Inicio | Locales | Mucho esmero en la evocación del 9 de Julio

En la Unidad Académica Julio César Lovecchio

Mucho esmero en la evocación del 9 de Julio

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las danzas típicas también dijeron presente Las danzas típicas también dijeron presente

Los alumnos y docentes del Cuarto Año de la Escuela Primaria Nº 46 expusieron un cuidado y aplaudido trabajo evocativo de la declaración de la Independencia.

Con la sencillez de lo trascendente y con la inocencia de los niños, la Escuela Primaria Nº 46 de la Unidad Académica Julio César Lovecchio evocó ayer el Día de la Independencia nacional con un acto organizado por docentes y alumnos del Cuarto Año.

En lo estrictamente protocolar el acto tuvo las solemnidades acostumbradas para este tipo de evocaciones, es decir que primero ingresaron las banderas de ceremonia de la provincia de Buenos Aires y la celeste y blanca, que cobija a la Argentina desde 1912 y que con la declaración del 9 de julio de 1816 tuvo a su sombra al país. Tutela que se prolonga hasta estos días y que seguramente seguirá hasta el fin de los tiempos.

Tras ello fue entonado el Himno Nacional Argentino, que por bien sabido nunca es reiterativo recordar que la música le pertenece a Blas Parera y la letra a Vicente López y Planes.

 

Un acto soberano

 

Tras ello, Claudio Holzmann y su hija Consuelo dieron el discurso central del acto. Ellos dijeron: “Esta fecha evoca la jornada del 9 de julio de 1.816 en la cual, un grupo de representantes de las Provincias Unidas del Río de La Plata, confirmó en una declaración, su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. Esta declaración se firmó durante el Congreso de Tucumán, en San Miguel de Tucumán. La declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo”.

“Recordemos que – continuaron Claudio y Consuelo – en esa época, nuestro País no pasaba por un buen momento, ni en lo económico, ni en lo político. Podemos citar algunas causas que determinaron esa declaración: la corrupción de las autoridades españolas, las medidas económicas que se venían implementando desde el siglo XVIII que crearon en la burguesía criolla un creciente deseo de libertad de comercio. La invasión de España de 1808, entre otras, propició que los americanos tuvieran la necesidad de crear sus propios gobiernos”.

“Lo que estamos celebrando es el comienzo de la independencia”, recalcaron. “Es decir de la personería autónoma de nuestro país en el concierto de las Naciones del mundo. Esa autonomía, tenía como base una comunidad unida .... unida no solo por el hecho de habitar un territorio determinado, sino solidificada por el acuerdo de su gente en torno a un proyecto común”.

“La Independencia no es únicamente una declaración hecha en un momento histórico determinado, es algo que se construye día a día”, señalaron con contundencia. “Es un proyecto de país, un proyecto de sociedad”.

“Para un Pueblo, Independencia es sinónimo de soberanía, esto es el derecho y el deber de ejercer la autoridad de un territorio determinado, libre de toda dominación externa, asumiendo como sociedad independiente la responsabilidad de cautelar, cuidar y preservar los recursos que en este territorio se encuentran, de la mejor manera para el bien de toda la comunidad actual y futura”, expresaron.

“Para un pueblo la Independencia es un proyecto colectivo presente y futuro... Es libertad... es libertad para disfrutar de los derechos que de nuestra constitución emanan, pero también para cumplir con las obligaciones que nos imponen a los ciudadanos con gran responsabilidad”, advirtieron, para añadir enseguida: “Siempre estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Emulando la valentía de aquellos que decidieron terminar con los lazos de España para ser responsables de una historia Independiente, podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, más responsable y justo”.

Porque la Patria es mucho más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos”, puntualizaron los Holzmann.

 

Una vez concluido todo, la directora del establecimiento, Carolina Radice tomó el micrófono para agradecer y felicitar a quienes habían llevado el peso de la organización y realización del acto.

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter