Inicio | Locales | “Con estos sueldos no se puede vivir”

Conflicto municipal

“Con estos sueldos no se puede vivir”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Rubén Allende junto a empleados municipales, denunciaron que todavía no se les liquidó el aumento prometido por el Ejecutivo. Rubén Allende junto a empleados municipales, denunciaron que todavía no se les liquidó el aumento prometido por el Ejecutivo.

Fue expresado por Rubén Allende en la conferencia de prensa del pasado martes, respecto al incremento salarial dispuesto por el Ejecutivo, que todavía no llegó a los bolsillos de los trabajadores.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, brindó junto a un grupo de empleados, una conferencia de prensa para clarificar lo que está pasando en la paritaria laboral, ya que según contó hay una serie de desaciertos en cuanto a la información. “Nuestros compañeros municipales nos interrogan permanentemente y también queremos dejar el mensaje a la comunidad de cuál es la situación que estamos pasando los trabajadores municipales”, especificó Allende, quien informó que la paritaria no está cerrada. “La paritaria no se cerró, sigue abierta tal cual está firmada en la última acta de la Secretaría de Trabajo. Al momento el municipio o ha puesto nada, no puede cerrar una paritaria donde no ha puesto nada y el municipio no ha firmado”, señaló.

Allende agregó que ellos, como institución gremial, continúan con un mandato de asamblea del 11 de mayo con un piso de 20% de recomposición salarial para cerrar en un 40% para el resto del año. “Al principio parecía una locura y hoy cada vez pareciera que nos estamos quedando cortos, porque la devaluación, el dólar permanentemente creciente, el aumento de las tarifas, el aumento del combustible… es impresionante cómo está afectando el bolsillo de los trabajadores”, citó.

 

“El decreto no está firmado”

 

El Secretario General explicó que tienen una audiencia pactada para hoy jueves con el Ejecutivo en la Secretaría de Trabajo.  “Es justamente porque no hay ningún decreto firmado, o sea este decreto que habla la municipalidad con un 4% a mayo, el 3% a julio y una suma fija de $ 1.800”, dijo.  “El decreto no está firmado y los sueldos se cobraron sin esa suma prometida, no están en los recibos de sueldo”.

Allende hizo referencia a la liquidación del medio aguinaldo, que según informó, no se hizo de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo. “Si tenemos memoria hemos estado de conflicto porque no se paga el aguinaldo de acuerdo a la mejor remuneración del semestre bajo todo concepto”, recordó. “Hemos logrado en alguna oportunidad que incorporaran las horas extra y en otra oportunidad hemos logrado que incorporen la suma fija. En la última liquidación del aguinaldo no se incorporó nada, se hizo sobre la columna remunerativa, o sea que este ofrecimiento del Ejecutivo para recomponer salarios y dar una suma fija de $ 800 primero empezó por quitarla del aguinaldo, por un lado te lo saca y por otro lado te lo ofrece”.

“Los compañeros que han hecho horas extra, que han tenido bonificaciones, diferencias por cargo y demás, no se les ha pagado por la mejor remuneración del semestre, por eso han cobrado de $ 1.000 a $ 5.000 pesos menos. Está tratando de recomponer el salario quitándonos un derecho fundamental que es la asignación por el Sueldo Anual Complementario al mejor sueldo bajo todo concepto”, apuntó Allende, quien reafirmó que harán los reclamos pertinentes dentro de la Secretaría de Trabajo, dentro del mismo expediente.

“No pueden modificarnos las condiciones de trabajo pero al momento actual no tenemos nada. Por eso esperamos que en la audiencia del día jueves no sólo lleve el decreto del pase a planta del personal contratado que ya ha cumplido con 9 meses, como lo dice el Convenio Colectivo, sino las recategorizaciones de los que están a 36 meses de jubilarse”.

“No es lo mismo el 4% a mayo que te lo de ahora a finales de julio o en agosto, porque el poder adquisitivo se perdió, se licuó terriblemente y este 7%, con el 3% que suma a julio, tampoco nos hace una recomposición salarial en serio”, expuso el Secretario. “El Ejecutivo está pidiendo tiempo para mejorar la propuesta”.

 

La palabra de los trabajadores

 

Javier Wagón, que se desempeña como chofer en el Hospital Municipal y lleva 26 años dentro del Municipio, dejó su postura sobre los salarios. “Mi sueldo básico con categoría 5 es de $ 17.000. Me parece que estamos por debajo de lo que dice la canasta familiar, soy padre de familia. Esta situación nos está llevando a que el 7% sean $ 800, y es una realidad que cuando arrancamos las paritarias en el mes de abril estábamos con un dólar de $ 20 y hoy tenemos el dólar a casí $ 30, o sea que tenemos una inflación dolarizada en el 50%”.

Por su parte, Lorena Rolhaiser que lleva 6 años en el municipio, comentó que ella tiene la categoría más baja y por ende, el sueldo más bajo. “Tengo categoría 13, mi básico es de $ 10.000 y con el aumento que nos quiere otorgar el intendente, que es 4% implica $ 13,33 por día”, indicó. “Yo alquilo, no puedo solventar los gastos ni los incrementos que se dieron de gas y luz, es una situación bastante caótica y a todo esto, cuando fui a cobrar me encontré con que no tenía ese 4% que salió a decir el día 28 que iba a estar depositado junto con el sueldo. No solamente nos liquidó mal el aguinaldo sino que no nos dio ese 4%”.

Otra empleada, Lucrecia Anrique, denunció que en una reunión que mantuvieron con el Ejecutivo, al plantearle que el aumento no era suficiente, el Intendente les dijo que estaba bien y que no le parecía tan mal el aumento del 7%. “Yo tengo categoría 8 y gano $ 12.000. Lo que le dije al Intendente fue que no hablemos de porcentajes, hablemos de realidades. Si yo gano $ 12.000 más la asignación de la nena que serán $ 14.000 en total, pago un alquiler de $ 5.000, la factura de luz todos los meses de $ 1.000, el gas como  mínimo $ 1.500 hablando de facturas anteriores, todavía no llegaron las facturas grandes. Es imposible llegar a fin de mes, realmente me parece una propuesta miserable, me parece que es vergonzoso que el Intendente gane $ 250.000 y tenga empleados que ganen 10 ‘lucas’, creo que debería reflexionar y dar una propuesta significativa para todos, me parece injusto que tengas empleados pobres. Yo no puedo estar trabajando todos los días 8 horas y no poder llegar a fin de mes. No estamos hablando de irte de vacaciones o comprarte el auto que te gusta, estamos hablando que ni siquiera podemos pagar las cosas indispensables: la luz no se puede cortar, el gas no se puede cortar y yo un alquiler tengo que pagar porque en la calle no puedo vivir. Queremos salarios dignos”.

 

Pasos a seguir

 

Respecto a las resoluciones que siguen, Allende expuso que esperan la reunión de hoy para determinar cómo van a continuar. “El Municipio dice que nos va a ofrecer más, justamente deja la paritaria abierta porque están esperando una señal de la macro, ya sea provincia o nación, que justamente después del paro del 25 el propio gobierno  admitió que la inflación es del 25%, para lo cual con lo que tenemos del año pasado estamos en un 15%, con este 4% y 3% tendría que estar poniendo un 10% más para llegar al 25% y tener un ajuste por inflación.

El reflejo de nuestros compañeros es la realidad de todos los trabajadores, más allá de los empleados municipales. Con estos sueldos no se puede vivir”, remarcó.

Allende volvió a citar que esperan que a la audiencia de hoy lleven el decreto firmado que dicen que ya está otorgado lo que todavía no se otorgó, que reconozcan la mala liquidación del aguinaldo y lo hagan de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo y de la Ley, que sigan pagando las horas extra remunerativas, que pasen el personal a planta que han cumplido su periodo de prueba y que se cumpla con la ley. “La línea de pobreza está en $ 18.800 y nuestro básico está en $ 8.700, si pusieran este 4% y este 3% se iría a $ 9.400”, continuó. “Esperemos resolver el problema manteniendo el diálogo, en las audiencias que correspondan”.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter