Inicio | Locales | Histórica sesión en el Senado: con ventaja por el "No", se debatió la legalización del aborto

Histórica sesión en el Senado: con ventaja por el "No", se debatió la legalización del aborto

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Con sus pañuelos verdes en mano, las integrantes del Colectivo aguardaban la votación. Con sus pañuelos verdes en mano, las integrantes del Colectivo aguardaban la votación.

El proyecto de aborto legal llegó finalmente al recinto del Senado en una votación histórica, tras seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa.

La tendencia en contra se consolidó luego de que el senador tucumano José Alperovich, quien hasta el momento no había adelantado su postura, confirmó antes de entrar al Congreso que se pronunciará por el "No", que sumará entonces 38 votos frente a 31 a favor. Solo quedaba un senador indefinido: Omar Perotti de Santa Fe, quien como anticipó no votará en contra: se abstendrá.

Alperovich llegó al Senado acompañado por su hija embarazada y antes de ingresar al Palacio Legislativa manifestó en declaraciones a la prensa que votará "en contra" del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. "He visto mucho este tema, lo he estudiado mucho, he recorrido mucho Tucumán y hablado mucho con los tucumanos", señaló el senador nacional al justificar su anuncio.

En tanto, la lista de oradores fue de 64. En la misma, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner figuraba para dar el cierre por su bloque (FpV-PJ) en lugar de Marcelo Fuentes, el titular.

El debate del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito inició en el recinto con una discusión reglamentaria, debido a que el proyecto no consiguió la semana pasada dictamen de comisiones por la negativa del sector "celeste" a firmar despacho y la insuficiente cantidad de firmas de la facción "verde", que reunió 26 de las 27 que necesitaba para lograr un dictamen de mayoría.

A pesar de que ya fue votada la "preferencia con o sin dictamen" para el proyecto en cuestión, los legisladores que se oponen a la ley podían reclamar la habilitación del tratamiento por los dos tercios de los votos, aunque como se esperaba no pusieron obstáculos para que comience el debate. Por lo tanto, lo que se someterá a votación será el proyecto tal cual llegó de la Cámara de Diputados, que contempla la interrupción voluntaria del embarazo en hospitales públicos y clínicas privadas de manera gratuita hasta la semana 14 de gestación.

Se establece además un plazo de cinco días desde el momento de la solicitud para que el profesional de la salud o la institución médica lleve adelante el aborto y se impone una pena de entre tres meses y un año de prisión y el doble de inhabilitación para el médico que obstaculice o dilate injustificadamente la práctica.

El proyecto fija la creación de un registro para médicos que se declaren objetores de conciencia frente a esta práctica pero prohíbe la objeción institucional y también la creación de un registro estadístico para llevar un control sobre la cantidad de abortos que se realizan por año.

Sólo se autoriza la interrupción del embarazo después de la semana 14 cuando existan causales graves como el embarazo producto de una violación, la inviabilidad de vida extrauterina para el feto y el riesgo de salud de la mujer.

En este escenario, deberá volver a Diputados para su segunda revisión. Allí la Cámara baja podrá confirmar los cambios o insistir con el proyecto inicial.

Si finalmente se impusiera el "No", el proyecto no podría volver a tratarse sino hasta el año que viene, ya que la ley prevé que, en caso de rechazo, tiene que pasar un año desde la fecha original de presentación. Lo más probable es que se espere hasta 2020, hasta el recambio del Congreso. (Ámbito)

Anoche, al cierre de nuestra edición continuaban los senadores manifestando sus posturas. La tendencia al cierre era de 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 1 ausencia.

Un fuerte operativo de seguridad se llevó a cabo fuera del recinto, donde sectores opositores y a favor de la ley aguardaban el voto.

En Coronel Suárez también se realizó una vigilia esperando el momento cúlmine. Comenzó a las 11:00 con la concentración de unas pocas en la plaza San Martín. A las 16:00 hubo una radio abierta y se fueron acercando algunas integrantes más del Colectivo 8M.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter