Inicio | Locales | “Queremos llevar tranquilidad a la población que el municipio está en condiciones de acompañar estas crisis”

Desarrollo Social

“Queremos llevar tranquilidad a la población que el municipio está en condiciones de acompañar estas crisis”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La subsecretaria de Desarrollo Económico María Antonia Urruti y la coordinadora de Comunidad, Yéscia Alonso, afirmaron que las familias necesitadas están siendo asistidas. La subsecretaria de Desarrollo Económico María Antonia Urruti y la coordinadora de Comunidad, Yéscia Alonso, afirmaron que las familias necesitadas están siendo asistidas.

Tras algunos dichos vertidos en un medio local y también en las redes sociales, la subsecretaria del departamento María Antonia Urruti pone paños fríos a la situación y asegura que las familias que necesitan están siendo asistidas.

Días atrás corrieron rumores, tanto el algunos medios como en las redes sociales, que la situación de pobreza en la ciudad había llegado al extremo y que se veía a gente ‘comiendo de la basura’, literalmente.

Alertados sobre este particular, Nuevo Día se acercó a la fuente, la secretaría de Desarrollo Social, para informar a la población sobre la real situación de la familia suarense.

Allí entrevistamos a María Antonia Urruti, subsecretaria de Desarrollo Social, que junto a Yésica Alonso, Coordinadora del área de Comunidad, nos brindaron un pantallazo de la problemática.

“La realidad es que la situación es difícil y todas las familias que están habitualmente en una situación difícil y necesitan ser acompañados, con esta situación de crisis que estamos viviendo, obviamente la están pasando muy mal”, comenzó diciendo Urruti. “Se han reforzado los acompañamientos. Estamos todos muy conmovidos, realmente es muy doloroso y duro, y lo vemos acá con las trabajadoras sociales cuando vuelven del barrio y ver a la gente que están pasando situaciones económicas tan difíciles, te conmueve realmente”.

La subsecretaria informó que desde Desarrollo Social se han acercado a las familias que están en una situación difícil y que además, esas familias, son asistidas a la vez por diversas instituciones.

 

La gente en el basurero

 

No es novedad que hay gente que recorre el basurero en busca de elementos que luego venden o restauran para su uso, eso se ve desde siempre. El tema nuevo es que se escuchó por ahí que además de elementos para reciclar, la gente está buscando comida en el lugar.

“El tema de reciclar elementos que se pueden rescatar de la basura para vender, para producir algo de dinero es habitual en muchas familia, más allá de la crisis que se está viviendo en este momento”, manifestó Urruti. “No hemos encontrado puntualmente alguien que esté comiendo de la basura. De todos modos creo que eso es un detalle, lo que queremos transmitir es el hecho de que como Municipio hemos recibido en el mes de abril una cantidad muy importante de alimentos de Nación y que estamos entregando de la manera habitual y con más refuerzos”.

La subsecretaria indicó que la familia habitualmente tiene un vale de alimentos, y muchas familias también tienen un vale de alimentos frescos. “Ahora se les está entregando más de un vale, según la condición de cada familia”, aclaró. “Eso lo evalúa cada trabajadora social que conoce a las familias”.

 

“Ha aumentado la demanda”

 

Yésica Alonso coordina a las trabajadoras sociales que van a los barrios, trabajando en forma descentralizada, con días específicos de atención en las CAPS (salas de salud). Allí las trabajadoras sociales están en contacto directo con las familias necesitadas. “La realidad es que ha aumentado la demanda por parte de la familia y se trata de acompañar”, señaló. “Nosotros siempre tenemos las puertas abiertas, tanto de Desarrollo Social como de las distintas comunidades de atención. Obviamente si hay familias a las que aún no hemos llegado, si nos traen la información verdadera actuamos en relación a eso, no es que nos traen la información de una familia y no se hace nada”.

Alonso aseveró que sí se está acompañando, como lo han hecho siempre siempre. “Tratamos de adaptarnos a la situación de cada familia, buscamos distintas formas, no sólo el acompañamiento económico o con los alimentos, sino viendo estrategias de utilizar políticas que ya están, como la tarifa social y demás, y vamos analizando la situación de cada familia”.

La trabajadora social remarcó una vez más que se sigue trabajando y las puertas de Desarrollo están abiertas para aquellas familias que visualizan a otras que no saben dónde acercarse, “nosotros escuchamos y trabajamos en relación a eso”.

 

El impacto de las tarifas

 

Consultada sobre si ha crecido el número de familias que piden ayuda, María Antonia Urruti aclaró que no ha crecido en el sentido de que sean familias nuevas las que se acercan. “No son familias que nunca han sido asistidas, esto por ahí lo escucho, pero cuando me traen los nombres, son familias que ya hemos asistido”, fijó. “Sí hay situaciones puntuales que son importantes de destacar que son las tarifas de luz y gas, que han impactado en familias que habitualmente tenían un equilibrio económico y que por supuesto eso ha pegado muy fuerte y no se termina de entender el concepto de la tarifa social”.

 

“La tarifa social es un derecho”

 

Sobre las tarifas sociales, tanto de gas como de luz, Urruti manifestó que mucha gente todavía no entiende bien el concepto de las mismas. “El concepto de la tarifa social no es que es para familias en situación de extremísima vulnerabilidad, desde el año pasado trabajamos en función de evitar esto, tratando de que las familias accedan al sistema”, aclaró. “Pasa que muchas familias no pudieron prever y no se acercaron pensando que no les correspondía. Cuesta entender que no es para familias de extrema pobreza”.

“Hay que entender que cuando el Gobierno saca la tarifa social, lo hace para que el aumento no impacte en las familias que están en una situación complicada, aunque hayan sido siempre independientes económicamente, aunque no hayan dependido del Estado porque tienen un trabajo, pero no están en condiciones de afrontar este cambio”, prosiguió. “Se supone que el costo debe repercutir en familias que estamos en condiciones de afrontar ese gasto”.

Urruti remarcó la importancia de que la gente se acerque a preguntar. “Quizá lo hagan y por sus condiciones no acceden, pero es preferible que se acerquen y se saquen las dudas. Hay una oficina, la OMIC, donde se realiza el trámite que es muy ágil, una vez que se hace el trámite funciona muy rápidamente. Si es necesario, nosotros acompañamos con un informe social”.

La subsecretaria de Desarrollo Social afirmó que se debe utilizar porque para eso está hecho. “Que no se entienda como que a algunos les hacemos ‘un favor’, es un derecho, así estuvo pensado cuando se hizo ese proceso, pero no debe repercutir en los que menos tienen. En ese sentido nos parece que la información se transmitió lo suficiente, pero no fue así”.

Sobre las familias que alquilan, la subsecretaria notificó que el medidor puede y debe ponerse a nombre del inquilino, sin que esto tenga ninguna desventaja para el dueño de la propiedad. “Entonces el inquilino puede acceder a la tarifa social sin que esto afecte al propietario de la vivienda, que sigue siendo el dueño de un medidor. Cuando se cambia el nombre es como si accedieras a un nuevo medidor, es más, si te mudás, el medidor va a la nueva casa. Esto es un proceso nuevo que hay que ir entendiendo”.

 

“Que las familias sepan dónde acercarse”

 

Respecto a la entrega de alimentos, las entrevistadas declararon que se sigue haciendo con total normalidad. “Lo que sucede en estos momentos es que corren muchas versiones y eso genera zozobra, por eso nos parece importante desmentir esas versiones”, advirtió Urruti. “Nosotros recibimos preguntas y damos siempre respuestas. Estamos en contacto”.

Yésica Alonso agregó que siempre hay diversas versiones, pero lo que importa es que las familias en situación vulnerable sepan dónde acercarse. “Nos interesa eso, que el que sepa de alguien o las familias que necesiten, se acerquen a las CAPS o aquí, a Desarrollo Social, que los vamos a asistir”.

 

“Siempre hay lugar para alguien más”

 

Antonia Urruti destacó la respuesta que se tiene desde el gobierno, tanto Provincial como Nacional. “Se ha ido actualizando la Asignación Universal por Hijo, los costos. Hay un plan llamado ‘Más Vida’, que es una tarjeta para familias que tienen hijos menores de 6 años, que con ella compran alimentos en el supermercado por un monto hoy de $ 763 por hijo”, apuntó.

La subsecretaria advirtió que cuando ingresaron a la gestión, la tarjeta existía pero estaba totalmente desactualizada. “En las familias donde los niños cumplían los 6 años, la tarjeta dejaba de funcionar y no ingresaban nuevas familias. Esto se hizo muy funcional, muy ágil”, comentó. “Todos los meses cargamos nuevas familias que tienen niños, desde el embarazo hasta los 6 años. Este monto también ha sido actualizado permanentemente, acompañando lo más posible al ritmo de la inflación. Este mes, las familias que cobraban $ 700 por hijo, están cobrando $ 700 más como refuerzo por el invierno”.

Urruti también destacó que desde el municipio se acompaña a las familias. “Tenemos un presupuesto de dinero en efectivo para ayuda a las familias, para pagar alquileres o costos. Tenemos la posibilidad de seguir acompañando porque siempre hemos tenido la libertad”.

“Queremos llevar tranquilidad a las familias que estamos acompañando, siempre hay lugar para alguien más. Es nuestra responsabilidad, para eso estamos”, expresó.

“Hay cuestiones también culturales que las familias siempre utilizaron como estrategia de supervivencia, que es esto de buscar elementos que se pueden vender, que le dan utilidad y hacen el negocio para poder extraer algún dinero”, agregó Yésica Alonso. “No está mal, tiene que ver con la cultura de cada familia. Nosotros podemos acompañar para que no los perjudique, pero no podemos cambiar esa costumbre que tiene que ver con cada uno”.

 

“Estamos a disposición”, cerró Antonia Urruti. “Queremos llevar tranquilidad a la población que el municipio está en condiciones de acompañar estas crisis, sabiendo que con esto no se soluciona todo, sino acompañar hasta que encontremos la salida”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter