Inicio | Locales | La Asociación de Trabajadores y Profesionales de la Salud se acerca a la gente con distintas capacitaciones

Se desarrollará la semana que viene

La Asociación de Trabajadores y Profesionales de la Salud se acerca a la gente con distintas capacitaciones

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las profesionales Agustina Silvestre, Vanesa Gallardo, Estefanía Saitúa, Guillermina Alebuena y Julieta Buzzo contaron de qué se tratará la Semana de la Salud. Las profesionales Agustina Silvestre, Vanesa Gallardo, Estefanía Saitúa, Guillermina Alebuena y Julieta Buzzo contaron de qué se tratará la Semana de la Salud.

Será en el marco de la ‘Semana de la Salud’, del 10 al 14 de septiembre. Habrá charlas libres y gratuitas brindadas por profesionales de la salud. Nutrición, Sífilis, Cuidados paliativos y RCP serán algunos de los temas.

Ayer por la mañana, en el aula de enfermería del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde integrantes de la Asociación de Trabajadores y Profesionales de la Salud dieron a conocer el ciclo de charlas que tendrán lugar la semana entrante, en el marco de la Semana de la Salud. Las charlas se llevarán a cabo del 10 al 14 de septiembre, donde disertarán diferentes profesionales con distintas temáticas.

“Esta vez queremos llevar a la comunidad temas que nos parecen importantes, ya lo hicimos en otra oportunidad y este año se ha armado un cronograma bastante interesante, hemos charlado con la gente de la Comisión para ver qué inquietudes había en la comunidad, qué podíamos ofrecer y se armó un buen cronograma”, comenzó diciendo la farmacéutica Julieta Buzzo. “Esperemos que la gente asista porque está propuesto para la comunidad”.

 

Los temas a tratar

 

La Lic. en psicología Estefanía Saitúa habló sobre los temas elegidos para ser expuestos. “Estuvimos pensando mucho qué temas seleccionar para que impacten, más que nada estamos orientados en la prevención y promoción de la salud, porque este año estuvimos haciendo muchas capacitaciones y cursos para profesionales y nos parecía que ya era hora de abordar a la comunidad, tanto niños, adolescentes y adultos, toda la familia está invitada a participar de la jornada”.

Las jornadas comienzan el lunes 10, a las 13:00 en el Mercado de las Artes, donde se llevarán a cabo las primeras disertaciones. “Hablaremos del cerebro activo, de los olvidos, de la nutrición, cómo cuidar nuestro cuerpo y nuestro cerebro”, anunció la profesional. “Va a estar una nutricionista, y finalizaremos el día lunes con ‘trastornos de ansiedad y pánico’, psicoterapia, medicación, habrá un psicólogo y una psiquiatra explicando un poco este tema”.

El día martes las charlas se dictarán en área de enfermería del Hospital y será sobre Sífilis, una epidemia que continúa. Está orientada a la comunidad y a los profesionales, donde se va hablar de cuándo notificar la enfermedad. “La segunda parte de esta charla está apuntada a las enfermeras y médicos, que son quienes pueden comunicar la notificación”, agregó Saitúa.

El día miércoles la cita es en la salita de ‘San Cayetano’, donde se hablará sobre ‘cuidados paliativos’, mientras que el día jueves en la plaza San Martín, de 13:00 a 14:00, habrá un taller de RCP para toda la comunidad, “no puede faltar nadie”, remarcó la licenciada. “Elegimos la plaza porque nos pareció un lindo punto para convocar, esperemos que el día nos ayude. También va a haber enfermeras tomando la presión, folletería diferente de diversas cuestiones de la salud para que se lleven, estaremos haciendo un poco de prevención sobre las infecciones de transmisión sexual”, añadió.

El día viernes se finalizará la Semana de la Salud en el Hospital con miembros de APTS y CICOP, haciendo un plenario donde explicarán a todos los profesionales con lo último que se está trabajando, “invitamos a todos los profesionales de la salud a poder debatir, reflexionar sobre las problemáticas actuales que estamos viviendo desde la salud”, cerró Saitúa.

 

Sobre los cuidados paliativos

 

Guillermina Alebuena, Licenciada en Terapia Ocupacional, explicó que la charla de cuidados paliativos está abierta a toda la comunidad. “Sabemos que cuando hablamos de cuidados paliativos abordamos muchos aspectos en el paciente, aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales”, apuntó. “Justamente por este motivo es que invitamos a todos, no solamente a los profesionales de la salud sino también a los pacientes, a los familiares, a los voluntarios que asisten y acompañan a los pacientes, y a la comunidad en general, porque muchas veces hay dudas, se cree que los cuidados paliativos solamente abarcan el fin de vida o a pacientes que solamente tienen cáncer. También abordamos a pacientes con enfermedades crónicas, entonces es interesante que la gente se acerque, conozca el tema, que pueda evacuar dudas, que pregunten todo lo que quieran preguntar. Vamos a estar con el doctor Fernando Migliavaca y con Gerado Quiess, el psicólogo del equipo, acompañando a todos los que van a asistir”, expresó, a la vez que invitó a la comunidad a participar.

 

Salir a la comunidad

 

Julieta Buzzo señaló que la idea de las jornadas es achicar la brecha entre el profesional de la salud y la comunidad. “Que no sea solamente un encuentro en el consultorio con un turno y demás, y que sepan que nosotros estamos predispuestos a la prevención”, afirmó. “Cualquier duda que tengan, que aprovechen. Pueden preguntar lo que quieran a los profesionales, son temas que a la gente le interesan pero muchas veces no toman la decisión de ir al consultorio a consultar”.

“Lo mismo que con cuidados paliativos, hay todo un taboo alrededor y la verdad es que hay que interiorizarse e informarse”, indicó. “Es una manera de que estemos al servicio de la comunidad, de salir. Por eso RCP lo hacemos en la plaza, no se anota nadie, el que quiera se acerca. Vamos a llevar muñecos para que la gente practique”, cerró la farmacéutica.

Las profesionales remarcaron que todas las actividades son gratuitas, a la vez que agradecieron al municipio la ayuda brindada para difundir la actividad y para la realización de la folletería.

 

Una buena propuesta de los profesionales para acercarse a la comunidad, con distintas propuestas y temas que interesan no sólo a los profesionales, sino al público en general que está invitado a participar de la misma.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter