Inicio | Locales | “En el sector de pavimentación vemos que las cosas están funcionando”

Obras Públicas

“En el sector de pavimentación vemos que las cosas están funcionando”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“En el sector de pavimentación vemos que las cosas están funcionando”

Ricardo Salerno, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, habló sobre las obras que están en marcha en la ciudad y aseguró que la planta de pavimentación municipal está en muy buenas condiciones. También se refirió a obras inconclusas y proyectos.

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Ricardo Salerno, conversó con Nuevo Día sobre las obras que están en marcha y también de aquellas que preocupan a los vecinos por su falta de finalización.

Para comenzar, habló sobre el comienzo de repavimentación en la Avenida San Martín, que empezó la semana pasada en el sector comprendido entre República de Chile y República del Perú. Salerno informó que se comenzó por ese sector debido a en ese lugar no el asfalto no estaba tan deteriorado como en otras partes y el nuevo asfalto se pudo hacer sobre esa misma base. En otros sectores el deterioro es tan grande que hay que hacer la base desde cero. “La próxima semana recibimos emulsión, con eso vamos a hacer más trabajos de repavimentación y empezar a rehacer la base en el lugar que está más destruido, que es el sector desde el Cristo hasta la estación de servicio ‘Los Camioneros’, la verdad que la mezcla técnicamente está saliendo muy bien”, indicó el secretario. “De a poco, después de tanto tiempo de asamblea pudimos poner en marcha nuevamente la cuadrilla y comenzar una obra que es importante. La Provincia nos gira los fondos y de esta manera vamos a comenzar hasta tenerla toda repavimentada”.

El Ingeniero afirmó que la repavimentación está programada para hacerla en toda la avenida, es decir, desde 12 de Octubre hasta el Cristo.

 

Preocupa la inflación

 

Salerno indicó que la semana pasada estuvieron en la ciudad de La Plata en busca de respuestas y allí se encontraron con otros municipios en la misma situación. “Nuestra preocupación, al igual que el resto de los municipios, es el tema inflacionario, hasta dónde nos va a alcanzar. El asfalto aumentó de hace unos dos meses a esta parte, arriba del 70%, entonces eso nos trae algún tipo de inconveniente”, manifestó.

“La idea es trabajar sin bajar la calidad técnica”, prosiguió. “Estamos haciendo 6 cm de carpeta asfáltica, vamos a lograr poder armar algo para hacer la mayor cantidad de metros cuadrados de asfalto”.

 

Más arreglos

 

El secretario de Obras Públicas anunció además que se arreglará un sector de la avenida Hipólito Yrigoyen, llegando a la Rural. “Nos parece que el hecho de que cumpla 100 años merece que el municipio haga un esfuerzo y lo deje lo más presentable posible”, afirmó. “Ahí vamos a hacer unas dos cuadras, y también vamos a arreglar la esquina de la Escuela Técnica, en Avellaneda y Ameghino que está muy deteriorada”.

Salerno hizo saber que la próxima semana llegará al municipio un rodillo compactador chico, que se adosa a una máquina que ya tiene la Municipalidad, para empezar a hacer bacheo en caliente y de esa manera que dure mucho más que lo que se está haciendo ahora, que después de cada lluvia presenta problemas. “En el sector de pavimentación vemos que las cosas están funcionando, esperemos que no haya ningún conflicto laboral para poder continuar con las obras”, señaló.

Una parte de los fondos para la obra de la avenida San Martín ya llegó y con eso el municipio hizo un acopio de materiales. “Ya certificamos lo hecho para poder avanzar”, indicó Salerno. “En ese sentido estamos bien, pero el aumento de costos hace que estemos un poco preocupados”.

 

La avenida Teodosio Alanis

 

Un tema que genera malestar, sobre todo en los vecinos del sector involucrado, es la falta de finalización de la obra de desagüe en la Avenida Teodosio Alanis. Si bien la obra principal está terminada, aún queda por arreglar y emprolijar una parte, ya que hay vecinos que directamente no pueden ingresar a sus hogares con sus vehículos.

“En Teodosio Alanis se plantean tres cosas”, explicó Salerno. “Por un lado, la Municipalidad tiene la posibilidad de hacer cumplir el pliego como debe ser y existe la aplicación de multas hacia la empresa. Por otro lado, la empresa ha pedido la redeterminación de precios debido a la inflación, y a su vez tenemos una ampliación de obra para que se pueda repavimentar hasta el final”.

“Todo esto estaba supeditado a una decisión del Tribunal de Cuentas, que todavía no ha llegado”, agregó el secretario. “Conforme a que se siga dilatando, vamos a tratar de hacer algún trabajo municipal para poder emprolijarla y que los vecinos no sufran más problemas de los que ya están teniendo”.

Salerno expresó que con el dólar a 30, era optimista de que iba a estar bien, y hoy, si bien sigue siendo optimista, tiene dudas porque los números cambian para todos, tanto para el municipio como para las empresas.

“Creo que ni bien el Tribunal de Cuentas se expida, vamos a poder reacomodar todo administrativamente y poder recomenzar la obra”, apuntó optimista. “No obstante ello, está claro que tendríamos que haberlo terminado antes, tendríamos que haber solucionado esto antes, pero hay cuestiones en que hablamos, primero de mucho dinero y segundo cuestiones administrativas. A ese nivel de montos hay que tomarlos con la mayor celeridad posible porque el día de mañana puede caer algún cargo a los funcionarios y no es la idea de nadie que eso ocurra”.

 

Una buena noticia

 

El secretario de Obras Públicas anunció que en el último viaje a La Plata lograron la aprobación por $ 1.100.000 que irá a la Teodosio Alanis. “Es para un divisorio con iluminación y canteros en todo el largo de la avenida, para poder armar una entrada acorde y que quede como debe ser”, explicó. “Es algo que no estaba previsto en el primer pliego y se pudo conseguir a través del Plan Hábitat de Nación y eso se va a hacer en paralelo respecto a la otra parte de la obra. El desagüe pluvial está terminado, está funcionando bien. Estamos esperando que ahora en primavera llegue una lluvia importante para ver cómo se comporta la obra, pero hasta ahora ha funcionado bien y los vecinos que tenían problemas en aquel momento, ven ahora nítidamente que el agua sale sin inconvenientes”.

 

El desagüe de Conturbi

 

Respecto a la obra de desagüe en la avenida Conturbi, Salerno expresó que sigue totalmente en carrera, pero tuvieron un pequeño inconveniente. “Hicimos dos licitaciones para comprar una retroexcavadora, con el problema del dólar no hemos tenido suerte. En la primera hubo oferentes pero técnicamente no nos gustaron las máquinas que nos ofrecieron y en la segunda, con el valor del dólar, se complicó”, expuso el ingeniero. “Ahora vamos a tratar de encaminarla con alguna otra maquinaria municipal o directamente alquilar una empresa que lo haga. En aquel momento era favorable porque hacíamos la obra y nos quedábamos con la máquina”.

“Hay cuestiones que no manejamos, burocráticas por un lado y económicas por otro, que hacen que hoy en día sea difícil conseguir un precio en la semana, mucho menos cuando tenés que mantener la oferta arriba de 40 días”, se explayó.

 

Paseo Evita

 

Entre los barrios Rosario y Villa Belgrano, lindero al paso a nivel que une las barriadas, se emplaza el Paseo Evita, una obra que había quedado en stand by. Estos días se pudo observar nuevas mejoras en el lugar, con algunos juegos al lado de la senda de la salud que se construyó allí, cercanos al playón. “El Paseo Evita lo estamos terminando esta semana. Es la continuación de una senda para la salud y hay un playón que tendrá elementos para actividad física, una plaza saludable”, aclaró Salerno. “Justamente hoy (por el miércoles) un grupo de vecinos se reunieron conmigo y con Carolina Graff en la oficina, poniéndose a disposición para el cuidado y mantenimiento, la verdad que nos pareció muy buena la actitud. Le vamos a buscar la vuelta entre todos para que eso quede muy bien terminado y se habilite la calle que une un extremo con el otro, 12 de Octubre y Paraguay, de tal manera que los vehículos puedan pasar pero que el lugar esté parquizado. Era un tema que teníamos en agenda, lo pudimos terminar, lo hicimos con personal municipal de la cuadrilla de albañilería. Estamos con los últimos detalles para que quede la obra como queríamos”, aseguró.

 

El infaltable tema de la perrera

 

La perrera municipal parece ser un tema de nunca acabar. Consultado sobre el avance de la obra, Salerno informó que está muy avanzada. “Estamos en los últimos toques en el sector de la mitad de la parte de los caniles, esta semana están colocando las puertas que faltaban”, dijo. “Estamos haciendo limpieza del sector y tratando de terminar el lugar donde estarán los empleados municipales: el baño, el depósito de alimentos y una pequeña oficina”.

El secretario de Obras Públicas detalló que en el lugar se encuentran trabajando seis o siete personas para poder hacer el traslado de los perros lo antes posible. “Una vez que traslademos los perros, desarmaremos la parte que queda y haremos lo mismo en espejo”, añadió. “Ya están las cuchas terminadas por una donación de un contacto que conseguimos con ‘El campito refugio’, a través del grupo de proteccionistas de Coronel Suárez. Eso quedó muy bien y estamos muy contentos de que por lo menos el contraste entre la perrera vieja y la nueva va a ser importante”.

 

El castramóvil, listo para usarse

 

Salerno afirmó que también ya está adquirido el castramóvil, para que luego la Secretaría de Salud o Servicios Públicos empiecen con campañas de castración. “Creo que es la única alternativa de solución para bajar la problemática, si no hay que hacer una perrera para mil perros”, fijó. “El castramóvil está hace unos 45 o 60 días acá, en el corralón, a la espera de ponerse en funcionamientos, faltan los últimos detalles. Tiene un sector quirúrgico con mesas de acero inoxidable con limpieza, y un sector de preparación que está al lado”, describió.

 

El secretario de Obras Públicas se mostró muy conforme con los trabajos realizados por su área y además remarcó el trabajo realizado por los empleados, que ponen lo mejor de sí para que todo funcione.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter