Inicio | Locales | Se llevará a cabo la Segunda Jornada Regional de Enfermedades Zoonóticas 2018

Mesa de Zoonosis

Se llevará a cabo la Segunda Jornada Regional de Enfermedades Zoonóticas 2018

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La Dra. Soledad Firpo junto a los médicos veterinarios César Chá y Héctor Díaz, anunciaron la Segunda Jornada de Enfermedades Zoonóticas La Dra. Soledad Firpo junto a los médicos veterinarios César Chá y Héctor Díaz, anunciaron la Segunda Jornada de Enfermedades Zoonóticas

Será el próximo 14 de julio en instalaciones de la Sociedad Rural. Habrá disertantes de la provincia.

El próximo sábado 14 de julio, de 9:00 a 14:00, se llevará a cabo en instalaciones de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, la Segunda Jornada Regional de Enfermedades Zoonóticas, con su prevalencia en el año 2018.

A efectos informativos, los médicos veterinarios César Chá y Héctor Díaz, y la médica infectóloga Soledad Firpo, brindaron una conferencia de prensa ayer para detallar la jornada.

El doctor Chá comenzó contando que la Mesa de Zoonosis se viene reuniendo hace un año y medio aproximadamente y en ella han tratado diferentes temas, diferentes zoonosis en particular, y además han realizado diferentes tipos de acciones. “Una de esas acciones es esta jornada, que realizaremos el día 14 de julio, en instalaciones de la Sociedad Rural de Coronel Suárez”, informó el veterinario, que adelantó los temas a tratar en la misma: ‘Triquinosis, prevención y concientización’; ‘Rabia, una enfermedad vigente’; ‘Hanta Virus, epidemiología actual y vigilancia desde la región’; y ‘rol de los animales silvestres y domésticos en la cadena epidemiológica de Leptospirosis’.

“Toda esta actividad es sin costo”, aclaró César Chá, “pero indudablemente los participantes que vendrán a disertar en cada uno de estos temas generan unos gastos a los que tenemos que hacer frente. No sólo gastos, sino también poder concertar las agendas de los diferentes profesionales para poder realizar esta jornada, es complicado. Entonces uno se desvive para darle promoción a esta jornada para que la gente asista”.

La jornada es abierta a todo el público, aunque Chá agregó que como parte del Colegio de Veterinarios, convocan junto con la Mesa de Zoonosis, donde está la Municipalidad, el Senasa y el Ministerio de Asuntos Agrarios, a toda la gente que está alrededor de este tema, para poder escuchar de ‘primera agua’ las novedades sobre estas enfermedades, según palabras del veterinario.

 

Actividades de la Mesa de Zoonosis

 

El médico veterinario Héctor Díaz comentó que desde la Mesa de Zoonosis han desarrollado varias actividades, aunque no todas se difunden de la misma forma. “Hemos participado en muchos establecimientos educativos dando charlas, desde nuestro trabajo, llevando conceptos a la comunidad para una mejor prevención”, expresó Díaz. “Tuvimos la suerte de ser convocados, junto al municipio de Chascomús, en la Jornada Internacional de Zoonosis que fue el 5, 6 y 7 de junio en la ciudad de Buenos Aires, tuvimos la posibilidad como Mesa de mostrar nuestro trabajo, lo que venimos realizando”, contó orgulloso el veterinario.

“Fue una actividad productiva porque tuvimos la posibilidad de estar en contacto con los referentes de las enfermedades más prevalentes y plantear nuestra postura, nuestra situación real de las localidades y nuestro humilde trabajo, pero en sí pudimos manifestar cuál es la realidad en que nos encontramos nosotros y cuál es la realidad de los científicos que investigan muchas veces a nivel muy elevado, y que a veces a la práctica se resume a trabajos más sencillos, pero que son tan importantes como esos procedimientos de investigación”.

Héctor Díaz destacó la importancia de trabajar en la educación de la comunidad para que estas enfermedades, que son de hace mucho tiempo, de muchos años, puedan ser controladas de una forma efectiva y la comunidad no las padezca.

 

“Tratamos de elegir temas que sean prevalentes en nuestra región”

 

La doctora Firpo se mostró más que satisfecha por haber participado de la Jornada Internacional de Zoonosis. “Para nosotros fue un gran orgullo ser seleccionados dentro de las Mesas de Zoonosis de toda la provincia junto con Chascomús, para poder brindar toda la actividad que estamos desarrollando y también ponemos mucho esfuerzo en realizar estas jornadas porque tenemos muchos auspiciantes que nos aportan algo de dinero para poder sustentar esta actividad, ya que nosotros no recibimos ningún centavo”, dijo la doctora, a la vez que agradeció a diferentes laboratorios como el del Dr. Pérez Bordoy, a Lacym de Evangelina García Oqui, a Funsusa, a la Sociedad Rural por brindarnos las instalaciones, a Farmacia Jaime, a la Clínica Coronel Suárez, a la Asociación de Profesionales de la Salud, y a la UPSO. “Es un gran prestigio para nosotros que la Universidad del Sudoeste sea uno de los auspiciantes de esta jornada”, remarcó, y extendió el agradecimiento a las veterinarias de los colegas que la acompañaban, “que también ayudan a que todo esto sea posible”, citó.

“Realmente tratamos de elegir temas que sean prevalentes en nuestra región, como son triquinosis, rabia, hanta virus y leptospirosis, son patologías que vemos frecuentemente y como decían los veterinarios, está toda la población invitada, hacemos mayor hincapié en veterinarios, médicos clínicos, pediatras, asistentes sociales que tanto ayudan a la parte médica en asistir en estas patologías, a todos los estudiantes de enfermería y de medicina que tenemos en la zona, a docentes de todos los niveles, ya sea inicial, primaria y secundaria, a bioquímicos y farmacéuticos. Realmente son patologías muy prevalentes y los disertantes son referentes a nivel provincial”.

 

Los disertantes

 

La doctora Soledad Firpo comentó que estará como disertante el Dr. Gustavo Montali, médico veterinario coordinador del programa de Triquinosis del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, “que realmente es un gran honor que nos venga a visitar”, señaló.

También participará el Dr. Daniel Simón, médico director de zoonosis Urbanas de Avellaneda, “que es quien nosotros tenemos como referente para toda la patología de Rabia”, indicó.

Y además los doctores Jorge Bolpe y Exequiel Scialfa, que son médicos veterinarios localizados en la ciudad de Azul, que vienen a hablar de Hanta Virus y Leptospirosis, y también están dentro del departamento Zoonosis-Rurales de aquella ciudad.

La doctora finalizó la conferencia repitiendo la invitación para el próximo sábado en la Sociedad Rural. “Están todos invitados y para nosotros es muy importante que la gente pueda venir. Será desde las 9:00 a las 14:00”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter