Inicio | Locales | Celebrar la vida

Jornada de Prevención al Suicidio

Celebrar la vida

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La Escuela Municipal de Música fue el atractivo principal de la jornada del sábado. La Escuela Municipal de Música fue el atractivo principal de la jornada del sábado.

El pasado sábado se llevó a cabo la jornada por el Día Internacional de la Prevención al Suicidio organizada por la ONG VIDA en la plaza Tambor de Tacuarí. Contó con la presencia de la Escuela de Educación Especial N°501, Escuela Secundaria N°4 y la Escuela Municipal de Músicos.

Cada año, todos los 10 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Prevención al Suicidio. Por eso, la ONG VIDA pensó en una manera diferente para celebrar junto a la comunidad suarense.

El grupo VIDA es un voluntariado que aborda la problemática del suicidio trabajando fundamentalmente desde la prevención. En diálogo con Nuevo Día, dos de sus integrantes, Vanesa Gallardo y Victoria Fidelle, ambas psicólogas, expresaron: “Hace tres años que el grupo VIDA de Coronel Suárez decidió intervenir un espacio público en forma creativa. Lo que hacemos es presentar a diferentes instituciones una propuesta, un aula taller, donde trabajan el tema. Este año participa la Escuela de Educación Secundaria de la Unidad Académica Doctor Julio César Lovecchio y la Escuela de Educación Especial N°501 ‘María Montessori’, otros años han participado otras escuelas”.

“Luego de trabajarlo formalmente, los alumnos piensan el modo de intervenir creativamente la plaza. Hay murales, cuadros, un árbol de origamis y distintas intervenciones creativas. Por eso, los adolescentes lo trabajan y lo traen desde qué cosas los amarran a la vida, por las cuales pueden celebrarla. Así se llama esta intervención creativa: ‘Celebrar la vida’. Además, la Escuela de Música es la intervención creativa principal que se instala en la plaza”, continuaron.

 

La historia de la ONG

 

“La crea María Antonia Urruti junto con un grupo de amigas en el año 2009, a raíz de varios suicidios que se habían dado en la ciudad. Se preguntan qué nos está pasando, qué se puede hacer y se deciden a armar una ONG. Con el paso del tiempo, se incorporan profesionales que de a poco fueron rotando. En el año 2012 me incorporé y hace poco ingresó Vanesa Gallardo, ambas somos psicólogas y Antonia es terapista ocupacional”, dijo Victoria.

“No es una ONG. que haga tratamiento, la prevención consiste básicamente en promover la salud. La idea es entender la prevención como algo que hacemos entre todos, no solamente desde el ámbito profesional sino cada uno desde los vínculos cotidianos. El poder extender y fortalecer los vínculos, estar atento a lo que le puede pasar a un vecino, a un familiar, a un amigo y juntos trabajar para la prevención del suicidio”, agregó Vanesa.

 

La propuesta de los alumnos de la EES N° 4

 

Desde diferentes áreas como Prácticas del Lenguaje, Artes Plásticas, etc.; con la guía de los docentes, los alumnos abordaron la temática, analizándola y llegando a diferentes conclusiones sobre la importancia de valorar la vida.

Cada curso se ubicó en diferentes puntos de la plaza, con stands donde ofrecieron al público presente souvenirs elaborados con frases ideadas por los mismos alumnos en favor de la vida.

La Escuela de Educación Especial N° 501 también dijo presente.

“Hoy estamos en la plaza Tambor de Tacuarí invitados por la ONG vida para intervenir la plaza celebrando la vida, es nuestra primera participación. Para ello, previamente, los alumnos en diferentes grupos trabajaron con temas musicales interpretando, comprendiendo que era esto de celebrar la vida y hoy estamos aquí con las producciones que se lograron a partir de ese trabajo”, Explicó la vicedirectora de la Escuela de Educación Especial N° 501, María Galdys Hall.

“Desde el área pedagógica y el área laboral, se prepararon plantitas de suculenta o crasas; la parte que trabaja en huerta y jardinería preparo unos plantines. Todas con frases que hablan de lo bueno que es estar viviendo y lo que vale la pena vivir. Del mismo modo, el grupo de Discapacidad Motora participó en esta convocatoria con la elaboración de señaladores con frases que también hablan de celebrar la vida”, añadió.

Por último, manifestó: “Estamos muy contentos y convocamos a todos los alumnos que participaron de la propuesta. Por suerte, el día hoy acompaña un montón y nos permite compartir con otros chicos para trabajar en este sentido por la inclusión”. 

 

La participación de la Escuela Municipal de Música

 

El director de la EMMCoS, Ángel Schamberger, comentó: “Es el tercer año que nos sumamos a la propuesta de grupo VIDA, colaborando en la concientización sobre lo que es esta temática. Nos pareció, desde un principio, que la escuela podía aportar algo. En este caso, para el cierre de lo que es el proyecto, lo que hacemos: la música”.

“Con los alumnos trabajamos desde la música que se va a presentar, para que el mensaje que se entrega se haga de un modo consciente. Nuestra intención es crear un lugar de encuentro para celebrar la vida por medio de la música”, declaró.

 

El testimonio de Bárbara Zimer

 

La estudiante del profesorado de Lengua y Literatura del ISFDyT N° 48, de 19 años de edad, compartió su experiencia personal. Quién, siendo sólo una niña, sintió que su vida se desmoronaba y vio bajo sus pies como se abría un profundo pozo.

En su discurso expuso: “Sufrí mucho durante gran tiempo de mi vida, pero pude salir. Hoy estoy acá, con todos ustedes tratando de concientizar sobre lo terrible que pueden ser nuestras acciones y no sólo eso, sino que nuestros pensamientos se pueden volver los peores enemigos del mundo”.

Continuó su discurso y luego comentó: “Me forcé por salir adelante, por darme cuenta de que no todo siempre era mi culpa, que tenía que poner un límite al maltrato externo y que yo era la única responsable de mi misma, mi salvavidas y mi propio oxígeno. Las cicatrices sanan, los golpes desaparecen y las lágrimas dejan de brotar. Al final del túnel encontré luz, me encontré”.

A modo de consejo manifestó: “Nunca dejen de luchar, nunca se den por vencidos, nunca pierdan la esperanza que al final del túnel tu ‘yo soñado’ va a estar esperando para abrazarte muy fuerte y al oído susurrarte: todo va a estar bien”.

Por último, expresó: “Que nada ni nadie te haga sentir menos, sos una estrella que brilla por si sola y va creciendo con los años y los daños. Gritá, pataleá, llorá, pensá, repensá, mirate en el espejo y sonreí que no hay nada mas hermoso que saber que vos estás cuando te necesites y ese es el mejor remedio: el amor propio”.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Horóscopo diario Aries 13/09/2018 20:13:54
Buena noticia, excelente iniciativa, gracias por publicar estos temas.
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter