Inicio | Locales | Trabajadoras despedidas y suspendidas se presentaron en la Secretaría de Trabajo

Clínica Coronel Suárez

Trabajadoras despedidas y suspendidas se presentaron en la Secretaría de Trabajo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las trabajadoras despedidas y suspendidas hicieron su reclamo en la Secretaría de Trabajo Las trabajadoras despedidas y suspendidas hicieron su reclamo en la Secretaría de Trabajo

Según el abogado de las empleadas, los despidos y suspensiones están violando la ley. Pidieron que sean reincorporadas.

La situación de la Clínica Coronel Suárez está cada vez peor. Golpeada por la crisis y el corte de la cadena de pagos, la estabilidad de sus trabajadores se encuentra tambaleando y la semana pasada, tres trabajadoras recibieron el telegrama de despido, mientras que otras tres, fueron suspendidas.

En la mañana del martes, las trabajadoras en conflicto se acercaron hasta la Secretaría de Trabajo en compañía de su abogado, el Dr. Fabián González, quien dejó en claro el pedido que realizarían. “Se han recibido la semana pasada unos telegramas disponiendo la suspensión de tres trabajadores y el despido de otros tres. Ha sido en violación a la Ley de Procedimiento de crisis empresarial, porque antes de aducir razones económicas o razones de fuerza mayor, tienen que hacer un procedimiento obligatorio ante el Ministerio de Trabajo, que lo establece la ley 24013, situación que no ha hecho”, manifestó.

El Dr. González señaló que aún en el caso de que no fuera viable el procedimiento, la patronal no ha cumplido con los requisitos que establece la Ley de Contrato de Trabajo. “Al aducir este tipo de circunstancias, tienen que despedir o suspender primero a la gente con menos antigüedad, o a las personas con carga de familia, que acá no se ha efectuado”, indicó.

Otro inconveniente que presenta la patronal es que la persona que ha mandado los telegramas invoca una representación que no acredita, según apuntó González, ya que dice que es representante legal pero no da los elementos respecto el cual surge el poder, por ejemplo el poder efectuado ante escribanía, en Autos, etc. “Por eso las personas no se han considerado despedidas y se han reincorporado inmediatamente”, declaró. “Hoy (por el martes) tenemos la audiencia en el Ministerio para argumentar todo esto que le digo”.

 

Las despedidas

 

El abogado detalló que fueron despedidas tres trabajadoras. “Una de ellas tiene tres chicos, otras tienen antigüedad de diez años cuando hay otras que tienen antigüedad menor, lo que nos haría pensar que el despido pudo haber sido discriminatorio”, refirió.

Con respecto a las personas suspendidas, el letrado comentó que hay otro inconveniente. “Ellos invocaron dos causas y es una u otra, según la Ley de Contrato de Trabajo. Invocan causas económicas de fuerza mayor. La ‘fuerza mayor’ no es una situación económica, la fuerza mayor es un terremoto, un incendio, una eventualidad que no está contemplada”, explicó. “Aparte han establecido plazos superiores a los que establece la ley, pero lo primordial es que han violado la Ley 24013 y en eso basaremos el reclamo de los trabajadores”.

Los empleados despedidos y suspendidos son tanto del sector de salud como administrativos.

 

El problema económico

 

El abogado dijo que no le consta que haya un problema económico que amerite tal decisión. “No nos consta, es decir, hay una situación difícil de la economía en general, pero eso forma parte del riesgo empresario, no de la situación de un Hospital”, aseveró.

Respecto a los pasos a seguir, el Dr. González informó que en la audiencia pedirían la reincorporación de los trabajadores. “Supongo que la parte empresarial argumentará sus razones, esperemos que el Ministerio intervenga y dicte al menos una conciliación obligatoria y pueda haber una instancia de negociación e impedir que esta gente pierda su fuente de trabajo”, cerró.

 

La audiencia

 

 

Luego de la entrevista con Nuevo Día y un medio colega, el abogado y los trabajadores se reunieron con el Secretario de Trabajo. Según pudo averiguar este medio, la audiencia no prosperó como se esperaba y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 16 de agosto.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter