Inicio | Locales | “Ni una menos”, protesta por los femicidios

El lunes por la tarde

“Ni una menos”, protesta por los femicidios

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El Colectivo de Mujeres 8M se manifestó en la plaza San Martín contra los femicidios y a favor del aborto legal. El Colectivo de Mujeres 8M se manifestó en la plaza San Martín contra los femicidios y a favor del aborto legal.

Una multitud de voces y pañuelos verdes se unieron en un grito colectivo contra la violencia machista, quienes además demostraron estar a favor del Proyecto de Ley de Aborto Legal.

Ni Una Menos germinó de la necesidad de decir “basta de femicidios” a partir de un grupo de periodistas, activistas, artistas; pero floreció cuando la sociedad la adoptó y la convirtió en una campaña colectiva.

El Colectivo de Mujeres Suarense convocó a la comunidad el 4 de Junio en Plaza San Martín a la protesta contra la violencia machista,  allí marcharon y realizaron otras actividades.

 

Radio Abierta

 

La radio comenzó, pasadas las 16:00, dirigida por Alesandra Santarossa, Emilia Ledesma y Josefina Thomas. Las locutoras llevaron a reflexionar a los oyentes el sentido y significado que tiene esta jornada, recordando que cada 19 horas se comete un femicidio.

Una de las finalidades más importantes de esta radio fue darle la posibilidad a toda la comunidad de poder expresar sus ideas y opiniones.

 

Compromiso con la lucha

 

Para comenzar con esta posibilidad, se ofreció el micrófono a Marita Pérez quien habló en representación de los trabajadores sociales. Ella, leyó un comunicado del colegio de trabajadores  de Bahía Blanca. “La violencia de género en sus diversas expresiones es un tema de emergencia nacional que no obtiene el merecido tratamiento por parte de ninguna gestión política. Al menos, 298 mujeres fueron asesinadas en 2017 en Argentina, lo que significa que se perpetro un feminicidio cada 19 horas. Según el observatorio del movimiento ni una menos, la denuncia y la falta de presupuesto para frenar la violencia machista”, resaltó de su discurso.

En él se denuncian la falta de: presupuesto destinado a lo vinculado a la violencia de género, formación técnica seria en la temática por parte del personal de las instituciones,  subsidios para solventar los gastos en alimentación, cuidados sanitarios y alojamiento, convenios estatales con fuentes de trabajo para la contratación de mujeres que deben volver al mercado laboral.

“Como representante del colectivo profesional invitamos no sólo a participar a las movilizaciones, sino a formarnos permanentemente en una perspectiva de género y a comprometernos en la lucha permanente por ni una menos, ni una muerta más, basta de femicidios”, concluyó.

 

Educación sexual para decidir

 

La docente Mariela Kleiner, quien habló de la Ley de Educación Sexual Integral, dijo: “Acompaño porque entiendo que de toda lucha surge siempre un derecho”.

“Hay una ley, la Ley de Educación Sexual Integral, que es política pública a partir de que se promulga esta ley y que debería ser trabajada en todas las instituciones educativas, en todos los niveles, en todas las modalidades pero ha encontrado resistencias, ignorancia o temores”, confesó la profesora.

 

Programa Envión

 

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Lucía Borsella, junto a Florencia Álvarez denuncian la explotación laboral por parte de quienes llevan a cabo dicho programa en la ciudad. “nos proponen trabajar el doble de horas por la misma remuneración”, confesaron.

 

Violencia de género

 

Adriana denuncia violencia psicológica, amenazas de muerte. “Rompí el silencio y me animé a contárselo a mis hijas en un principio y ellas fueron las que me incitaron a comenzar este camino engorroso de denunciar, de ir desde la comisaria de la mujer, hasta el equipo de violencia, a la ayudantía fiscal, al juzgado de paz, un caminito que pareciera que no se terminaría nunca de recorrer”, declaró.

 

Abuso Sexual

 

Cecilia, fue víctima de abuso entre 11 y 14 años, “me costó muchos años poder contarlo y finalmente hice la denuncia y también hice una denuncia pública. Que me parece que es lo más importante ya que la justicia no nos acompaña mucho y es lerda”, manifestó.

Ana, otra víctima de abuso sexual, expuso su historia. Quien se remontó a su infancia, en época de vacaciones. Tendría aproximadamente 9 años y se encontraba de viaje junto a su familia, recuerda haber entrado a una habitación donde se encontraba un hombre durmiendo la siesta. Este hombre, con quien no tenía demasiada confianza, la invita a dormir y terminó con su mano en las partes íntimas de la niña. “Él me decía que me quedara tranquila, que me estaba haciendo unos mimos, que era de la familia, que conocía a mis padres”, reveló.

 

Lazos Violetas

 

Se trata de un voluntariado que cumple la función de asistir a las mujeres que han sufrido violencia de género cubriendo sus necesidades materiales y concientizamos a la comunidad sobre la problemática.

Desde el voluntariado, se invita a la comunidad a colaborar con todo tipo de elementos: indumentaria femenina o de niños, ropa de cama, muebles, etc.

 

El movimiento de mujeres

 

Josefina Thomas, se adueñó de las palabras para responder a la pregunta ¿Por qué estamos acá reunidas, hoy en este 4 de junio bajo la consigna ni una menos?

Responsabilizando al estado por una la doble explotación de las mujeres, como mujeres y como laburantes, de forjar alianzas con el clero para llevar a cabo el mecanismo de disciplinamiento y control social. Respondió: “Estamos acá porque no hay ni una menos sin aborto legal seguro y gratuito, porque la precarización del estado también en violencia y en muchos casos lleva a la muerte”.

“Las paupérrimas condiciones de trabajo, el debate en torno a la legalización del aborto junto a sus 3 premisas: educación sexual integral para decidir, pastillas anticonceptivas para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir, viene a poner sobre el tapete el fracaso de una política: la política del aborto clandestino”, reveló.

Finalizando su discurso, Josefina confesó: “El enorme movimiento que pelea por el aborto legal, dará pelea al gobierno por invisibilizar la lucha que se está llevando a cabo. No permitiremos que se negocien agendas reaccionarias a cambio de entregar este derecho. Gritamos ni una menos porque salimos a luchar contra los femicidios y la violencia de género”.

 

Proyecciones y  Música

 

Para finalizar esta jornada, se realizaron proyecciones y puestas en escena de solistas y bandas. La proyección se visualizó sobre el edificio de la Municipalidad representando lo que esta lucha significa, se pasaron los videoclips: “Antipatriarca” de Ana Tijoux, “Compañeras” de Marwan y “Nos Queremos Fuertes” de Cecilia Griffa. La música, dentro del encuadre de la protesta dejó ver su impronta feminista.

 

 

¿Qué es la violencia machista?

 

La violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y por el hecho de ser o sentirte como una mujer.

La violencia machista adopta diversos tipos:

1. Física: Si te produce daño, dolor o, riesgo de producirlo, en tu cuerpo o cualquier otra forma de maltrato que afecte tu integridad física.

2. Psicológica: Si te causa daño emocional, si afecta tu autoestima, perjudica o perturba tu desarrollo personal, si busca degradarte, controlar tus acciones, tus creencias y decisiones mediante la amenaza, el acoso, el hostigamiento, la humillación, la manipulación y el aislamiento.

3. Sexual: Si vulnera en todas sus formas, con o sin acceso genital, tu derecho a decidir voluntariamente sobre tu vida sexual o reproductiva, mediante la amenaza, el uso de la fuerza o la intimidación.

4. Económica y patrimonial: Si busca menoscabar tus recursos económicos o patrimoniales mediante diversas acciones que incluya la pérdida de tus bienes hasta el control y limitación o control de tus ingresos.

5. Simbólica: Si se naturaliza la subordinación de las mujeres en la sociedad, mediante la transmisión y reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que promueven la dominación, desigualdad y discriminación.

 

 

Poema a la bondad y la naturaleza

 

Luego de estas declaraciones, la docente Carolina Rack, quien es integrante del Colectivo de Mujeres, leyó un poema.

…”¿Quién es condenadamente bueno

para juzgarme, eh?

¿Ustedes qué hicieron

para decirme si soy buena?

¿Ayudaron a alguien?

¿Escuchan a sus amigos?

¿Juegan con sus hijos?

¿Nunca mienten?

¿Cuidan el medio ambiente?

¿Respetan las leyes?

¿O solamente son buenos

Con ustedes,

para estar tranquilos con

ustedes mismos?

¿Hacen eso? ¿sí?

¿Y cómo se hace, entonces?

¿Me cuentan?”

 

 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter