Inicio | Locales | Potenciar las exposiciones públicas a través de diversas herramientas

Taller en el Inta

Potenciar las exposiciones públicas a través de diversas herramientas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los ingenieros Nelson Gibelli y Ariel Carcedo dieron detalles de la jornada Los ingenieros Nelson Gibelli y Ariel Carcedo dieron detalles de la jornada

Fue la premisa de la capacitación a cargo del Ing. Nelson Gibelli el pasado jueves. Asistieron más de veinte personas.

El pasado jueves, a las 14:00 en la sede del Inta Coronel Suárez, comenzó una capacitación sobre “Exposiciones en público”, a cargo del ingeniero agrónomo Nelson Gibelli.

El capacitador es Máster en Programación Neurolingüística y posee una especialización en capacitación de adultos. Además, promueve una activa participación de los concurrentes mediante dinámicas grupales y ejercitación continua.

En la mañana previa al taller, el Ingeniero del Inta Ariel Carcedo y el capacitador Nelson Gibelli, brindaron una conferencia de prensa donde explicaron los pormenores de la jornada que comenzó por la tarde en Sauce Corto 589.

Carcedo presentó al docente y anunció que la jornada que comenzó el jueves, tendrá una segunda parte el próximo jueves 12.

“Nelson es un compañero nuestro desde hace mucho tiempo, que se ha capacitado mucho en el tema de neurolingüística y sobre todo en la educación de adultos”, informó Carcedo. “Tenemos la suerte que nos acompañe y hemos invitado a través de los medios a la gente. Se han anotado 27 personas, lo cual superó nuestras expectativas porque hablábamos de 20. Aprovechemos la capacidad del compañero que es mucha”.

 

La dificultad de enfrentar al público

 

El ingeniero Nelson Gibelli agradeció a los medios y al equipo del Inta, especialmente a Ariel Carcedo quien que es su amigo personal, por la realización y difusión de la jornada.

Gibelli habló sobre la dificultad con la que se encuentra mucha gente que tiene que hablar en público, a la hora de exponer sus conocimientos ante mucha gente.

“La mayoría o muchos de los que tenemos la oportunidad o nos encontramos  en la situación de poner en público para transmitir algo que conocemos o sabemos, encontramos que tenemos dificultades”, aclaró el capacitador. “Lo primero es el terror que aparece cuando uno lo tiene que hacer en las primeras oportunidades. Después es como que uno se va acostumbrando a la situación, pero no obstante ello, lo que siempre me preocupó es que veía en mí y en pares, que a pesar de tener conocimientos, había mucha dificultad para transmitirlo, las diapositivas no eran las adecuadas, notaba que la gente se aburría, en definitiva este es uno de los tantos temas que a mí me preocuparon o entusiasmaron después de recibirme de Ingeniero Agrónomo”.

Gibelli reconoció que ese fue el puntapié para que comenzara a estudiar el tema. “Encontré que hay elementos que tienen que ver con la percepción del ser humano, con lo cerebral, con las conductas, con las emociones, cómo percibimos el mundo… si nosotros usamos estos conocimientos podemos potenciar terriblemente nuestras exposiciones, aún sin ser especialistas en esto”, informó.

 

La enseñanza a adultos

 

Otro criterio que destacó Gibelli es la enseñanza de adultos. “Nosotros estamos acostumbrados a escuchar el término ‘pedagogía’ cuando hablamos de didácticas, y muchas veces dirigidas hacia adultos”, expuso. “Pero en realidad la palabra ‘pedagogía’ habla de niños, el origen es enseñar a niños. En realidad los adultos tenemos diferencias muy importantes a la hora de aprender con respecto a los chicos, fundamentalmente porque tenemos experiencias previas del tema que nos enseñan, sea cual sea. Hay que asimilar lo que yo sé a lo que me están enseñando. Para eso hay técnicas que aplicadas a esto que estamos hablando, exposiciones en público, nos pueden ayudar a mejorar nuestras exposiciones”.

 

Potenciar la atención

 

El ingeniero manifestó que el tiempo de atención es limitado. “La atención de la gente depende en un 7% nada más de las palabras. De todo lo que yo estoy hablando, a la gente le va a importar poco lo que digo”, citó. “Pero sí le va a importar los gestos que estoy haciendo en un 57%, y en un 38% el tono de la voz que estoy utilizando”.

El ingeniero señaló que si alguien quiere que la gente lo escuche, debe tener cuidado con sus gestos, con el tono de voz que utiliza y se debe preocupar un poco menos por la cantidad y calidad de palabras que está brindando. “Esto es uno de los ejemplos, el tema es poner en juego todo esto y para eso la convocatoria a gente que tiene esta misión tan hermosa de poder comunicar a los demás algo que sabe, de poder enseñar”.

Gibelli mencionó que la capacitación sería un ámbito muy privado. “Por eso quería que sean pocos. Mi intención es que ensayemos y entre nosotros nos entrenemos y marquemos las cosas que tenemos para mejorar”, apuntó.

 

La premisa

 

El ingeniero subrayó que él no era orador, por eso el título de la capacitación fue ‘exposiciones en público’. “Orador es una persona que maneja la dialéctica más allá de todas las demás situaciones que pueda haber en una exposición”, comentó. “En este caso, lo que vamos a hacer es aprovechar lo poco que sabemos sobre oratoria, ponerlo en conjunción de los medios audiovisuales como puede ser un rotafolio, el famoso PowerPoint conocido por todos, pero usarlo bien, de la mejor manera posible”.

El ingeniero Gibelli refirió que él siempre parte con una premisa que es de Confucio: “el que escucha, olvida. El que ve, recuerda. Pero el que hace, aprende”.

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter