Inicio | Locales | Una interesante propuesta del Instituto N° 48 convocó a los chicos en la plaza para acercarse a la literatura

Jornada lectura

Una interesante propuesta del Instituto N° 48 convocó a los chicos en la plaza para acercarse a la literatura

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Un poeta invitado leyó sus poemas ante una gran concurrencia de niños  Un poeta invitado leyó sus poemas ante una gran concurrencia de niños

Se llevó a cabo ayer y organizada por los profesorados de Primaria, Lengua y Literatura e Inglés de la institución. Muchos chicos pasaron por los diversos stands armados en la Plaza Lainez, donde pudieron leer, escribir, armar historias y escuchar cuentos.

La Plaza Lainez se llenó de guardapolvos blancos en el día de ayer, donde los chicos de distintos establecimientos educativos fueron invitados a participar de una atrayente propuesta de los profesorados de Primaria, Lengua y Literatura e Inglés del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48.

Para que cuenten cómo surgió tan encantadora propuesta, Nuevo Día dialogó con dos de las organizadoras, la docente Mónica Coronel y la bibliotecaria Ana Cornejo, quienes destacaron también el trabajo de la profesora Julieta Cingolani como parte de la organización.

“Es un recorrido literario que organizamos con otros profesores como Julieta Cingolani”, comenzó explicando Mónica Coronel. “Hay una muestra de poesías donde lee sus poesías un poeta invitado para el festival de poesía, a cargo de Carolina Rack”.

Por su parte, Ana Cornejo añadió “a nivel nacional todos los años se hace la ‘maratón de lectura’, que es el último viernes de septiembre. Este año, ha venido desde el Ministerio de Educación, una convocatoria de realizar actividades previas a la semana de la Maratón Nacional, que está comprendida entre el 24 y 28 de septiembre”.

Ana comentó que esta recorrida literaria la habían organizado ya por el mes de mayo. “En este recorrido prima la lectura, la escritura y la oralidad, porque están leyendo en el stand de El Principito, en otro están escribiendo historias, están realizando otras actividades con juegos, todas relacionadas con la lecto-escritura, oralidad y lo más importante es que estos chicos que están transitando el primer año del profesorado, puedan sacar sus actividades de práctica docente a otro ámbito que no sea justamente el aula, que también se puede trabajar al aire libre y que los chicos se ‘enganchan’ siempre que el docente proponga actividades atractivas y las haga con amor”.

En la mañana del viernes había más de 170 alumnos recorriendo los distintos stands apostados en la plaza, todos ellos realizando actividades.

 

Acercarse a la literatura

 

Mónica Coronel expuso que la idea es mostrar que uno se puede acercar a la literatura y la lectura de diferentes maneras, no solamente leyendo textos escolares. “También podemos ser productores de textos y construir con otro, en uno de los stands la propuesta es esa”, expresó. “Además, hay un grupo de teatro que representa ‘El Fantasma de Canterville’, que es una obra bastante trabajada en las escuelas, y las diferentes actividades planificadas por los alumnos han sido supervisadas por nosotros, para que respondan a los diseños curriculares vigentes para educación primaria y secundaria”.

Ana Cornejo también contó que llegó una nueva propuesta desde la Dirección General de Escuelas, para que los chicos escriban los famosos ‘cuentos colectivos’, es decir que uno comienza escribiendo una historia y luego la continúan los otros. “Después van a seleccionar por regiones en la provincia de Buenos Aires, para publicar una antología con todos esos cuentos colectivos que se vayan escribiendo en las escuelas, tanto en nivel inicial como primario y secundario”, informó.

 

Desarrollar la imaginación

 

Es bien sabido que cuanto más los chicos lean, más se desarrolla su imaginación. Sobre este particular, la bibliotecaria explicó que se debe crear un hábito de lectura, también en los hogares. “Eso que dicen ‘los chicos no leen’… tampoco podemos estar todo el día leyendo, tiene que ser una actividad más: jugar, computadora, televisión, pelota, cine… y lectura, que sea una parte más”, subrayó. “También que los abuelos, tíos, parientes regalen libros, porque a veces decimos que no leen, pero hay hogares donde no hay libros. Por eso es importante recordar siempre, para los cumpleaños o fiestas, entre todos los regalos poner también un libro para crear el hábito”.

Mónica Coronel añadió que se debe contar y compartir con otros los espacios. “A los niños y a los jóvenes también les gusta que la familia se pueda acercar en algún momento y leer con ellos como se hacía antes, antes de dormir el famoso cuento, que sigue vigente en muchos lugares. Una como mamá tampoco a veces se acuerda o los chicos están cansados siempre de las mismas historias, por eso es bueno poder generar también historias en conjunto, es una excelente propuesta”.

La docente destacó que el Profesorado de Inglés también participó con un stand donde a través de otra lengua, se pudo compartir con los chicos. “Les encantó, más allá del nivel de inglés que trabajen en las diferentes escuelas, ellos están haciendo un trabajo en conjunto con esta área y la están pasando bien”, manifestó.

 

 

Una anécdota

 

Ana trabajó muchos años de bibliotecaria en la Escuela N° 1, allí tenía en la biblioteca un rincón con almohadones donde les leía a los chicos y siempre les recomendaba, especialmente en primer grado, que cuando llegaran a sus casas les pidieran a sus padres que les lean antes de dormir.

Luego de muchos años, Ana caminaba por la vereda y la saludó un joven. ‘¿No me conoce?’, le preguntó. ‘La verdad que no, te veo cara conocida pero no te ubico’, contestó Ana.

‘Yo soy uno de esos chicos que se sentaba en los almohadones en la Escuela 1, cuando usted nos contaba cuentos. ¿Sabe qué pasa?, me casé y tengo tres hijos, y todas las noches les cuento un cuento a mis hijos’.

 

Ana emocionada contó que se le puso la piel de gallina. “Esa semilla que sembré, germinó”, dijo orgullosa. “Y por eso sigo contando cuentos”.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter