Inicio | Locales | “Los residuos son responsabilidad de todos”

5 de junio, Día Mundial del Medioambiente

“Los residuos son responsabilidad de todos”

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El director de Medioambiente local Juan Pablo Miracca junto a Ricardo Rollandi, Director Ejecutivo ARS. El director de Medioambiente local Juan Pablo Miracca junto a Ricardo Rollandi, Director Ejecutivo ARS.

Fueron palabras de Ricardo Rollandi, de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos, en la jornada llevada a cabo el pasado martes en la ciudad.

El pasado martes se conmemoró el Día Mundial del Medioambiente y por ello el municipio realizó una jornada con invitados de renombre en el tema.

La jornada se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y fue el director de Medioambiente Juan Pablo Miracca quien dio la bienvenida.

“Estamos muy contentos, es un día muy especial”, comenzó diciendo Juan Pablo Miracca, director de Medioambiente y Desarrollo Sustentable. “Es el Día Mundial del Medioambiente, se celebra en todo el mundo. La idea es concientizar y reflexionar sobre la situación que vivimos en el planeta, tratando de minimizar el impacto del hombre y poder mejorar el ambiente”.

Estuvo presente en la jornada la fundación Eco raíces y la fundación ARS (Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos). “Nos enorgullece tenerlos acá presente, ellos trabajan en todo el país y hoy tuvieron la deferencia de venir un día tan significativo como es este día en particular”, agregó Miracca. “Estamos muy agradecidos a la comunidad civil que ha venido, también a los funcionarios, concejales y a algunos vecinos que han demostrado un interés muy grande y vienen trabajando. También están los representantes de la ONG Evolución Ambiental. Estamos muy contentos de esta decisión que tiene el Intendente desde el primer momento de apoyar las cuestiones ambientales y que quedó plasmado con la puesta en marcha de la planta de reciclado”.

“El camino todavía es largo, empezamos una recolección diferenciada en las colonias y después seguimos con los puntos limpios, inauguramos la planta, pudimos sacar la ordenanza para poder vender los elementos reciclados, después hicimos la recolección diferenciada en parte del centro, pero el desafío continúa”, recordó. “Esto es un paso más y estamos muy contentos de tenerlos a ellos presente”.

Miracca también agradeció al secretario de Servicios Públicos Francisco Franco, “que estamos todos los días tratando de cambiar esta historia junto con todos”, dijo, haciendo extensivo el  agradecimiento a la Jefatura Distrital de Educación con la que también se está haciendo un trabajo permanente y al Concejo Escolar que apoya las propuestas.

 

“El día del medioambiente son todos los días”

 

El intendente municipal Roberto Palacio fue el encargado de dejar inaugurada la jornada. “Es un gusto compartir con ustedes este día, el Día Mundial del Medioambiente”, manifestó. “Es un día que se instaló hace mucho tiempo, en 1972, y en el día de hoy precisamente se le da mayor participación, es cuando se pone más de manifiesto esta cuestión del medioambiente, pero en realidad el día del medioambiente son absolutamente todos los días, si bien es cierto que hoy lo tenemos en cuenta especialmente”.

El Jefe Comunal llamó a sacar a relucir toda nuestra ‘argentinidad’ siempre, no solamente en esta época cercana al mundial. “En realidad el día de los argentinos y el día de la patria son todos los días”, indicó. “Hago este correlato porque creo que tenemos que estar trabajando absolutamente todos los días, todos. Cuando decimos esto, desde la Municipalidad tenemos un director de Medioambiente que es Juan Pablo Miracca, que está bajo la Secretaría de Servicios Públicos a cargo de Francisco Franco, y tenemos esta política del medioambiente como eje central de nuestra gestión”.

“Mucho hemos hecho, pero seguramente muchísimo todavía nos falta por hacer”, prosiguió Palacio. “La recolección diferenciada, la separación de residuos y el tratamiento en la planta son una muestra de lo que estamos trabajando, pero todo esto no sería posible si no hubiese una concientización al respecto. Esto lo hemos trabajado a través de Evolución Ambiental, y aquí es cuando confluye la idea de que todos tenemos hacernos responsables”.

Palacio expresó que el trabajo también se realiza con la parte de Educación y los concejales. “Esta es la forma de trabajar: todos en conjunto, así se hacen las cosas mucho más fáciles”, remarcó. “Bienvenido este día, nos sirve una vez más para movilizar todas las ideas que tenemos y llevarlas precisamente a la práctica”.

El Jefe Comunal finalizó su discurso deseando a los presentes una excelente jornada. “Ojalá que cuando termine la misma nos quedemos con la idea de hacer algo por el medioambiente”.

 

Responsabilidad de todos

 

Ricardo Rollandi, Director Ejecutivo de Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), aclaró que son dos organizaciones: Eco Raíces y la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS). “Nuestra especialidad es capacitar a la gente en el tema medio ambiental. La temática de residuos atraviesa trasversalmente a la sociedad, somos todos responsables de lo que compramos, consumimos y después arrojamos, descartamos o reciclamos”, apuntó.  

“Si bien hoy es un día de conmemoración y de lucha para proteger el medioambiente, hay dos temas que nosotros hoy preocupan a la comunidad ambiental. Uno es el tema del cambio climático, que evidentemente llegó para quedarse a pesar que muchos quieran todavía negarlo, está presente y es necesario que hagamos algo hoy”, informó. “Nuestra especialidad en la jornada es tocar la temática de los residuos sólidos. Sabemos que acá en Suárez el municipio está muy avanzado en el tema y nos parecía importante dar una vuelta de tuerca para de alguna manera reforzar la capacitación en esta materia, ya que en el tema medioambiental los residuos son responsabilidad de todos”.

Rollandi detalló que el municipio tiene la responsabilidad de ejecutar el plan de gestión, pero absolutamente todos somos responsables de lo que generamos, de lo que arrojamos, de lo que se produce y lo que se consume.

 

El rol de la ciudadanía

 

“Hay pocas temáticas donde la responsabilidad primaria es de la ciudadanía, estamos en una sociedad de hiperconsumismo, donde está claro que todo aquello que hoy compramos en definitiva si no lo podemos reciclar, termina como residuo”, refirió. “Es cierto también que la responsabilidad es de aquellos que producen los bienes, como esto de la obsolescencia programada, que cada día más vemos que se producen bienes de consumo que tienen una vida útil que es lamentable, y que después no tienen ni siquiera la solución o la vía de cómo hacer para que éstos no terminen impactando en el medio ambiente. Es fundamental el rol de la ciudadanía, de las ONG, de las organizaciones como las nuestras para hacer que cada día se genere menos, se tire menos y se recicle más”.

 

El cambio climático y la basura marina

 

Si bien el cambio climático no se ve directamente en nuestra ciudad, sabemos que es una problemática mundial, al igual que la basura de los océanos. “Naciones Unidas determinó que ‘Marine Litter’ (basura marina), el arrojo de plásticos indiscriminado hacen que la contaminación de plásticos en los océanos hoy sea un problema grande”, declaró Rollandi. “Se calcula que si no hacemos nada, en el 2030 van a haber más toneladas de plástico que toneladas de vida marina”.

Rollandi manifestó que debemos tomar conciencia que cuando arrojamos un plástico en un desagüe pluvial, ese desagüe pluvial termina en un curso de agua y ese curso de agua, en un océano. “No es que sea el problema en Argentina, hay islas de plástico en todo el mundo, pero también lo tenemos presente. Me pareció muy bueno que Naciones Unidas lo tomase como bandera”, remarcó. “Tampoco hay que pasarse de rosca, también están aquellos que quieren eliminar el plástico”, advirtió Rollandi. “Lo que hay que hacer es ver cómo hacemos para que ese plástico que se produce y se consume, se pueda reutilizar”.

 

La jornada

 

La jornada, denominada ‘Hacia una Adecuada Gestión de Nuestros Residuos’, trata del híper-consumismo, de lo que estamos viviendo, por eso el nuevo paradigma es pensar que todos somos responsables, la cuestión ya no es solamente cuestión de los gobierno, este nuevo concepto de que todos somos responsables está cambiando por la circularidad del consumo.

Durante el encuentro se realizaron distintas capacitaciones y talleres  - a cargo de Miguel Moro, Florencia González, Ivana Zapico y Cristian Ybarra -  quienes disertaron sobre diferentes tópicos referentes al tratamiento de los residuos desde el momento que uno adquiere un producto hasta que el mismo descartado al final de su vida útil y es reciclado.

Además se vieron experiencias de otros municipios con sus aciertos y errores buscando capitalizar esa experiencia, se realizaron talleres donde los participantes  pudieron interactuar, convertirse en protagonistas de diferentes y eventuales actividades y proponer nuevas ideas en lo social, legislativo y tareas de gestión.

Hubo espacio para la reflexión y para preguntar aprovechando el acervo de la experiencia de los disertantes y talleristas que recorren los distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

 

Por último se realizó una visita a la Planta de Reciclado donde el Director de Ambiente, Juan Pablo Miracca, pudo mostrar el trabajo allí realizado, ya sea en lo referente a obras como el ejecutado por los operarios. 

Image gallery

Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

  • Marcado
  • Itálico
  • Subraya
  • Cita

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
Compartir en: Post on Facebook Facebook Twitter Twitter