz Márquez Casquero comenzara con el acto.

“En este día nos encontramos los de ayer y los de hoy, todos con un mismo porqué. Cuando una institución educativa  cumple años de vida la comunidad toda festeja su trayectoria, a través de ella el ser humano  se educa  con su educación aprende desde la libertad día a día a convertirse en un ser autónomo”, comenzó diciendo. “La educación es la herramienta fundamental de los pueblos libres. Esta razón, por sí sola, devela la gigantesca importancia que reviste el nonagésimo aniversario de nuestra querida escuela”.

La docente prosiguió con su relato. “Nuestra escuela es hoy una institución activa, abierta, con objetivos claros, una escuela que valora profundamente su pasado, que busca actualmente la calidad en sus acciones y se esfuerza por responder a nuevos desafíos, una institución que está en permanentemente en vínculo con su comunidad”, remarcó. “Como cada día y desde hace 94 años es testigo y protagonista de nuestros anhelos y deseos, del caminar juntos en compañerismo, solidaridad y colaboración en el quehacer diario”.

Como fue un acto informal, no hubo ni banderas de ceremonia ni Himno Nacional, sólo se izó la bandera en el mástil, como lo hacen todos los días antes de comenzar la clase. En esta ocasión, los encargados de la tarea fueron la directora de la escuela primaria 20, María Claudia Desch, al director de la Escuela Secundaria 10 Eduardo Frank, la Inspectora Jefe Distrital Silvina Díaz, y las alumnas Celeste Roleders, destacada abanderada de la Bandera Nacional, y Camila Lambrech, abanderada de la Bandera Bonaerense.

Al sonar de ‘Aurora’ se elevó en el mástil la insignia patria.

También se reconoció el esfuerzo, el compañerismo y el compromiso de quienes participaron en la elaboración del mural conmemorativo, que se observa en la pared exterior del Gimnasio, inaugurado el pasado 25 de Mayo.

 

Un poco de historia

 

La docente Ana Clara Hubert fue la encargada de leer parte de la reseña histórica de la historia de la escuela. “El origen de la escuela de Villa Belgrano la dieron un grupo de padres, que allí por los años previos a su formación, comenzaron a preocuparse por la distancia que debían recorrer sus hijos para asistir a una escuela céntrica por el peligro que representaba cruzar las vías del ferrocarril, trasponiendo largas distancias que en invierno se hacían imposibles, por las lagunas y barriales que se formaban”, leyó la docente. “Entonces acudieron a las autoridades de la época a fin de llevar a cabo su objetivo. Estas tratativas comenzaron en febrero de 1924 y en abril se consiguió una casa quinta, que funcionó en alquiler sólo un año, y luego pasó a un lugar más conveniente para todos, enfrente de donde funciona actualmente”.

También remarcó que recién en 1950 quedó finalizada la construcción y la casa habitación que fuera luego ocupada por directores y más tarde por el jardín N° 904.

El nombre de la escuela fue en honor al erudito y filósofo colombiano ‘Rufino José Cuervo’.

Se recordó también que la Asociación Cooperadora fue creada casi paralelamente al nacimiento de la escuela, pero oficialmente como entidad representativa varios años después.

“En sus reuniones ocuparon cargos  diferentes vecinos del diario, padres, abuelos de alumnos, convencidos que por ser la única escuela, podrían crecer junto a ella”, cerró.

 

“Sin hacer todo esto junto no podríamos lograr todo lo que logramos”

 

Antes de los discursos, algunos alumnos de 5to escribieron mensajes sobre la escuela y su vida en ella. Los chicos valoraron las amistades que entablan en la escuela, otros contaron que sus padres y tíos también fueron alumnos de la 20.

La limpieza y el orden también fueron mencionados, además del trato cordial de los maestros.

A continuación, la directora de la escuela primaria 20, Claudia Desch, dejó sus palabras.

“Agradezco profundamente que la vida me haya traído a Villa Belgrano, yo me apropié de este lugar, me brindó todas las cosas que yo necesitaba”, marcó. “Terminar mi carrera aquí va a ser una de las cosas más importantes que haya hecho en mi profesión. Celebrar el cumpleaños 94 de la institución no es para nada un acto menor”, resaltó.

“Hace cuatro años atrás, con Adriana Otamendi decidimos festejar los 90 años porque dijimos que ninguna estaría para el centenario. Yo no sé si voy a llegar a estar para los 100, pero sí voy a hacer todo lo posible para que cada año haya un festejo que tenga algo más que el año anterior”, dijo la directora, a la vez que agradeció a los chicos por los hermosos mensajes para la escuela, a los docentes que trabajaron incansablemente los días anteriores para celebrar el cumpleaños de la institución, y a las mamás, abuelas, tías, hermanas que nos hicieron las tortas y que participaron del acto.

La Escuela 20 es sumamente importante para Villa Belgrano, estoy profundamente agradecida de todos y cada uno de los que vienen a este lugar, tanto en primaria como en secundaria, el trabajo que realizamos en conjunto con Eduardo en secundaria es increíble, no se da en otros lugares”, señaló la directora. “Esta institución es la Escuela 20, pero sin la secundaria no sería lo mismo”.

También subrayó el gran trabajo que realizan los auxiliares. “Uno de los mensajes decía que encontraban la escuela ‘limpita y ordenada’. Sin ellos no sería posible, como tampoco sería posible recibir el alimento todos los días en nuestro comedor”, indicó Desch. “Es por eso que quiero destacar lo importante de trabajar en conjunto: docentes, auxiliares, primaria, secundaria. Sin hacer todo esto junto no podríamos lograr todo lo que logramos”, finalizó.

 

“La primaria 20 es el semillero de la Secundaria10”

 

Eduardo Frank, director de la Secundaria N° 10 que funciona en el mismo edificio, también dejó su mensaje, agradeciendo a la Primaria 20 por invitarlos a compartir tan importante momento. “La primaria 20 es el semillero de la Secundaria 10, es así de simple”, comenzó diciendo. “Todo el buen trabajo que hagan lo heredamos nosotros. En base a eso se busca fortalecer el conocimiento y el crecimiento de nuestros chicos, la mayoría de la barriada de Villa Belgrano, de Barrio Rosario que son quienes nos nutren año a año, tanto en primaria como en secundaria”.

Frank también destacó el trabajo de los auxiliares y de los cooperadores, que trabajan para las dos instituciones sin diferenciar esfuerzos. “En ese sentido, son más muestras de el hecho de trabajar en equipo, que es la única manera de salir adelante”, expresó. “También la bibliotecaria que hoy dirige el acto, trabaja para ambos niveles pero cobra por uno solo”.

El director recordó además que la secundaria también cumple años este mes. “Estamos en el mes de nuestro cumpleaños N° 12, el 19 de octubre fue creada, compartimos el mes de aniversario también. Casualidad o causalidad, está todo para que sigamos trabajando juntos, sigamos apostando al crecimiento y fortalecimiento de nuestros chicos en lo educativo y personal, gracias por acompañar continuamente”, apuntó Frank.

 

“Los chicos son el objetivo de todos los que trabajamos en educación”

 

La única autoridad presente fue la Inspectora en Jefe Distrital Silvina Díaz, quien se sumó a las palabras de los directivos y recordó su paso por la institución. “En lo personal tengo recuerdos maravillosos de mi paso por esta escuela como profesora de música hace algunos años, tanto en primaria como secundaria”, recordó, al tiempo que felicitó al equipo directivo de ambas escuelas. “Se nota este sentido de equipo que hay dentro de la escuela. La primaria 20 y la secundaria 10 son una sola escuela y tiene que ser así, por lo que implica y significa para esta comunidad de Villa Belgrano”.

La Inspectora realzó lo que a su ver es la esencia de la escuela”Cuando hablamos de inclusión, de políticas educativas inclusivas, la Escuela 20 es el ejemplo, trabaja como tiene que ser”, fijó.

“Me voy a remitir simplemente a lo que dijeron los chicos recién y que también lo dijeron el año pasado en el egreso de secundaria: que ellos son felices en la escuela, y eso no se logra en cualquier lugar. Eso se logra gracias al compromiso, al esfuerzo y al trabajo pensando en los chicos, que son el objetivo de todos los que trabajamos en educación”, deslizó la inspectora.

                                                          

El cumpleaños

 

Luego de las alocuciones fue el turno de los alumnos. Mostraron sus habilidades, cantando y tocando los instrumentos ellos mismos.

Primero los alumnos de la Secundaria 10, a cargo de los profesores Hernán Rols y Luciano Pereyra, en conjunto, prepararon varias canciones que deleitaron a los presentes. En la dulce voz de Brisa Schwidt sonaron “Cae el sol” de Airbag, la cumbia “Cicatrices” de Rocío Quiroz y cerró con “Juntos a la par” del legendario Pappo.

Luego, en la potencia de la voz de Valentina Viola se escuchó una hermosa versión de “Zamba para olvidar”, de Mercedes Sosa.

Seguidamente los alumnos de 4to año de primaria presentaron "la Vicuñita", un carnavalito.

Luego alumnos de 5to cantaron un huayno y vidala: “Fuego en Anymana”, y alumnos de 6to, con el profesor Ángel Schamberger, mostraron una actividad áulica.

Para finalizar, en conjunto los alumnos de 4to, 5to y 6to con la profesora Sofía Kleiner y el profesor Ángel Schamberger, cantaron “El tren el cielo”, para cerrar con el “Feliz cumpleaños”, mientras profesores, docentes, directivos y autoridades se acercaron a la torta para soplar la velita de los 94 años. También, como se estila en los cumpleaños de hoy, la directora Claudia Desch y el director Eduardo Frank hicieron el tradicional “mordisquito” a la torta.

“Han transcurrido 94 años de una historia rica, de proyectos, de marchas y contramarchas, enriqueciéndonos, fortaleciéndonos con la plena convicción de que la constancia, la honestidad, el compromiso, el sacrificio, la unidad, la cooperación y el respeto en la labor diaria son la clave de un pasado histórico que construirán un presente, nuestro presente y de un futuro que continúa camino hacia otro nuevo aniversario”, completó la bibliotecaria para finalizar el acto.

 

Un hermoso momento compartido con la comunidad de la Escuela 20, que convidaron con tortas y mates a los presentes, en la calle y con la gente de Villa Belgrano compartiendo con los chicos, como se acostumbraban a celebrar esos cumpleaños bien de barrio.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter