Inicio | Locales | Se debatirá la creación del Crédito Solidario Coronel Suárez

Por iniciativa del concejal Pedro Rodríguez

Se debatirá la creación del Crédito Solidario Coronel Suárez

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se debatirá la creación del Crédito Solidario Coronel Suárez

El proyecto de ordenanza presentado en el Honorable Concejo Deliberante por el legislador Pedro Rodríguez (UCR-Cambiemos), busca crear el Programa Crédito Solidario Coronel Suárez (CSCS) que abre la ayuda crediticia para trabajadores y jubilados ante emergencias y urgencias edilicias a efectos de realizar ampliaciones, refacciones, terminaciones e instalaciones y conexiones de servicios de electricidad y gas.

El Programa consiste en el otorgamiento de un microcrédito que deberá ser devuelto a partir de un plan de pago de cuotas mensuales. Para tal fin, se incorporaría una Cuenta Especial en el Presupuesto Municipal, cuyos fondos estarían afectados exclusivamente al objetivo establecido en la ordenanza.

Los destinatarios de la iniciativa no son sólo los trabajadores en blanco. Es decir que,  los vecinos que puedan acreditar ingresos por otros medios que no fuera relación de dependencia, recibo de sueldo, jubilación y recibo de haberes jubilatorios, serán evaluados por la Oficina Municipal de la Vivienda.

A su vez, además de dueños y poseedores por boleto de compraventa, también podrán solicitar el microcrédito los tenedores legítimos de la vivienda, y si la vivienda es alquilada, podrá acceder el inquilino si el dueño también carece de recursos y se constituye en garante.

En este sentido, el proyecto busca actualizar el “Programa de Ayuda Parcial para la Vivienda” que se encuentra vigente en la Municipalidad de Coronel Suárez desde el año 1996, ya que la emergencia en la solicitud de crédito, la situación económica y el transcurso del tiempo transcurrido entre la solicitud y el otorgamiento, hacen necesario establecer modificaciones que permitan resolver, en alguna medida, la situación habitacional desfavorable de muchas familias de nuestro distrito.

A diferencia del Programa de Ayuda Parcial, que requiere la intervención y aprobación de la Comisión Municipal de la Vivienda (integrada por concejales, funcionarios y trabajadores sociales), en el Crédito Solidario Coronel Suárez intervendrá solo el Poder Ejecutivo, con lo cual el crédito se otorgará más rápido. Además el C.S.C.S. establece el seguimiento de las reformas realizadas mediante informe de un trabajador social.

En relación al monto del Crédito Solidario, el mismo estipula el límite de 10 salarios mínimo vital y móvil para los vecinos en general, y 10 haberes jubilatorios mínimos para los jubilados. En ambos casos, correspondientes al año en curso al momento de la solicitud. La tasa de interés será igual a la que se aplica para el pago de las tasas municipales vencidas.

El Dr. Pedro Rodríguez, afirmó en este sentido que: “Gran cantidad de familias y vecinos no tienen acceso a un crédito bancario, pero igualmente se encuentran en condiciones de abonar una cuota social mensual, de bajo interés y que el pago voluntario y el recupero de las sumas de dinero permitirán continuar con el otorgamiento de nuevos créditos solidarios”.

De este modo, y según lo establece el artículo 10° del proyecto: “El recupero de los créditos otorgados ingresarán a una cuenta municipal afectada, creada para tales fines y será utilizado en el mismo Programa con los mismos objetivos, ingresando a la Partida de Origen, creándose así el Fondo Crédito Solidario Coronel Suárez”.

Los requisitos para acceder al Crédito son presentar el Certificado “Libre Deuda” de tasas e impuestos municipales ante la Oficina de Vivienda Municipal, expedido por la Oficina de Recaudación, y que la situación edilicia de la vivienda presente carácter de solución urgente. Los solicitantes deberán acreditar dos años (o más) de residencia en Coronel Suárez.

Además, la vivienda no podrá ser alquilada o prestada, salvo que el titular de la misma presente insolvencia económica para realizar las mejoras y la situación presente carácter de emergencia (todo conforme al informe que elaborará la Oficina Municipal de la Vivienda) y cuente con la debida autorización de su titular, quien deberá constituirse en garante del pago del crédito.

A su vez, y según lo estipula el artículo 5°, el solicitante deberá presentar dos presupuestos para realizar el proyecto, los cuales deberán ser expedidos por proveedores municipales locales. También deberá estar dispuesto a firmar un Acta de Acuerdo donde se especificará, entre otros puntos, el monto en pesos ($) equivalente a materiales solicitados, el plan de pago acordado con la cantidad y el valor de las cuotas mensuales que se compromete a abonar y el período de tiempo en que realizará la refacción.

La fecha de pago de cada cuota vencerá el día 10 de cada mes. Una vez vencido el plazo de pago, se aplicará un interés diario en porcentaje, equivalente al que se aplica a las Tasas Municipales vencidas.

En caso de que quienes accedan al C.S.C.S no abonen la cuota mensual pautada, el artículo 7° del proyecto de ordenanza establece que será facultad del Poder Ejecutivo la decisión de evaluar la continuidad de la ayuda como así también el otorgamiento de cualquier otro beneficio social (subsidios o créditos) al mismo solicitante, hasta tanto no salde la deuda correspondiente al C.S.C.S. El incumplimiento por parte del beneficiario implicará, a su vez, el impedimento a realizar cualquier tipo de trámite municipal y el inicio de acciones judiciales tendientes a su recupero.

               

Cómo acceder al Crédito Solidario Coronel Suárez

 

Para quienes soliciten el Crédito Solidario, el circuito de evaluación y otorgamiento consistirá en dirigirse a la Oficina Municipal de la Vivienda, donde se realizará la solicitud ante un Trabajador Social.

Luego, la solicitud será evaluada por un Trabajador Social de la Oficina Municipal de la Vivienda mediante un informe socio-ambiental y económico, un relevamiento fotográfico y una presentación de informe donde figuren las observaciones y sugerencias del profesional actuante. A continuación, se firmará un Acta Acuerdo entre el beneficiario y la Secretaría de Desarrollo Humano.

La Oficina Municipal de la Vivienda efectuará la apertura de un expediente por cada solicitud. Una vez completado el expediente lo remitirá al Ejecutivo para su aprobación final. Seguidamente se enviará informe a la Dirección de Recaudación Municipal, donde se concretará la emisión de los comprobantes para el pago mensual de las cuotas y el seguimiento de los mismos. Copia de ese informe se pondrá en conocimiento del Honorable Concejo Deliberante.

Pasados los sesenta (60) días del otorgamiento de la solicitud, la Secretaría realizará un seguimiento con relevamiento fotográfico e informe de estado de los trabajos realizados.

 

El equipo que determinará el otorgamiento, estará conformado por la Dirección de Acción Social, el/la Trabajador/a Social interviniente en cada caso, el/la Secretario/a de Desarrollo Humano y Social y, de ser necesario, el/la responsable de alguna otra área o dirección municipal. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter