Inicio | Locales | Cabaña “Los Choles” obtuvo grandes premios en la Exposición Rural de Palermo 2018

Cabaña “Los Choles” obtuvo grandes premios en la Exposición Rural de Palermo 2018

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La raza Limangus de cabaña “Los Choles” se quedó con dos grandes campeones en Palermo 2018. En la foto, la Campeona Hembra. La raza Limangus de cabaña “Los Choles” se quedó con dos grandes campeones en Palermo 2018. En la foto, la Campeona Hembra.

Una vez más Administración Cook, de Horacio Cook, se presentó en la edición 2018 de la Rural exhibiendo la raza Limangus, la que alcanzó primeros premios en muchas categorías.

Administración Cook SRL es una empresa agropecuaria familiar que inicia sus actividades como sucesora de la administración de Horacio Carlos Cook. Los campos están ubicados en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en Huanguelén, partidos de Coronel Suárez, Saavedra y Gral. La Madrid. Allí se desarrolla la agricultura, pero la ganadería ocupa el primer lugar en la explotación.

En diálogo con Nuevo Día, Horacio Cook, el actual administrador de la empresa, comentó: “Hace varias generaciones que estamos trabajando en familia, cuatro para ser exactos, y mi hijo la quinta”.

“Nos ha ido muy bien, anda muy bien nuestra Raza y por suerte nuestra Cabaña también. De la que damos, casualmente este año, nuestro remate número 21 aquí en Coronel Suárez el día 13 de septiembre en la exposición rural”, agregó.

 

Estancia Los Choles

 

La cabaña de vacunos se inicia en la década de 1940 con la raza Aberdeen Angus, criadas de modo tradicional, de bajo frame, con calidad y definición racial producto de muchos años de selección, con un mismo criterio.

Este tipo de hacienda se adaptaba perfectamente al sistema de producción exclusivamente pastoril de aquellos años, que debía soportar importantes restricciones forrajeras estacionales.

A raíz de haber conocido la raza Limousin en Francia, tomaron la decisión de inseminar 60 vacas Angus coloradas del plantel con un toro Limousin en el año 1975. Se trataba de un toro moderado, de buenos aplomos, con un marcado desarrollo muscular en sus cuartos traseros. La producción de esa primera inseminación resultó muy atractiva, una combinación muy buena de las cualidades de las dos razas.

En el 1981 se estabilizó la cruza en ese porcentaje en forma definitiva: 3/8 Limousin y 5/8 Aberdeen Angus, a esa variedad se la llamó Limangus. Nació así la primera raza argentina, adaptada a nuestras condiciones de producción. Hoy, después de más de treinta años de selección, podemos decir que el aporte del Limousin en ese porcentaje resultó en un rendimiento industrial de la res, sin antecedentes en nuestra ganadería. Y al estabilizar la cruza, trabajan en mantener esa conformación conservando las virtudes de nuestro Angus original: facilidad de parto y tamaño moderado.

Respecto a este dato, Horacio dijo: “Si te hablo de la raza Limangus, es tan buscada porque es una raza que tiene más carne de mayor valor, o sea, mas carne en el cuarto trasero, más carne donde están los cortes caros”.

“Esta raza por su conformación, que le da la raza Limousin, está fijada en 3/8 sangre Limousin y 5/8 Aberdeen Angus y da un animal que reúne esas características de mayor rendimiento muscular en el cuarto trasero y con un tamaño moderado y un engrasamiento justo”, añadió.

El tamaño, si bien aumentó, seguía siendo moderado respecto al "nuevo tipo" Angus en boga, caracterizado por un importante aumento del tamaño. Siguieron varios años de cruzamiento, en los que se pudo comprobar que el porcentaje de sangre Limousin no debía superar los 3/8 si querían conservar la rusticidad.

“Estos últimos años, el problema de la hacienda, acá en Argentina, con el engorde al corral y el mayor uso de ración en la dieta del animal en terminación o en recría es el exceso de grasa. El exceso de grasa es un problema económico grave. El que faena tiene la res colgada y cuando lo corta, la desposta tira mucha grasa y cada kilo de grasa que se tira pierde el valor de la res. Entonces, es mucha plata lo que se tira por exceso de grasa”, explicó Cook.

 

Exposición Rural Palermo 2018

 

Del 18 al 29 de Julio se realizó la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria. La misma está destinada a todo tipo de visitantes, encontrando distintas actividades para todo público. Es el evento más representativo y tradicional del país y brinda un excelente posicionamiento de marca para las empresas que participan.

“Es una gran vidriera de la Ganadería Argentina, es como el show más grande que tiene la Ganadería Argentina a nivel nacional”, mencionó Horacio Cook.

 “Vamos a Palermo con la raza Limangus, de la que somos los primeros criadores desde hace 21 años y este año toco ganar el Reservado Campeón Macho y la Campeona Hembra, además de otros primeros premios; fuimos con 7 animales. Además de los premios, la venta de la raza fue muy buena. Así que, volvimos muy conformes con el desempeño nuestro y de la raza en Palermo”, expuso a continuación.

 

Por último, contó que anteriormente han ganado siete Grandes Campeones Macho y Hembra. “La raza ha crecido, inicialmente no concurría mucha hacienda. Éramos dos o tres expositores, ahora somos seis expositores. Hay aproximadamente 30 animales y eso aumenta la competencia”. 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter