Inicio | Locales | Una espectacular “Gala Lírica” coronó la ceremonia por el aniversario de Coronel Suárez

Noche de Gala 2018

Una espectacular “Gala Lírica” coronó la ceremonia por el aniversario de Coronel Suárez

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Una espectacular “Gala Lírica” coronó la ceremonia por el aniversario de Coronel Suárez

Se llevó a cabo anoche en el Cine Teatro Italia. Hubo mucha emoción en los reconocimientos y la velada finalizó los sutiles acordes de la ópera.

Anoche a las 20:00 se llevó a cabo la tradicional Noche de Gala suarense en la víspera de un nuevo aniversario de  Coronel Suárez y en el marco del 194º Aniversario de la Batalla de Junín, 136º Aniversario de la Creación del Distrito y 135º Aniversario de la creación de la Ciudad Cabecera.

El Intendente Municipal Dr. Roberto Carlos Palacio y su esposa Cecilia Perussi de Palacio presidieron la ceremonia, acompañados por autoridades municipales, escolares, representantes institucionales, destacados e invitados especiales.

El espectáculo este año se centró en el mundo de la ópera, donde se pudo disfrutar del género lírico con obras que se encuentran en el inconsciente colectivo, páginas célebres que han salido del genio creador de grandes compositores del Romanticismo.

 

Las instituciones distinguidas

 

Para comenzar con la ceremonia, se entregaron placas a instituciones y comercios de nuestra ciudad que cumplen 25, 50, 75 y 100 años.

Por sus 25 años recibieron Proveeduría “FADI”, su propietaria Irma Seevald recibió el reconocimiento de manos de la directora de Planificación y Proyecto Lic. Luciana Hijano.

Luego fue el turno de  Carnicería “Santa María”, propiedad de Rubén Resch y Fabiana Graff, quienes recibieron la distinción por parte del de  Producción Ing. Juan Ignacio Fidelle.

Estética “Salud y bienestar” de Rosana Krenz también se llevó su placa por sus 25 años, de manos de la directora de Recursos Humanos Lic. Sandra Díaz.

Otra empresa que cumple 25 años es “Radio Taxi Cholo´s” de José María Rack, a quien el secretario de Servicios Públicos Francisco Franco hizo entrega de la mención.

FM 94.7 “En Compañía” también cumple 25 años en la comunicación, por ello el secretario de Obras Publicas Ing. Ricardo Salerno hizo entrega de la mención a su propietario Norberto “Bacha” Rudy y Stefanía Graff.

Siguió el turno para el “Centro de Jubilados del Pueblo Santa María” presidido Aurelia Adams, quien recibió la placa de manos de la secretaria de Hacienda Cra. Silvana Weiman.

También cumple 25 años el “Centro de Jubilados del Pueblo San José”, por lo que la directora de Gestión Cisel Segonds entregó la placa a su presidente, Héctor Melgor y el secretario Héctor Duckart.

Por sus 50 años recibió una distinción la Capilla “Cristo Obrero”, por ello la sub secretaria de Desarrollo Social María Antonia Urruti entregó una placa al presidente de la comisión Julio Hoffman y uno de los fundadores, Alberto Ullman.

Por sus 75 años de trayectoria fue reconocida la “Escuela de educación Secundaria Técnica N°1” de manos de la presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, que hizo entrega de la mención al director Adolfo Sy, la regente Griselda Rodríguez  y la secretaria Inés Maier.

También cumplió 75 años el “Club Tiro Federal de Villa Belgrano”, por ello la secretaria Privada Dra. Valeria Negrin entregó el reconocimiento a Silvina Díaz, miembro de la Comisión Directiva.

Por último y por cumplir 100 años, recibió una distinción la “Sociedad de Beneficencia”, por ello la presidente Fanny del Bono y su colaboradora Marta Schweitzer recibieron la placa de manos del presidente del Honorable concejo Deliberante Ing. José Etchegaray.

También por su centenario se reconoció al “Centro Deportivo Sarmiento”, por ello el secretario de Gobierno Dr. Ernesto Manuel Palenzona entregó la mención a su presidente Gastón Lastra y al secretario Raúl Ansemil.

 

El Concejo Deliberante también entregó distinciones

 

A su turno, el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo Municipal, la labor social, cultural, histórica y medioambiental, que desarrolla la agrupación solidaria Milla-Cura, integrada por adolescentes y jóvenes de nuestro distrito, preocupada y ocupada en el cuidado de la naturaleza, la vida comunitaria, el rescate de las tradiciones ancestrales, la valoración de las comunidades originarias, el respeto a la diversidad cultural, apuntalando el proceso educativo integral de niños, adolescentes y jóvenes en etapa escolar.

El presidente del HCD Ing. José Etchegaray y el Concejal del MpV Oscar Durand hicieron entrega de la mención al profesor Darío Gómez y Jóvenes de la agrupación.

También se declaró de Interés Legislativo, Científico y Cultural, la participación de la delegación de los alumnos que intervinieron en el proyecto “Simulación Estudiantil del G20”, llevada a cabo en el mes de Abril de 2018, en la ciudad de La Plata. Por ello se distinguió a la profesora Noelia Ibarra y los alumnos Nicolás Ferreira, Gianna Moyano y Joaquín Hernández, de la Unidad Académica “J.C.Lovecchio”, y Valentina Toyos, alumna de la Escuela Secundaria N°7, quienes recibieron su distinción de manos de los concejales.

Se declaró además de Interés científico, cultural y tecnológico el dispositivo “Blindspot (punto ciego)”, invención del Joven Benjamín Lázaro, que ayuda a las personas que carecen del sentido de la vista a guiarse mejor mediante sonidos que le anuncian los obstáculos que tienen cerca. Por ello, su padre Rodolfo Lázaro recibió la mención de manos del concejal Gastón Duarte.

 

Menciones especiales

 

Un reconocimiento especial recibió el Sr. Marcelo Castorina, quien está a cargo del Área de Ceremonial y Protocolo de nuestro Municipio. Se declaró de Interés Municipal la invitación y participación para desempeñarse como asistente de Ceremonial y Protocolo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en la ciudad de Bs. As. Del 6 al 18 del mes de Octubre. El reconocido fue uno de los más ovacionados de la noche y agradeció el reconocimiento, a la vez que entregó una bandera olímpica que especialmente pidió para entregar al Concejo, enviada por el Comité Olímpico Internacional y al Asociación Interamericana de Ceremonial.

La Dirección de Deportes distinguió además con una mención especial por su dedicación a la promoción y difusión de la natación en el distrito de Coronel Suarez y la región, y quien conformó el grupo de Natación Aguas Abiertas de Coronel Suarez, con el propósito de que mas “nadadores intrépidos” se sumen a la pasión de experimentar el desafío de buscar el límite en las aguas frías. Por tal motivo se distinguió al profesor Gustavo Anzorena.

 

Los destacados 2018

 

Luego fue el turno de los suarenses destacados en este año. El primero de ellos fue Mariano Le Lan que se destacó en deportes, por su participación en la competencia de aguas frías en Ushuaia, donde se quedó con el primer puesto, y su excelente representación de la ciudad en las diversas competencias realizadas.

Luego, el joven Andrés Alarcia (alumno de la carrera ingeniería mecánica en la Universidad Nacional del Sur) recibió su distinción en Ciencia y Tecnología, por la creación del proyecto de lámpara con detector de monóxido de carbono, creado por el joven suarense junto al Prof. Luis Maenza, docente del Departamento de Ingeniería la UNS, y al técnico en electromedicina, Prof. Raniero Mignucci.

El destacado Cultural 2018 fue Mauro Echeverria, joven músico suarense que participa en cuatro bandas de renombre, con las cuales ha recorrido Europa y América. El joven inició su camino musical en la Banda “Bartolomé Meier” como trompetista. Por razones laborales Mauro no pudo asistir a la ceremonia, por lo que sus padres Mabel y Alberto Echeverría recibieron la mención. Como no pudo asistir al evento, recibió en su nombre su padre Alberto. Por ello envió una emotiva nota que se leyó en la ceremonia.

 

Jonatan Maier, el suarense destacado 2018

 

Como ya habíamos anunciado, el galardón máximo este año fue para el joven Jonatan Maier, quien dio una gran muestra de amistad, entereza y humanidad al donarle un riñón a su amigo de toda la vida. El joven Maier, además, participa activamente en las campañas de concientización sobre donación de órganos, sangre y tejidos.

El intendente Roberto Palacio hizo entrega de una medalla y el decreto.

Luego de recibir la distinción, subió al escenario para hacerle compañía su gran amigo Nicolás Waispek, quien fuera el receptor del riñón de Jonatan.

Luego de los aplausos de pie para el homenajeado, Jonatan se acercó al micrófono y agradeció la presencia de todos. “Es muy difícil este momento para mí, nunca lo había imaginado”, comenzó diciendo. “Hoy me toca estar acá y asumo una responsabilidad”.

Con la voz a punto de quebrarse, prosiguió: “A partir del momento que inicié el camino del proceso de estudios, me encaminé en ayudar a concientizar a la población a la hora de donar órganos y sobre todo ser un poco más humanos. A partir de ahora voy a seguir haciéndolo, no me voy a quedar tranquilo y ojalá que todos cambiemos como sociedad y nos saquemos ese pensamiento egoísta que llevamos dentro”.

Ya con la emoción a flor de piel, Jonatan reconoció a su padre que se encontraba en el público. “Por otra parte, una persona me enseñó que los amigos se cuentan con los dedos de una mano. Decir amigo es muy fácil, pero hay que ser amigo. Papá, me enseñaste esto”, cerró en el momento que las lágrimas le ganaron.

 

“Podemos estar muy tranquilos los suarenses”

 

El intendente Roberto Palacio también dejó sus palabras para los presentes. “Estamos en la víspera de un nuevo aniversario de nuestra ciudad. Mis palabras van a ser de reconocimiento fundamentalmente, para esas instituciones, para todos aquellos que han sido reconocidos por sus 25, 50, 75 y 100 años, a quienes han reconocido también el Concejo Deliberante, y fundamentalmente para estas personas que hemos puesto de manifiesto hoy y que son de Coronel Suárez”, arrancó diciendo el Jefe Comunal.

“Estamos en este nuevo aniversario donde todos seguramente tenemos que estar juntos y saber que podemos hacer grandes cosas. Creo que con los distinguidos y destacados de hoy podemos estar muy tranquilos los suarenses que cualquier cosa que nos propongamos vamos a sacar adelante”, aseguró.

Para referirse particularmente a los distinguidos, Palacio comenzó tomando el ejemplo de Mariano Le Lan. “Qué decir de cada uno de ellos. Si tomamos el ejemplo de ‘Lalo’ (Le Lan) que sale a nadar muy temprano a la mañana en aguas heladas sin equipo de neoprene, toda esa voluntad, esa fuerza, esas ganas realmente hay que tenerlas, y él es suarense como lo somos todos nosotros”, afirmó.

“Ese gran músico, Mauro Echeverría que en realidad se hizo con la banda y hoy está brindando todo eso que aprendió en el mundo, también es suarense”, prosiguió.

“Este suarense que nos distingue también con haber logrado una innovación en tecnología también es un orgullo”, manifestó, refiriéndose a Andrés Alarcia. “Ellos son todos orgullo que hoy nos dejan muy bien sentados como suarenses”.

 

“Estos ejemplos son los que necesitamos”

 

Un punto aparte fue la mención del intendente Palacio para con el ciudadano destacado 2018, Jonatan Maier. “Qué acto de desprendimiento, de dejar todo lo que uno tiene por el otro”, expresó mirando a Jonatan. “Ahí lo vemos a Jony (Maier) con su amigo del alma y seguramente él nos está dando ese ejemplo que todos tenemos que tener, porque muchos hablamos, muchos decimos, pero pocos hacemos. Y lo que él hizo fue dar parte de su cuerpo para que esté mejor la otra persona, y eso lo tenemos que tener muy en cuenta porque todos tenemos que hacer esos actos, donde cada uno ponga algo de sí para sacar adelante al otro”.

Palacio destacó el trabajo que realiza Jonatan para concientizar a la población sobre la donación de órganos y tejidos, a la vez que se mostró orgulloso de que sea suarense. “Lo tenemos acá, es suarense, y por qué no copiar en este día tan importante que vamos a vivir mañana, que estos mensajes que cada uno de ellos nos lleguen adentro del corazón y aprendamos a ser mejores”.

“Todos nos estamos necesitando, ese futuro que cada uno de nosotros, ese mundo nuevo que cada uno cree que tenemos que hacer, muchas veces hay que abrir los ojos y empezarlo a caminar”, añadió el Jefe Comunal. “Tenemos que dar cada uno, dentro de nuestras posibilidades, lo que tiene y por eso vamos a salir adelante. Estos ejemplos son los que necesitamos, son suarenses, les damos infinitas gracias por todo lo que ellos hacen.

Con esos ejemplos, ojalá que el día de mañana y los sucesivos nos encuentren unidos con estas ganas de salir adelante. ¡Feliz Aniversario ciudad de Coronel Suárez!”; finalizó Palacio.

 

La parte artística

 

Luego de las distinciones se abrió paso la parte cultural de la noche, que comenzó con la proyección de un video histórico-institucional, realizado por la oficina municipal de Prensa y Comunicación sobre nuestra ciudad.

Además se proyectó un video de reconocimiento por los diez años de la Escuela Municipal de Música.

A continuación fue el turno de los espectáculos artísticos, que estuvieron a cargo de la Orquesta de Jóvenes y Adultos de la Escuela Municipal de Música, dirigidos por el Maestro Ángel Schamberger, el Coro Municipal de Mayores “Héctor David Long”, dirigidos por la Prof. Blanca Long, y como invitados especiales el Coral Artimusa de la localidad de Pigüé, dirigidos por el Lic. Alberto Guede, y la Soprano Juana Nieves y al Tenor Marcos Guido de la localidad de Huanguelen, que acercaron al público a la ópera desde otro lugar, conociendo los contextos en los que fueron compuestas y apreciando un arte que lleva la voz humana a su máximo potencial, y a los instrumentos a una amplia gama de sonidos bruñidos, desarrollando una coloratura plagada de matices.

Concluida la actuación se invitó al director de Cultura y Educación Lic. Alberto Guede,  a los artistas, coreutas, músicos y al público presente, a interpretar el Himno Nacional Argentino, que coronó la Noche de Gala 2018.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter