Inicio | Locales | Emotiva evocación del Día del Inmigrante

Emotiva evocación del Día del Inmigrante

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Autoridades junto al intendente Palacio, dejaron oficialmente inaugurada la Feria en el Mercado. Autoridades junto al intendente Palacio, dejaron oficialmente inaugurada la Feria en el Mercado.

Fue ante el monumento que homenajea a los que llegaron de otras tierras y luego en el Mercado de las Artes Jorge Luis Borges, donde hubo emocionados mensajes y la oportunidad de escuchar el Himno Argentino y los de cada comunidad extranjera en voz de Alberto Guede.

La Argentina, se sabe, ha sido uno de los países de esta parte de América que más receptivo se muestra a la inmigración. O más bien solidario con aquellos que buscan mejores condiciones de vida, paz, tranquilidad y oportunidades de trabajo.

Consciente de la necesidad de promover la llegada de personas con ganas de trabajar y vivir en paz, el Primer Triunvirato integrado por  Feliciano Antonio ChiclanaManuel de Sarratea y Juan José Paso, dictó la primera norma para acoger personas y familias, fundamentalmente europeas, que cansados de la conflictividad permanente que se vivía en Europa, las malas condiciones de vida y la constante intromisión de las monarquías en cualquier intento de superar condiciones de sometimiento, tuvieran la oportunidad de comenzar de nuevo.

Fue así como el 4 de septiembre de 1812 dictó la primera norma sobre el tema y en 1949 el gobierno argentino instituyó ese día, como el Día del Inmigrante.

Millones de personas han ingresado al cobijo de aquella y de normas posteriores a este país de esperanza. Muchas de esas personas, ya sea que hayan venido solas o con sus grupos familiares, se desparramaron por toda la geografía Argentina y obviamente al estar Coronel Suárez en ese ámbito espacial, es que casi la totalidad de su población reconoce orígenes en remotos países y es por ello que las asociaciones de inmigrantes han florecido y crecido al influjo del florecimiento y crecimiento de sus miembros.

 

La conmemoración suarense

 

Es por esa razón que ayer, anticipándose unos días a la fecha, las comunidades de inmigrantes junto a la Municipalidad y sus autoridades realizaron la conmemoración de la fecha. Para ello a las 10:00 en cercanías del anfiteatro Inda Ledesma, donde se encuentra el monumento al inmigrante, las delegaciones de las diversas agrupaciones de la ciudad, acompañados de sus bandera y estandartes y banderas argentinas, se reunieron para escuchar una breve alocución de Ramiro Pérezcordovero, representante de la Asociación Española de Socorros Mutuos del Coronel Suarez, quien pidió reconocimiento para todos los que vinieron en esa condición y abogó por un futuro de paz y prosperidad.

Luego de ellos, todos se encolumnaron detrás de la Banda Municipal Bartolomé Meier, dirigida por Natalia Erroitzarena, se dirigieron a pie hasta el Mercado de las Artes Jorge Luis Borges donde se realizó la Feria de las colectividades, un hito cada vez más arraigado, donde las diversas asociaciones de inmigrantes ofrecen un amplio surtido de comidas y bebidas típicas de los países de donde llegaron sus antepasados, o como es el caso de los latinoamericanos, cuyos miembros no hace tanto que han llegado muestran también su propia particularidad.

De esa forma franceses, brasileños, cubanos, italianos, alemanes, alemanes del Volga, galeses, ingleses, españoles, croatas, belgas, suizos, austríacos, entre otros compartieron el orgullo de ser argentinos.

La Banda en el mercado interpretó el Himno Nacional Argentino coreado por los presentes, luego Alberto Guede, director de Cultura y Educación de la comuna, cantó fragmentos de los himnos de los países representados y miembros de cada colectividad expresaron su emocionado mensaje.

De esa forma, muy cálida, emocionante y conmovedora, las colectividades de inmigrantes tuvieron la oportunidad de expresar el amor a sus antepasados, los terruños que dejaron detrás de sí y el presente con el orgullo de ser argentinos, por encima de cualquier otra identificación o gentilicio.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter