Inicio | Locales | “Todo conocimiento en las áreas, en la educación, debe estar sustentado en valores como el amor, la honestidad, la solidaridad, también en actitudes y modales”

Acto oficial por el Día del Maestro

“Todo conocimiento en las áreas, en la educación, debe estar sustentado en valores como el amor, la honestidad, la solidaridad, también en actitudes y modales”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Docentes jubilados en este ciclo lectivo recibieron sus presentes. Docentes jubilados en este ciclo lectivo recibieron sus presentes.

Se realizó en la Escuela Primaría N° 7 “Juan Bautista Alberdi”, donde se recordó a Domingo Faustino Sarmiento y se agasajó a maestros con canciones, videos y obsequios.

El pasado lunes se llevó a cabo el acto oficial por el Día del Maestro en la Escuela Primaría N° 7 “Juan Bautista Alberdi” para recordar los 130 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, creador de escuelas y defensor incansable de la educación.

Por su labor, se estableció en Argentina y en toda América el 11 de septiembre como Día del Maestro en el año 1943. Por eso, se homenajeó a cada educador y se reconoció la labor de todos los docentes que siguen desde sus aulas luchando por la educación de nuestro pueblo.

El inicio del acto

Para da comienzo al acto se agradeció la presencia a las autoridades y directivos presentes, directores de instituciones educativas en los distintos niveles y modalidades, autoridades civiles, militares, gremiales y representantes de entidades de bien público, señoras, señores, docentes, padres y alumnos.

Estuvieron presentes las Banderas Nacionales de las siguientes instituciones: Jardín N° 904 “Constancio C. Vigil”, Jardín Maternal Hijitus, Parroquial Santa María, Escuela de Educación Secundaria N° 4 “Dr. Julio César Lovecchio”, Escuela de Educación Agraria N° 1, Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 1, Escuela de Educación Estética, Centro Educativo Complementario, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48, Instituto Superior de Formación Docente N° 160, Escuela Primaria Parroquial Santa María, Escuela Primaria N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela Primaria N° 7, Escuela Secundaria N° 9, Fasta San José, Instituto José Manuel Estrada, Centro de Formación Profesional N° 401, Centro de Educación Adultos N° 703 y Centro Educativo de Nivel Secundario N° 453.

 

La conmemoración a Sarmiento

 

La Directora de la Escuela Primaria N° 7 junto al Secretario de Gobierno y Seguridad, al Inspector Jefe Regional y la Inspectora Jefe Distrital depositaron una ofrenda de laureles en el busto que recuerda al prócer sanjuanino y se lo acompañó con un minuto de silencio.

Para proseguir, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado por los acordes de la Banda Municipal y la presencia de los alumnos del Profesorado de Educación Especial del ISFD N° 160 y los alumnos del Profesorado de Educación Primaria y Educación Física del ISFDYT N° 48 que hicieron su interpretación en lengua de señas.

A continuación, Alicia Patthauer, Directora de la Escuela Primaria N° 7 “Juan Bautista Alberdi”, llamó a reflexionar “¿Qué es la educación?”. Respondiendo: “es leer, escribir; pero también, todo sustentado en valores. Todo conocimiento en las áreas, en la educación, debe estar sustentado en valores, como el amor, la honestidad, la solidaridad, también en actitudes y modales”.

Por último, dijo: “Domingo Faustino Sarmiento falleció en el año 1888, un 11 de septiembre y en honor a él se festeja el Día del Maestro”

Alumnos y docentes de la Escuela de Educación Estética N°1 presentaron un emotivo video realizado por ellos mismos, en el cual se visualizaron imágenes de docentes de la ciudad dictando clases y se escucharon a sus alumnos expresar lo que significa para ellos la figura del maestro.

 

Un festejo colmado de presentes

 

La docente jubilada Ana Kessler, maestra de grado, directora de escuela e inspectora, quien desde el año 1978 que comenzó a trabajar, ha enfrentado innumerables crisis y cambios. Comenzando su carrera en plena dictadura militar. Expresó al público presente: “Siempre sentí que uno podía ser maestro; aunque vayamos con el maletín, vestidos de civil, el guardapolvo blanco lo seguíamos teniendo, lo seguimos teniendo. Gracias a Fabián culmine mi carrera profesional en la jefatura de la región, pero si hay algo que puede quedarles en claro es que soy el fruto del sistema de educación pública”.

Las palabras de la docente jubilada dieron pie a hacer entrega de los presentes realizados por los alumnos de la Escuela Agraria N° 1 a los jubilados 2017/2018, los cuales fueron entregados por los inspectores.

Alumnos del maternal de Jardín 913 de la Unidad Académica “Doctor Julio César Lovecchio” entonaron una canción a modo de obsequio a todos los maestros allí presentes.

La Inspectora Jefe Distrital Profesora Silvina Díaz procedió a tomar voto profesional a los docentes titularizados, a quienes a continuación se le hizo entrega de un presente realizado por los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1.

 

Un final emotivo

 

El Inspector Jefe Regional de Gestión Estatal profesor Néstor Fabián Palma, evocó su propia historia en la docencia diciendo: “ya desde chico le decía a mi maestra: cuando sea grande, voy a ser maestro, como vos. Así transité mi etapa primaria y mi etapa secundaria, siempre decía que iba a ser maestro”.

Continuó su discurso mencionando: “Lo que importa es que todos somos docentes, y ese es el mejor título que podemos llevar adelante. Los cargos, son circunstancias en la vida. El deseo de ser docente es otra cosa. El deseo de ser docente lleva vocación, llevar amor, mucha contención y por sobre todas las cosas lleva un cuidado inmenso hacia lo que los padres nos entregan, que son sus hijos”.

El Secretario de Gobierno y Seguridad, Dr. Ernesto Manuel Palenzona, recordó que hace ya más de 40 años que dijo sus primeras palabras en una celebración del Día del Maestro. En su discurso rememoró: “Aún resuenan en el país, las palabras de Carlos Pellegrini, vicepresidente de la República, cuando el 21 de septiembre de 1888, unos días después de la muerte de Sarmiento, en el Paraguay, lo recibieron en Buenos Aires. Lo definió como el cerebro más poderoso que dio la América. Se reconocía en él lo que significó Sarmiento en la historia argentina”.

Para finalizar sus palabras dijo: “Es importante recordar a Sarmiento y todo lo que significó. Todo lo que él inculcó al pueblo mientras vivió, lo transmitió a las generaciones que vinieron porque todos ustedes, los docentes, están imbuidos de las ideas de Sarmiento y eso es lo que tenemos que destacar un día como hoy. Él enseñó mucho, enseñó a enseñar y su figura nunca se va a ver olvidada”.

Por último, el cierre del festejo estuvo a cargo de la modalidad de educación artística, quienes presentaron dos canciones: “Cuando” de Jorge Fandermole y “Las cosas tienen movimiento” de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta. 

 

 

 


Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter