Inicio | Locales | “El Intendente tiene las herramientas económicas, financieras, administrativas y políticas para recomponer el sueldo de los municipales”

Rubén Allende

“El Intendente tiene las herramientas económicas, financieras, administrativas y políticas para recomponer el sueldo de los municipales”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Rubén Allende, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales Rubén Allende, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales

Lo dijo el titular del Sindicato, quien le aseguró a Nuevo Día aseguró que el diálogo está abierto y que no están de paro.

Una nueva paritaria salarial se abrió para los empleados municipales. La misma corresponde a abril-mayo, aunque se atrasó un poco porque la propuesta del Ejecutivo le resulta insuficiente al Sindicato. “Terminó abril y mayo y no logramos acordar nada, debido a que el Ejecutivo tuvo siempre una postura inamovible, es decir un 4% a mayo y un 3% a julio”, comenzó diciendo Rubén Allende, secretario General del Gremio. “Para nosotros es un desperdicio la paritaria porque la paritaria sirve para acercar las partes, el Ejecutivo hizo una primera propuesta de un 4% a mayo y un 3% a julio y no se movió de ahí”.

 

“No alcanzamos al medio kilo de pan por día”

 

Allende manifestó que empezaron tarde con las asambleas porque la primera audiencia la hicieron el 19 de abril, ya pasando la segunda quincena. “Nos hicieron esta propuesta paupérrima y nosotros le dimos instancia de una semana más para que la mejoren”, indicó. “Sabíamos que la Asamblea la iba a rechazar, la mantuvieron inamovible, desperdiciamos esos 10 o 15 días porque no se movieron. La asamblea multitudinaria de casi 200 personas dijeron que no, lo sintieron una burla. Un 4% son $ 12 más por día en la última categoría y en el nivel 1 serán $ 20, sumando un 3% a julio serían $ 10 más, entre el 4% y 3% no alcanzamos al medio kilo de pan por día”.

Allende informó que pidieron además la presencia de algún Secretario, porque siempre se reunían con el Asesor Letrado y la Directora de Recursos Humanos. “Nuestra ley dice que mínimamente tiene que haber un Secretario por parte del Ejecutivo a efectos de poder tomar alguna resolución en la discusión de la paritaria, sino directamente nos manda una nota al Sindicato y avanzamos dos meses al divino botón”, expuso.

“En una estuvo el doctor Palenzona como Secretario de Gobierno, dijo que esa era la propuesta, que era inamovible y que tomaría las sugerencias y aportes que nosotros pudiéramos hacer y que las iba a transmitir al Ejecutivo”, contó Allende. “Tuvimos otra reunión sin secretario, después volvió a otra reunión, vino la Secretaria de Hacienda con la misma impronta, 4 y 3 y no se movieron. La Secretaria de Hacienda presentó todo un repertorio de que era imposible hacernos una oferta mayor, por lo que siempre está la discusión si llega al 80% el presupuesto en salarios o si es del 50%, nosotros decimos que si el presupuesto es de 760 millones y se llevan 500 millones de pesos los salarios, no llega al 65%. Pero ellos toman que si hay aumentos posteriores, eso llega al 80% y que no se va a extender el presupuesto. Entonces se basan en lo actual”.

 

“No quieren tocar nada”

 

Allende afirma que si un presupuesto de 597 millones el año pasado cerró en 665 millones, hubo 68 millones de pesos más, porque a su ver siempre el elevado es menor que el ejecutado. “Este que está elevado en 760 va a terminar en 850, entonces tienen un margen como para otorgar un 20, 30 o 40 por ciento, pero hay una decisión política de no hacerlo”, cercioró. “No quieren utilizar recursos afectados que después los podrían reintegrar en la medida que entre la coparticipación. Ni hablar de tocar los sueldos de los funcionarios o de las tercerizadas”.

“No quieren toca nada, pero en el medio de la paritaria se da que aumentan las guardias activas retroactivo a marzo”, continuó Allende, y a la vez se preguntó “¿si no hay posibilidad de mejoramiento salarial cómo así, al toque, sale un incremento a las guardias activas? Y encima el que las firma es el Secretario de Salud, que es uno de los beneficiarios”.

“Hay todo un tema ahí, porque si es Secretario de Salud no puede cumplir con las guardias activas, él dice que las guardias activas las cubre afuera, en el Hospital Penna, pero también cobra la guardia activa días de semana en el municipio, donde al mismo tiempo cobra un sueldo por Secretario de Salud”, mencionó. “El mismo decreto dice que si vos te dedicás a otra tarea tenés que avisar a la autoridad, que en este caso sería el propio Secretario de Salud y se tendría que avisar a sí mismo que no puede cubrir las guardias activas porque está destinado a cubrir la función de Secretario de Salud, hay toda una corrupción, pero más allá de eso nosotros le pedimos al intendente que así como tomó la decisión política de achicar partidas y aumentar las guardias médicas, el resto de la planta de personal quiere el mismo tratamiento, que haga el movimiento que quiera dentro del presupuesto pero que recomponga los salarios”.

Allende aclaró que el resto de los profesionales y trabajadores de la salud no mejoraron en la proporción de las guardias médicas, es decir técnicos, laboratorios, etc. “Sólo se mejoró las guardias activas, las pasivas tampoco fueron mejoradas”, ratificó. “Hay una discriminación no sólo a los trabajadores de la planta, sino también a los profesionales de la salud”.

 

“La economía está dolarizada”

 

Allende señaló que no se trata de una actitud caprichosa. “Acá la economía está dolarizada. El dólar estaba $ 18 y ahora está en $ 25, aumentó un 40%”, expresó. “Entonces van a aumentar las tarifas, aumenta el combustible por el dólar, el peso se devalúa, pierde poder adquisitivo, la economía se va por las nubes y necesitamos recomponer salarios”.

“Pedimos 20% retroactivo a marzo, tal cual se le otorgó a las guardias médicas, y que en el semestre de por lo menos un 40%”, prosiguió. “En realidad estamos pidiendo un sinceramiento salarial, porque el básico nuestro está en $ 8.700. La línea de indigencia está en los $ 15.000 y la línea de pobreza en los $ 18.400, entonces somos trabajadores en relación de dependencia bajo convenio, con salario de indigencia. Tendríamos que ir a Desarrollo Social a que nos ayuden con la luz, con el alquiler, que nos den una bolsa de comida, porque nuestros ingresos no llegan”.

 

“Que se pongan las pilas”

 

Según manifestó Allende, una compañera con categoría 8 interpeló al Intendente y le comentó sus ingresos y gastos, aduciendo que era una tomada de pelo la oferta del Ejecutivo de un 4%.

“Pedimos que se ‘pongan las pilas’ y no congelen el salario”, refirió. “La Secretaria de Hacienda dice que la plata se va en los servicios, porque lo que gastó de luz eléctrica en 4 meses es lo que gastó el año pasado en todo el año. Nosotros nos preguntamos si tenemos que ajustar nuestro poder adquisitivo para pagar el aumento de las tarifas no sólo de nuestro hogar, sino también las del municipio”.

 

Decisiones políticas

 

“Son todas decisiones políticas, le tiramos una serie de alternativas al Intendente pero las decisiones son de ellos”, denunció. “Ellos tienen la posibilidad de utilizar recursos afectados para el pago de salarios y reponerlos antes del 31 de diciembre. Nos dijo que no estaba seguro si entraría la plata o no, y el año pasado terminaron con 116 millones en el banco, declarado por ellos mismos. Que no me digan que después van a tener la plata y la van a dar a los salarios porque es mentira, no lo hicieron antes y no lo van a hacer ahora. Llevan dos años de gobierno, este es el tercero”.

 

Estado de alerta y movilización

 

“Le pregunté al Intendente si quería conflicto o la paz social, y no tuve respuesta”, dijo Allende.

“A partir del lunes 4 estamos en estado de alerta y movilización, pero a diferencia de otras veces, en lugar de estar todas las horas de Asamblea, las hacemos de dos o tres horas. Cada sector elige la cantidad, pero el servicio se sigue prestando. Por ahí se ofrece de forma deficitaria, no al 100% porque mientras los compañeros están evaluando los pasos a seguir o esperando una respuesta del Ejecutivo, seguro que no cumple la totalidad de las horas y los servicios se resienten”.

El titular del gremio dijo que están esperando una luz de esperanza para que se solucione.

“El Intendente tiene las herramientas económicas, financieras, administrativas, políticas para recomponer el sueldo de los municipales, si no lo hace es porque no quiere. Y si no quiere, la planta está en este estado”, señaló. “Estamos trabajando y abiertos al diálogo, esperemos que la próxima reunión sea más productiva”.

Allende informó que fueron convocados por la Secretaría de Trabajo para mañana viernes a las 10:30 para una audiencia. “Esperemos que mejoren la propuesta, pero estamos muy lejos.

 

No queremos ir al conflicto, es muy cansador, más para los trabajadores que para el Ejecutivo”, cerró.

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter