Inicio | Locales | Anunciaron un interesante curso sobre los problemas frecuentes en el corazón

Jornada sobre cardiología

Anunciaron un interesante curso sobre los problemas frecuentes en el corazón

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los doctores Juan Benger, Marina Castelluccio y Alberto Caccavo, y la farmacéutica Julieta Buzzo, presentaron las jornadas sobre cardiología de la APTS. Los doctores Juan Benger, Marina Castelluccio y Alberto Caccavo, y la farmacéutica Julieta Buzzo, presentaron las jornadas sobre cardiología de la APTS.

Se llevará a cabo durante cinco viernes, comenzando mañana. Está dirigido a los profesionales de la salud en general.

Organizado por la APTS (Asociación de profesionales y trabajadores de la salud)  y con el auspicio del Colegio de Médicos del Distrito X, Círculo Médico de Coronel Suárez y la Secretaría de Salud de la Municipalidad, se llevará a cabo una jornada sobre abordaje de problemas frecuentes en cardiología. La jornada está dirigida a médicos generalistas, clínicos, estudiantes de medicina, enfermeros y estudiantes de enfermería.

Para detallar el curso, se brindó una conferencia de prensa el pasado martes, donde la doctora Marina Castelluccio, los cardiólogos Alberto Caccavo y Juan Benger, y la farmacéutica Julieta Buzzo – miembro de APTS – atendieron a la prensa en la sala de enfermería del Hospital, donde se llevará a cabo la jornada.

La APTS es durante el año ha ido dictando distintos cursos, siempre dirigidos hacia profesionales”, comenzó diciendo la Dra. Castelluccio. “En este caso es un curso destinado a médicos y estudiantes de enfermería y medicina, está enfocado en las patologías más frecuentes o prevalentes que manejamos nosotros como médicos, tanto en la guardia como en internación, así que la idea es que sean cinco encuentros donde los cardiólogos que se encuentran radicados en Coronel Suárez puedan hablar sobre estas patologías  puedan darnos un enfoque como para tener un poco más refrescados los conocimientos acerca de esto”.

Los cardiólogos que expondrán sus conocimientos durante las jornadas serán el doctor Matías soler, quien será el encargado de abrir las charlas con el tema “bradicardias y síncope”; el segundo encuentro estará a cargo del Dr. Mariano Sein, quien hablará sobre “taquicardia e hipertensión arterial esencial”. Luego será el turno de la Dra. Vanina Leyendecker, quien expondrá “paro cardiorrespiratorio e insuficiencia cardíaca congestiva”. El cuarto encuentro contará con la presencia del Dr. Juan Benger que se encargará de “dolor torácico, disección aórtica y pericarditis”, mientras que el Dr. Alberto Caccavo cerrará las jornadas con el tema “síndrome coronario agudo”.

“Es un poco poner en un curso lo que hacemos todos los días, todos los cardiólogos que trabajamos en el Hospital junto con los médicos y todos los profesionales de la salud, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos y todos los estudiantes, discutamos las cosas comunes que se ven generalmente en la guardia, en emergencias o en internación”, comentó el Dr. Caccavo. “Es decir, poner en un curso y escribir algunas normas para trabajar todos juntos en las patologías que vemos todos los días, las más comunes. Por eso invitamos a todos los que habitualmente participan, todos los profesionales de la salud sin distinciones, a estar en este curso en el cual vamos a dar algunas normas nuestras, nuestro punto de vista como cardiólogos, y discutir entre todos cómo optimizar la utilización de esos conocimientos”.

Consultado sobre lo que suele verse con más frecuencia en las guardias, el Dr. Caccavo manifestó que se hablará sobre emergencias cardiovasculares. “Las causas más frecuentes de consulta son los pacientes que vienen con dolor en el pecho, dificultades para respirar, arritmias, hipertensión arterial o por episodios de pérdida del conocimiento. En general, estas son la mayor parte de las veces en la que el médico de guardia nos consulta a nosotros como cardiólogos, y conjuntamente decidimos”, aclaró.

La doctora Marina Castelluccio agregó que cuando se decidieron los temas a tratar, los cardiólogos eligieron lo que más frecuentemente se ve. “Más allá de que todos tenemos una base, siempre hay una actualización, entonces la idea es trabajar conjuntamente como lo hacemos todos los días”, añadió.

 

Un trabajo de todo el equipo de salud

El doctor Caccavo acentuó la importancia del trabajo en equipo. “Este es un trabajo de todo el equipo de salud, porque en las determinaciones de análisis participan los bioquímicos, en la interpretación de los análisis cada día es más importante. La utilización de fármacos y cuáles tener a disposición y cuáles no, por una cuestión de costo y economía, los farmacéuticos, y los enfermeros están permanentemente al lado del paciente. Es todo el equipo de salud que pretendemos que participe en este curso”.

Respecto a los elementos tecnológicos necesarios, el doctor Caccavo aseveró que día a día evolucionan, pero que el Hospital cuenta con muy buenos elementos, aunque podrían tener mejores. “Es decir, porque todo evoluciona. Por ejemplo una determinación de infarto que se llama ‘troponina’, ahora hay una de mayor sensibilidad que aún no se ha incorporado pero se va a incorporar próximamente. Siempre la tecnología evoluciona, la tomografía de alta complejidad es otra cosa que vamos a incorporar pronto. La evolución tecnológica es continua, siempre hay un elemento nuevo y en la medida de las posibilidades se van incorporando. Un poco también la discusión es la utilización de los nuevos recursos”, manifestó.

 

Emergencias y protocolo

 

Refiriéndose sobre a los protocolos que se sigue ante una situación de problema cardíaco, el doctor Caccavo explicó que en general cardiología trabaja con ‘guías conductuales’. “Las guías no son una orden imperativa sino un consejo, pero el profesional actuante utiliza las guías de acuerdo a su raciocinio, pero las guías son consejos y en base a ello trabajamos”, aclaró.

Sobre las emergencias, la doctora Castelluccio comentó que es algo dificultoso determinar qué es una urgencia y qué es una emergencia, incluso en el momento administrativo. “En un momento hubo un afiche en la guardia, que se determinaba por los colores que uno accede a la guardia según la patología que tiene, el orden y el tiempo de espera que debe tener el paciente”, contó la médica. “A veces la gente se enoja por el tiempo que tiene que esperar, pero dentro de todo se trabaja bien en la guardia. Puede haber déficit como en cualquier hospital, pero cuando el paciente ingresa realmente con una emergencia, el paciente es atendido, se le brinda todo lo que está a nuestro alcance y siempre que haya dudas se consulta, en mi caso que soy médico internista se consulta con el terapista y siempre que algo se nos escape de las manos o que no se pueda resolver porque no tengamos los elementos en el Hospital, se busca la derivación”.

La doctora aseguró que  el primer momento de atención del paciente está brindado. “A veces es difícil que la gente entienda que estamos trabajando con una emergencia y podamos tardar un poco más en atender al paciente, pero es cuestión de tiempo y son cambios que cuestan entender”, señaló.

 

El curso

 

 

Los médicos repitieron la invitación a todos los profesionales de la salud. La jornada, que dura cinco días de una hora cada uno, tiene un costo de $ 600 para el público en general y será sin cargo para afiliados de Cicop. También se otorgarán becas limitadas a estudiantes. Para mayor información, se pueden contactar vía mail a aptscoronelsuarez@gmail.com o por teléfono al 2626-429461. La jornada comienza el viernes 17 de agosto y se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter