Inicio | Locales | El municipio se adhirió a la Ley Provincial de transparencia fiscal

A través de un convenio

El municipio se adhirió a la Ley Provincial de transparencia fiscal

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El concejal Pedro Rodríguez acompañó al intendente Roberto Palacio en la conferencia que brindó Luis María Ferella junto a Marianela Schkolnik. El concejal Pedro Rodríguez acompañó al intendente Roberto Palacio en la conferencia que brindó Luis María Ferella junto a Marianela Schkolnik.

Fue firmado con la Oficina de Fortalecimiento Institucional en conjunto con la Oficina de Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los funcionarios deberán presentar sus declaraciones juradas a las que la comunidad tendrá acceso.

Ayer viernes visitaron la ciudad el director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de justicia de la provincia Luis María Ferella, la directora provincial de Transparencia, Integridad y Control de la Corrupción Marianela Schkolnik  y la jefa de gabinete de la oficina de Fortalecimiento Institucional Lucía Terzano.

La visita se realizó en el marco de la firma del convenio entre el municipio y la Oficina de Fortalecimiento Institucional, en conjunto con la Oficina de Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la cual Laura Alonso es secretaria.

El intendente Roberto Palacio, acompañado por el concejal Pedro Rodríguez, presentó a los visitantes y se mostró muy contento de formar parte del convenio. “En particular ya nuestros concejales se han adherido a una ley provincial acerca de la presentación de declaraciones juradas y demás actos que hacen a la transparencia, y fundamentalmente lo que estamos haciendo con esta oficina es tratar de que todos esos actos que hacen a la transparencia, los dejemos bien delimitados”, resaltó el Intendente. “Todo viene a ser también una política de Estado que se está implementando, en principio en Provincia con nuestra gobernadora María Eugenia Vidal que ya lo ha puesto de manifiesto y a consecuencia de ello está llegando a varios municipios de la provincia de Buenos Aires”.

 

“Es la bandera de la Provincia

 

Por su parte, Luis Ferella agradeció al Intendente y funcionarios que los recibieron. “Estamos tratando de construir las políticas públicas que nos pidió la Gobernadora, que tienen que ver con el tema de integridad y transparencia y tratando que esta política pública que contaba el intendente, que está llevando la Gobernadora a nivel provincial, derrame también en los municipios”, afirmó Ferella. “A partir de la firma de un convenio con el intendente el año pasado con la Oficina Anticorrupción y nosotros, que somos una suerte de Oficina Anticorrupción Provincial, empezamos a trabajar y empezamos a articular políticas en materia de integridad y transparencia”, prosiguió.

El director se mostró muy complacido de que el municipio suarense se haya adherido a la ley Provincial 15.000, que tiene que ver con las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. “Hoy llegamos hasta acá para conversar y a articular a ver cómo se va poniendo en marcha este mecanismo de transparencia, que es muy saludable para que todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires conozcan el patrimonio, los ingresos, lo que cobra un intendente, un concejal, un ministro, un gobernador”, manifestó Ferella. “Para nosotros es muy importante, es un poco una bandera que se ha levantado la provincia de Buenos Aires en el actual gobierno y que muchos de los municipios de la provincia de Buenos Aires están acompañando, este municipio no ha sido excepción y ha avanzado fuertemente en esta materia, así que celebramos el acompañamiento en este tipo de políticas, felicitando al intendente y autoridades de Coronel Suárez que han avanzado en este sentido”.

 

La respuesta en los municipios

 

Respecto a la aceptación que ha tenido el proyecto en los municipios, Ferella aseguró que ho han encontrado resistencia. “Es un reclamo de la ciudadanía, más tarde o más temprano esta política pública de transparencia va a llegar a todos”, indicó. “Hoy la ciudadanía está esperando tener confianza en los dirigentes políticos y en los funcionarios que los gobiernan, y entendemos nosotros que la rendición de cuentas, transparencia, declaraciones juradas, que somos servidores públicos que manejamos la plata de los vecinos, son conceptos que se habían perdido y nosotros estamos tratando que vuelvan”.

“No tiene que ser una cuestión de oscurantismo, tiene que ser una cuestión que la sociedad tenga acceso rápido, transparente”, agregó. “Es normal que el intendente, los concejales, el contador, el delegado cobren un sueldo municipal y ese sueldo, que es plata de los vecinos y debe ser, entendemos, puesto a la vista”.

 

La implementación

 

Ferella informó que en la provincia de Buenos Aires se ha instalado un sistema en el cual el año pasado se logró que 26.000 funcionarios presenten sus declaraciones juradas patrimoniales. Las mismas se pueden visualizar ingresando en la página del Ministerio de Justicia de la Provincia, donde al pie de la página se encuentran las declaraciones juradas, allí se elige el funcionario y se puede ver publicada la declaración jurada patrimonial y los antecedentes laborales del mismo.

“Cada uno de los municipios va a instrumentar distintas formas a través de su página web, no necesitan un sistema porque tienen pocos funcionarios, pero seguramente implementarán algún mecanismo sencillo pero que haga visible en definitiva la información que la ciudadanía quiere ver”, dijo. “Hay diversas maneras, puede ser en papel escaneadas, con algún sistema sencillo, no tiene que ser nada que genere un gasto adicional al municipio”.

“En la provincia se estableció que al momento de asumir, cada funcionario debe presentar su declaración jurada, después se va a hacer en forma periódica”, añadió el director. “Al momento del cese también va a tener que presentar su declaración jurada patrimonial, y la ciudadanía va a poder visualizar claramente cómo llegó, mientras permaneció en el cargo cómo fue su evolución patrimonial, y al finalizar podrá visibilizar también cuál es el cierre de su gestión”.

Ferella detalló que será muy beneficioso para la ciudadanía tener acceso a las cuentas públicas y a los diversos actos que se desarrollan en los municipios. “Esto se está haciendo en la provincia de Buenos Aires y queremos que se contagie a los 135 municipios”, refirió. “Por eso nos pone my contentos que Coronel Suárez haya dado inicio a este proceso de transparencia y declaraciones juradas”.

 

 

Un portal para transparentar la información pública del Concejo Deliberante

 

Reunirá y publicará datos sobre declaraciones juradas de concejales, sueldos y salarios, concursos públicos, licitaciones públicas, presupuesto, avance de la ejecución presupuestaria, información financiera, digesto legislativo, novedades legislativas, actividad pública e institucional del cuerpo, proyectos presentados por concejales, entre otras.

El concejal del bloque UCR-Cambiemos Pedro Rodríguez, presentó el pasado jueves en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un portal de acceso a la información pública, siguiendo con los lineamientos de la normativa y acción del gobierno nacional, provincial en la materia.

La iniciativa prevé profundizar los mecanismos de transparencia en la función pública en relación a las funciones, competencias y actividades que corresponden al Honorable Concejo Deliberante.

El sitio  de internet que almacenará los datos se llamará “Portal de Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Suárez”, y reunirá y publicará datos sobre declaraciones juradas de concejales, sueldos y salarios, concursos públicos, licitaciones públicas, presupuesto, avance de la ejecución presupuestaria, información financiera, digesto legislativo, novedades legislativas, actividad pública e institucional del cuerpo, proyectos presentados por concejales, actividad de las comisiones internas, datos de contacto de los concejales, transmisión en vivo de las sesiones, entre otras.

 

 

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter