Inicio | Locales | Día del Niño: Panorama económico

Día del Niño: Panorama económico

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Desde Rincón Didáctico afirmaron que las ventas bajaron considerablemente respecto al año pasado. Desde Rincón Didáctico afirmaron que las ventas bajaron considerablemente respecto al año pasado.

Se acercan los festejos por del día del niño, una celebración familiar dedicada a los más pequeños, y son muchos los papás que todavía no han podido comprar un obsequio a sus hijos debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a los ciudadanos que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Históricamente, en Argentina, se festejó el primer domingo de agosto, pero luego se modificó la fecha fijándose en el segundo período. Sin embargo, esta fecha se ajusta a las necesidades del mercado ya que esta tradición se relaciona con el acto de obsequiar productos a los más pequeños. Por lo que, en 2013, volvió a ser modificada y, actualmente, se celebra el tercer domingo del mes de agosto.

 

Situación económica actual

 

Este festejo es tan esperado por los niños como por los comerciantes, pues este 2018 las ventas en las jugueterías se ven afectadas por el aumento en los precios ocasionando reducciones considerables en el consumo de los productos.

Mientras los salarios siguen fijos, los precios de los artículos incrementan y las familias deben priorizar las necesidades básicas. La posibilidad de comprar juguetes a los más pequeños es un lujo que poco se pueden dar hoy en día.

Ana Inés Reser, dueña de ‘Rincón Didáctico’, consultada por Nuevo Día, contó: “Soy profesora en Ciencias de la Educación y docente, la idea de abrir un local surgió en función de una necesidad. Estaba en busca de juguetes para mi chiquito que tiene hoy 12 años. Quería juguetes de madera, de encastre y demás; pero acá en Suárez no había mucha oferta. Entonces, se me ocurrió hacer una compra simple de juguetes en Mar del Plata, los traje y empecé a ofrecer entre conocidos y amigos. Así empezó a surgir rincón didáctico, ya hace casi 9 años”.

 

Una propuesta diferente

 

“Intentamos ofrecer una propuesta distinta, justamente el nombre lo dice: Rincón Didáctico. Ofrecemos todo lo que es juguetes de madera, en tela, algunos le llaman ‘juguetes para pensar’. Tratamos de distinguirnos del resto en cuanto a lo que ofrecemos, el lema es: cuanto menos hace el juguete, mejor para el niño”, añadió.

Los productos que ofrecen tienen que ver con habilidades específicas, habilidades que el niño tiene que ir desarrollando, según lo expresado por Ana: “Podemos hablar desde lo cognitivo, desde la motricidad, desde su habilidad para coordinar el ojito con la mano. El niño puede desarrollar un montón de habilidades distintas adquiriendo: conceptos matemáticos, conceptos de forma, de color”.

 

Estrategias de venta

 

Con respecto a las ventas para este día del niño, aseguró que, al contrario de lo sucedido en años anteriores, han sido escasas. “Traté de promocionar la oferta en juguetes didácticos a través de una página de Facebook, de un Facebook que abrí en nombre del local, una cuenta en Instagram, estoy en una aplicación que se llama Qué Busco”.

“Se ha sumado mucha gente a la propuesta, a todos les gusta, pero en realidad es poca la gente que se acerca a realizar la compra o por ahí dicen ‘le voy a decir a mi mamá o le voy a decir a la abuela, o a la tía’”, agregó Reser.

Afirmó que el año pasado vendió más, trabajó por encargue con algunos artículos por falta de espacio en el local. Se vendían productos de mayor valor económico, por ejemplo carpas, hamacas, toboganes, andarines mesas y sillas; con anticipación, la gente ya hacía su reserva. Pero este año, ve que no se definen las ventas.

Para concluir, Ana dijo: “Todo el mundo quiere, le gusta, le encanta, pero no hay plata. Hace casi un mes incorporé la venta con tarjeta, se notó un leve incremento. La gente, si puede, se extiende; usa todas las cuotas que puede sin interés, pero no es que haya un aumento significativo”.

 

Otro punto de vista

 

Por otro lado, Bautista Esteban Gallardo, propietario de la juguetería “Juju Jaja”, expuso: “Arrancamos un 30 de julio, hace dos años. Fue todo muy rápido el tema de poner el local, surgió medio de imprevisto y era una situación que dentro de todo se podía arrancar bien. En aquel momento, la economía era mucho mejor en cuanto a los precios, era más accesible todo”.

“Igualmente, solamente a un loco se le ocurriría poner un local porque por más que las circunstancias aún estaban dentro de todo bien, ya se veía que iba a empeorar en algún momento. Pero nos arriesgamos igual y lo arrancamos”, añadió Bautista.

Si bien las ventas de aquel 30 de julio fueron buenas, se debió a que comenzaron unas semanas antes de los festejos por El Día del Niño. “Era todo con mucha menos mercadería de la que tenemos ahora, muchísimo más pelado y, a partir de ese momento, fue invertir para el mismo negocio”.

“No tenemos ganancias, si se saca es muy poco, es todo inversión para el mismo negocio. Yo sigo manteniendo mi trabajo y es un local que se va remando para sí mismo sin sacarse nada, es más que nada una inversión a futuro”.

 

Gallardo aseveró que las ventas para el Día del Niño se mueven cerca de los últimos días. “Hasta ahora viene bastante tranquilo. En comparación con los dos años anteriores, este año viene todo muy tranquilo. Sucede que los precios se fueron por las nubes y la gente tiene otras prioridades”.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter