Inicio | Locales | Presentaron a los suarenses que serán destacados por sus méritos en la Noche de Gala

El jueves por la mañana

Presentaron a los suarenses que serán destacados por sus méritos en la Noche de Gala

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El jueves por la mañana se presentó formalmente a los destacados 2018 en el despacho del Intendente El jueves por la mañana se presentó formalmente a los destacados 2018 en el despacho del Intendente

La presentación se llevó a cabo en el despacho del Intendente y contó con la presencia, además de los distinguidos y del Jefe Comunal, del director de Deportes, de Cultura, miembros del gabinete y allegados de los destacados.

En un sencillo acto que convocó a la prensa el pasado jueves, el intendente Roberto Palacio, acompañado por el director de Deportes Alexis Cortés y el director de Cultura Alberto Guede, presentaron a los jóvenes que serán destacados en la Noche de Gala suarense.

En la ceremonia también estuvo presente Juan Hippener, quien recibiera la distinción el año pasado.

Para comenzar a nombrar a los distinguidos, el profesor Alexis Cortés, a cargo del área de Deportes de la Municipalidad, anunció que por decisión de mucha gente, este año el distinguido será Mariano ‘Lalo’ Le Lan. “A él no le va a gustar mucho que hablemos de sus virtudes, a él le gusta más su taller o el agua abierta, o nadar, o remar”, aclaró Cortés. “Se ve que ha tenido durante muchísimos años un vínculo muy fuerte con el agua”.

El director de Deportes comentó que el año pasado, de la mano de su entrenador Gustavo Anzorena –quien también recibirá una mención por ser el pionero de tirarse al agua muy fría y a las aguas abiertas – ‘Lalo’ logró una hazaña que hizo sentir a todos muy orgullosos, al ganar la competencia en Ushuaia y además, batir un récord. “Al salir del agua no sabía lo que le estaba pasando por lo descompuesto que estaba en el inicio”, recordó Cortés, y luego mencionó la repercusión que tuvo, no sólo él sino todo el grupo de aguas abiertas y aguas frías, representando a Coronel Suárez en la región, en el país y también en el mundo, con muchísima repercusión en medios nacionales e internacionales.

“También es muy bueno para aquellos chicos jóvenes que creen que el deporte termina a los 30, él tuvo una segunda carrera como deportista, una segunda vida y es un fiel reflejo que desde lo más amateur, lo vemos en las mañanas muy temprano, o en esas mañanas que caían unas heladas increíbles, yendo con un grupo de locos ir a tirarse al agua fría, siguiendo con lo que ama, pregonando ese deporte bien amateur que no debemos olvidar nunca”, continuó el profesor. “Es una alegría, ‘Lalo’ sos un vecino a quien queremos mucho y esperemos que muchos de los que nadan o hacen alguna actividad física se animen, es dura la carga, a imitarlos, a acercarse y a seguir por el camino”.

Cortés admitió que tenemos muchos y muy buenos deportistas en Coronel Suárez, pero este año le toca a la gente de la natación que se verá reflejada, tanto la que nada en piletas, en aguas abiertas y los chicos de la escuela de guardavidas.

 

En cultura y ciencia

 

Alberto Guede fue el encargado de oficializar los distinguidos en Ciencia y en Cultura. “En este 2018 la Dirección de Cultura y Educación Municipal vuelve a distinguir a un joven destacado en Ciencia y Tecnología que es Andrés Alarcia, hijo de Cecilia Ducos y Alberto Alarcia, que hoy no puede estar con nosotros porque está justamente rindiendo un final”, refirió el director de Cultura. “Él cursa la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional del Sur y va a estar sí acompañándonos en la Noche de Gala el 5 de agosto”.

Guede reseñó que Andrés Alarcia fue seleccionado por el profesor Luis Maenza de la Universidad del Sur y el técnico en electromedicina Raniero Mignucci, para la fabricación de un velador que detecta el monóxido de carbono, un elemento para ser usado en los hogares, previniendo el tema de la asfixia, ya que tiene un sensor que controla permanentemente la calidad del aire y en caso de detectar monóxido, se enciende y se apaga, emite un sonido y se  enciende una luz led. “Nos parece que es muy importante destacarlo porque es un beneficio para toda la comunidad”, destacó.

El destacado cultural 2018 vendrá desde la música. “Nosotros consideramos que las artes son muy amplias, en 2016 la distinción fue para las letras con Julio César Melchior, el año pasado para la plástica visual de la mano de Guillermina Victoria, este año le toca a la música y lo tenemos a Mauro Echeverría, que desde muy chico integró la Banda Municipal de Música Bartolomé Meier, después como trombonista siguió sus estudios musicales en Olavarría, en Mar del Plata, en la Universidad Nacional de Lanús”, anunció Guede.

El joven músico integra cuatro agrupaciones muy destacadas. Una es la Orquesta Sinfónica de Olavarría, con la cual toca música clásica y de cámara. “Estuvo hace poco tocando en La Ballena Azul, en el Centro Cultural Kirchner la Novena de Beethoven, y también domina otros géneros musicales”, explicó Guede.

Echeverría también está en la banda de cumbia ‘Sonora Marta la reina’, en la banda de reggae ‘Nonpalidece’ y en la banda de cumbia ‘Jambao’. “Con estas bandas él estuvo haciendo una gira muy importante por Europa, especialmente en España y Francia, y una gira latinoamericana que tocó todos los países de Centroamérica, Colombia, Perú que ahora vuelve allí con los conciertos, y Bolivia, en Cochabamba estuvo en la Verbena de la Paz, tocando nada menos que ante 300 mil personas. Es nuestro destacado cultural 2018, con mucho orgullo de ser suarense”, señaló.

 

“Un hecho real que nos remarca valores”

 

El intendente Palacio fue el encargado de anunciar oficialmente al destacado 2018, que este año es Jonatan Maier, quien hace unos meses le donó un riñón a su mejor amigo Nicolás Waispek, y que además se dedica a apoyar todas las campañas de donación, tanto de órganos, médula, sangre, etc.

“Creo que estamos hablando con mayúsculas por el gesto que ha tenido para con un amigo, que nos está acompañando también, Nico, que fue el receptor de un riñón que le donó Jony, y seguramente que con este acto de amor, de desprendimiento, de todo lo que él ha hecho, nos marca”, señaló el Jefe Comunal. “Siempre hablamos de la amistad y este es un hecho real que nos remarca valores, fundamentalmente lo que es el sentido de la amistad y seguramente que a través de este acto, que no ha terminado acá sino que Jony continúa tratando que la gente done órganos, sangre y demás, lo hemos considerado un ejemplo a imitar, por eso va a ser nuestro destacado 2018 y tenemos el orgullo hoy de decirle ‘gracias Jony por todo lo que has hecho’”, finalizó Palacio.

 

“No sé si lo merezco, pero hoy me toca”

 

Los distinguidos agradecieron el gesto y también dejaron su palabra para los presentes.

En primer lugar, Jonatan Maier hizo emocionar a los presentes con su mensaje de esperanza y fortaleza. “Me siento muy honrado por esta distinción, desde chico veía a la gente que lo recibía en la Noche de Gala y realmente sentía mucho por esas personas, y hoy me toca a mí estar acá”, comenzó diciendo. “Nunca lo imaginé, no sé si lo merezco pero hoy me toca y lo único que quiero decir es que estoy muy agradecido”. Jonatan señaló que lo más lindo de la vida es poder ayudar a otra persona. “A mí me tocó poder ayudar a mi amigo, que hoy lo tenemos acá gozando de buena salud y eso es lo más importante que le puede pasar a una persona. Invito a toda la gente a que done órganos, que se done vida”.

“Creo que en esta vida estamos por algo, todos tenemos una misión”, afirmó Jonatan, “yo ya la cumplí y espero que toda la gente lo pueda hacer también”.

 

“Esta vida me ha llevado a hacer música”

 

Mauro Echeverría, distinguido en Cultura, señaló que hay muchos artistas importantes en la ciudad y que es un honor para él recibir la distinción. “No me lo esperaba. Estoy muy emocionado que desde donde es uno se reconozca la labor que uno hace, estoy muy contento, siempre fui muy amante de mi ciudad, de donde yo salí”.

Mauro señaló que la crianza y los conceptos que tuvo de chico aquí donde se crió le abrieron las puertas para poder desenvolverse en la vida y llevar música por todo el mundo, de la mejor forma posible. “Siendo buena persona, siendo buen profesional todos los sueños se pueden llegar a cumplir”, apuntó.

“Estoy muy agradecido a Alberto (Guede) que se haya fijado en mí, insisto que hay un montón de músicos y gente talentosa en esta ciudad e insisto en que los valores de la Banda y las cosas que uno aprende cuando es chico son fundamentales para la vida”, indicó. “Esta vida me ha llevado a hacer música, desde muy chico siempre fui músico y estuve siempre sabiendo qué es lo que quería hacer”.

“Gracias por la distinción, esto sirve para poder seguir haciendo las cosas de la mejor forma profesional posible, llevando el nombre de Coronel Suárez a todos lados, donde me preguntan de dónde soy, eso es lo que más me honra”, cerró Mauro.

 

“Es un orgullo que me hayan elegido”

 

A su tiempo, Mariano ‘Lalo’ Le Lan también agradeció el reconocimiento. “Cuesta, es una disciplina brava, no es para cualquiera”, mencionó. “Hay que tener mucha técnica, ‘hacer un régimen’ por así decirlo, hay que tener mucha fortaleza física, hacerse muchos estudios”.

‘Lalo’ remarcó que sus primeros profesores fueron Susana Previsdómini y el recordado Daniel Parenti, cuando él tenía 3 o 4 años. “Empecé a nadar en la pileta abierta de Blanco y Negro. Hice canotaje y varios deportes, siempre relacionados con el agua”, rememoró. “Hace seis años empecé a nadar en pileta climatizada y hace tres años empezó el ‘Chino’ Anzorena a meterse al agua fría, a nadar. Cuando él fue a Ushuaia y volvió, con Eduardo Segui nos cebamos mucho, nos enloquecimos y le dije ‘el año que viene vamos nosotros dos’. Nos entrenamos, fue bravo, la verdad es que tuvimos más frío acá en Suárez que en Ushuaia, aunque parezca mentira. Los dos anduvimos bien, Eduardo también se trajo su medalla, pero yo tuve la suerte ese día de andar bien, de estar con todas las ganas”.

‘Lalo’ afirmó que hubo un grupo humano muy bueno que le dio fuerzas desde afuera, tanto en Suárez como los amigos que hicieron en Ushuaia. “Por suerte anduvimos bien y trajimos un lindo premio récord para Coronel Suárez. Es un orgullo que me hayan elegido como deportista”, fijó.

 

Un gran logro

 

 

Alberto Alarcia, padre de Andrés quien es el distinguido en Ciencia, se mostró más que feliz. “Estoy muy contento por la distinción que le dieron a mi hijo, por ser que nunca lo tenemos porque viaja continuamente, hacía tres meses que no venía a Suárez y se vino especialmente para esto”, comentó. “Ya se está tomando un avión para irse a Perú y Bolivia. Estamos muy contentos”, finalizó Alberto.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter