Inicio | Locales | La Feria local está terminando los últimos detalles de su casa propia

Suárez Produce

La Feria local está terminando los últimos detalles de su casa propia

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los feriantes trabajan junto a Débora Mascotena los fines de semana para terminar los últimos trabajos en su lugar propio. Los feriantes trabajan junto a Débora Mascotena los fines de semana para terminar los últimos trabajos en su lugar propio.

Pretenden inaugurarla el 4 de noviembre con la Feria de Horticultura. El galpón de Ferro Expreso cedido al municipio está siendo acondicionado por los mismos feriantes.

La Feria Suárez Produce ya es un clásico de la ciudad y cada vez se suman más propuestas. Los feriantes arman sus stands en diversos lugares: en las plazas, en el Mercado de las Artes o en los distintos eventos que se lleven a cabo. Pero ahora la feria itinerante tendrá su propio espacio, un lugar que servirá para congregar a los artesanos y además será una excelente propuesta para todos los vecinos, ya que tendrá hasta una zona para el esparcimiento y los mates.

Sobre el proyecto, Nuevo Día dialogó con Débora Mascotena, quien muy contenta aseguró que el proyecto lleva muy buen ritmo. “Hemos avanzado mucho desde que comenzamos, gracias al aporte del programa Pro Huerta, que es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y del Inta”, comenzó diciendo. “Nos brindó el aporte económico para realizar la compra de materiales y todo lo que necesitábamos para realizar la obra, además del pago al señor que nos arregló el techo y la alambrada”.

Mascotena aseguró que la primera etapa ya está finalizada y que ahora se encuentran trabajando junto con los feriantes en todas las otras tareas que faltaban hacer, como el arreglo de la oficina, los parches del piso, la parte de la forestación.

El galpón se encuentra ubicado en el predio de la estación cercano al paso a nivel de 17 de agosto. Ese mismo galpón fue el que sirvió en su momento para depósito de autos secuestrados por la policía. El trabajo es arduo, pero Débora destacó el trabajo que aportan las instituciones y el apoyo de Bomberos Voluntarios.  “El curso de electricista del Centro de Formación Profesional hizo toda la parte eléctrica”, comentó. “La comunidad ha donado pallets, un local nos donó una salamandra, todo es apoyo para poder construir este espacio”.

“Se va  a hacer un paseo ahí, el curso de Jardinería del Centro de Formación Profesional está haciendo el diseño de todo lo que es paisajismo, están haciendo el sector para los chicos, para poder ir a tomar mate, para hacer la huerta”, agregó. “Hoy es el trabajo de los feriantes, que nos juntamos los fines de semana y a contra turno para poder continuar con la obra. Son 100 metros el galpón, antes había autos, así que fue un arduo trabajo, de hormiga, que continúa y seguirá continuando porque a medida que proyectamos cosas surgen nuevas ideas y siempre hay algo para mejorar. Si en nuestra casa hay, imaginate en un galpón de 100 metros”, remarcó.

 

Muchos proyectos

 

Débora Mascotena anunció que tienen programado inaugurar su nuevo espacio el 4 de noviembre, en el marco de la Feria de la Horticultura que este año cumple 20 años, que es la feria madre de ‘Suárez Produce’.

“Esa feria se hacía antiguamente en Tambor de Tacuarí y se llamaba ‘la feria verde’, luego se realizó en el Mercado de las Artes, una vez se hizo en la Rural donde hubo un encuentro regional de ferias y después de ese evento, los feriantes de Suárez Produce solicitan el galpón”, recordó Débora. “Es un galpón de Ferro Expreso cedido al Municipio, entonces se le solicita al Intendente que se ceda el espacio para la feria Suárez Produce, las actividades relacionadas al programa Pro Huerta y luego de que nos otorgó este galpón, comenzamos con las gestiones con el programa Pro Huerta para lograr este aporte comunitario”.

Una vez inaugurada la Feria de Horticultura, el galpón seguirá siendo usado por los feriantes. “Después se va a hacer la feria Suárez Produce ahí. Teniendo casa propia surgen un montón de otros proyectos donde vamos paso a paso”, se entusiasmó Mascotena. “Terminemos con el galpón, empecemos con la feria y vamos concretando todos esos proyectos. La idea es hacer una huerta demostrativa, realizar todas las capacitaciones allí, en algún momento poder poner un local de productos de la feria y de la otra red de ferias que hay, entonces van surgiendo millones de ideas”.

El proyecto a futuro contempla que sea un espacio de paseo durante los fines de semana, donde además va a estar la feria.

 

El beneficio del lugar propio

 

“Vemos el antes y el después y avanzamos muchísimos, estamos muy contentos y la felicidad de tener un lugar propio en el cual por ejemplo los fines de semana los feriantes puedan dejar sus mesas y sus sillas y entonces poder ir a feriar”, manifestó Débora. “Porque lo que pasa hoy es que si lo hacemos en una plaza, ya el mercado nos queda chico, entonces tienen que traer los tablones. Tienen que venir en un taxi que a veces no entran los tablones, no dan los números muchas veces y te venís en bicicleta. Pero en bici te podés traer los productos. Entonces tenemos nuestra casa, dejamos las sillas y las tablas y venimos con los productos a feriar. Eso permite también proyectar un montón de otras cosas”.

Según remarcó Débora Mascotena, la feria es abierta y están invitados todos los que quieran a participar. “No es un grupo cerrado, constantemente cualquiera que haga una producción propia en el partido de Coronel Suárez es bienvenido a participar, es uno más con voz y voto como cualquier otro”, aseveró. “Es un espacio para los que están hoy, para los que van a venir mañana y para los que estuvieron. Todos han aportado en esto”.

 

Sobre los nuevos feriantes, Débora recalcó que el único requisito es tener producción propia, no se permite la reventa. Para poder sumarse, los interesados pueden acercarse al Inta Coronel Suárez (Sauce Corto 589), o comunicarse a través de Facebook en la página de Suárez Produce. “Es un espacio gratuito, están invitados a participar todos”, cerró.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter